lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


El Tribunal Supremo confirma el derecho a percibir íntegramente el «quebranto de moneda» independientemente de la jornada laboral
Para el TS, el importe del plus de quebranto de moneda no está estructurado en atención al tiempo de prestación del servicio, por lo que, salvo especificación por convenio, su configuración se hace en atención al manejo de moneda, no siendo relevante la duración de la jornada.
Un JS declara el derecho de una procuradora a la jubilación activa computando las cuotas a la Mutualidad anteriores a su alta en el RETA
Una sentencia concede la jubilación activa a una procuradora de 74 años, sumando sus aportaciones a la Mutualidad anteriores al alta en e el RETA, a pesar de no cumplir con la cotización mínima exigida.
El TS reconoce la pensión de viudedad por pareja de hecho no inscrita anterior a 2014
El TS admite la revisión de una pensión de viudedad por pareja de hecho no inscrita anterior a la STC 40/2014, tras el fallo del TEDH que considera que la denegación vulnera el CEDH.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Gestha. Hacienda usará datos de la Renta para hacer inspecciones a quien tenga criptomonedas.

El sindicato Gestha recoge que se va a aumentar la vigilancia sobre estas inversiones en monedas virtuales

29 junio Fuente: Gestha

El año 2022 ha sido el primero en el que las criptomonedas se han tenido que declarar de forma específica al presentar la Renta 2021. Desde hace años Hacienda había aumentado la vigilancia sobre estas inversiones en monedas virtuales, con el objetivo de evitar la evasión y el fraude fiscal. Pero ha sido ahora cuando la Agencia Tributaria ha incluido en el modelo un apartado que sirve para identificar los saldos de monedas virtuales y que hasta ahora debían incluirse en el apartado genérico de demás bienes y derechos de contenido económico.

Así, lo novedoso no ha sido tener que declarar estas criptomonedas, sino que haya un apartado específico para hacerlo, que debían rellenar todos aquellos contribuyentes que hayan realizado operaciones de compra y venta de criptomonedas, afectándoles en que tributarán por el resultado obtenido de estas operaciones.

El simple hecho de comprar una criptomoneda no implica que deba declararse este movimiento en la renta ni en ningún otro impuesto a fecha actual, pero la obligación de declarar se activa cuando existe una variación patrimonial, es decir, cuando se intercambian criptomonedas (que se consideran permutas).

El aviso de Gestha

Esta novedad en la Renta ha permitido a la Agencia Tributaria incrementar su información más de un 1.500% y, según recoge Gestha (el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), con todos esos datos la Agencia Tributaria va a lanzar una oleada de requerimientos para controlar las ganancias generadas.

Hasta ahora, la AEAT disponía de la información que había obtenido a partir de los requerimientos que lanzó en 2018 a más de 60 entidades que intervienen en la adquisición o venta de criptomonedas, así como a casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos, bancos o empresas que admiten pagos con criptomonedas.

Además, en 2019 mandó por primera vez una carta a 14.700 empresas y particulares recordándoles que sus operaciones con criptomonedas generan ganancias patrimoniales que debían incluirse entonces en la casilla 389 de la declaración de la Renta, algo que ha cambiado en la actualidad.

De estas actuaciones se levantaron actas y se generaron nuevos requerimientos y se obtuvo una información muy valiosa sobre contribuyentes. En menos de tres años los han pasado de 14.000 a 233.000, algo que puede aumentar a partir de ahora.









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)