lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


El Tribunal Supremo confirma el derecho a percibir íntegramente el «quebranto de moneda» independientemente de la jornada laboral
Para el TS, el importe del plus de quebranto de moneda no está estructurado en atención al tiempo de prestación del servicio, por lo que, salvo especificación por convenio, su configuración se hace en atención al manejo de moneda, no siendo relevante la duración de la jornada.
Un JS declara el derecho de una procuradora a la jubilación activa computando las cuotas a la Mutualidad anteriores a su alta en el RETA
Una sentencia concede la jubilación activa a una procuradora de 74 años, sumando sus aportaciones a la Mutualidad anteriores al alta en e el RETA, a pesar de no cumplir con la cotización mínima exigida.
El TS reconoce la pensión de viudedad por pareja de hecho no inscrita anterior a 2014
El TS admite la revisión de una pensión de viudedad por pareja de hecho no inscrita anterior a la STC 40/2014, tras el fallo del TEDH que considera que la denegación vulnera el CEDH.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

¿Qué se considera una "gran fortuna" en España?

Hacienda prepara la creación de un nuevo impuesto extraordinario temporal que grave a las mayores fortunas del país, pero la fórmula para identificar el umbral desde el que se está afectado varía entre diferentes propuestas.

22 de septiembre Fuente Expansión

El Gobierno de coalición ha decidido impulsar una nueva figura tributaria "para pedir mayor esfuerzo a quienes más tienen" en "estos momentos de dificultad" que arroja la crisis inflacionista, ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Queda por aclarar, sin embargo, qué considera Hacienda que son "grandes fortunas" y en qué cuantía se aspira a gravarlas.

El objetivo, ha detallado, es lograr un incremento de la recaudación que permita cosechar recursos adicionales para seguir apoyando "a las clases medias trabajadoras" con medidas como el mantenimiento de la bonificación de los carburantes, la gratuidad de los transportes, el incremento de las becas o las rebaja fiscal de la factura energética.

Para ello, tras barajar distintas opciones, el Ejecutivo ha decidido apostar por la creación de una figura impositiva extraordinaria de carácter temporal como ya ha hecho al impulsar nuevos impuestos para la banca y las energéticas.

Como en dicho caso -y a falta de ver si la tasa europea sobre petroleras y gasistas sale adelante sustituyendo al impuesto español a todas las energéticas-, la idea es tener en vigor el tributo el 1 de enero de 2023, en paralelo al resto de novedades fiscales del año.

Al tratarse de una figura de nueva creación, su tramitación deberá de efectuarse en paralelo pero por separado de la del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

"Hay que dejar trabajar a los técnicos", ha pedido Montero tras anunciar sus planes, dejando abierta la incógnita de cómo identificará a los contribuyentes potenciales del nuevo impuesto y de qué forma someterá a gravamen sus fortunas.

Hasta la fecha, la riqueza en España queda gravada básicamente con la aplicación del Impuesto de Patrimonio, un tributo estatal cedido a las comunidades autónomas que se aplica sobre los patrimonios superiores a los 700.000 euros (una vez descontados 300.000 euros del valor de la vivienda habitual).

A partir de ahí, las comunidades tienen potestad para modular el alcance del gravamen y, de hecho, Madrid viene bonificándolo al 100%, lo que supone su inaplicación de facto. El anuncio de Andalucía de que seguirá sus pasos y el de Murcia de que estudia hacer lo mismo son los detonantes que han acelerado los planes tributarios del Ejecutivo.

Ahora bien, es de prever que el nuevo tributo no establezca esa misma base imponible, esto es, el patrimonio que supera el millón de euros (como suma de 300.000 euros del domicilio y 700.000 de fortuna).

A falta de ver qué propone ahora la coalición de Gobierno, Unidas Podemos ha recordado este jueves que en los últimos meses ya presentó una propuesta para incrementar la presión fiscal sobre los más ricos del país.

El pasado junio, el partido morado defendió la creación de un impuesto que gravaría las fortunas de más de 10 millones de euros con una escala de gravamen creciente de entre el 3,6% y el 5% (a partir de 150 millones) en ocho tramos. La cuantía se vería modulada en función de si el contribuyente hace ya aportaciones al Impuesto sobre el Patrimonio. El objetivo era recaudar 10.000 millones de euros.

Por otro lado, en su programa electoral, Unidas Podemos planteó impulsar un gravamen del 2% sobre los patrimonios de más de un millón de euros, que ascendería a un tipo del 2,5% para los de más de 10 millones de euros; aplicaría un 3% a los superiores a los 50 millones y gravaría al 3,5% los de más de 100 millones.

Desde el punto de vista tributario, por tanto, la consideración de patrimonio imponible puede arrancar desde los 700.000 euros, el millón o los 10 millones, en función de estas diferentes propuestas, si bien está por ver cuál es la cifra de corte por la que se decanta ahora Hacienda y cómo logra que la figura resulte complementaria -y no redundante- al Impuesto de Patrimonio.

En el último año, España ha perdido 17.000 grandes fortunas, si bien el selecto club de personas que cuentan con un patrimonio superior al millón de dólares disponibles para invertir (lo que excluye la primera residencia y piezas de arte) se mantiene por encima del millón de miembros.

La cifra de millonarios se sitúa en 1.132.000 personas, según se desprende de la última edición del Informe de la riqueza mundial que publica cada año el banco suizo Credit Suisse. En 2026, serán 1,4 millones.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)