lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


El Tribunal Supremo confirma el derecho a percibir íntegramente el «quebranto de moneda» independientemente de la jornada laboral
Para el TS, el importe del plus de quebranto de moneda no está estructurado en atención al tiempo de prestación del servicio, por lo que, salvo especificación por convenio, su configuración se hace en atención al manejo de moneda, no siendo relevante la duración de la jornada.
Un JS declara el derecho de una procuradora a la jubilación activa computando las cuotas a la Mutualidad anteriores a su alta en el RETA
Una sentencia concede la jubilación activa a una procuradora de 74 años, sumando sus aportaciones a la Mutualidad anteriores al alta en e el RETA, a pesar de no cumplir con la cotización mínima exigida.
El TS reconoce la pensión de viudedad por pareja de hecho no inscrita anterior a 2014
El TS admite la revisión de una pensión de viudedad por pareja de hecho no inscrita anterior a la STC 40/2014, tras el fallo del TEDH que considera que la denegación vulnera el CEDH.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

El debate de la armonización fiscal de IVA y Sociedades divide a los líderes europeos

Los Veintisiete discuten las propuestas del 'informe Letta', que aboga por combatir la "fragmentación fiscal" de la UE diseñando una base imponible común en el Impuesto de Sociedades, y homogeneizar IVA e Impuestos Especiales. Sánchez defiende la armonización frente a la oposición de países como Irlanda.

19 de abril Expansión

El consenso general en torno a la idea de que urge rearmar el mercado único europeo para competir con las economías estadounidense y china, columna vertebral del informe que el exprimer ministro italiano Enrico Letta presentó ayer al Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas, se vio parcialmente quebrado por el enfrentamiento entre los líderes comunitarios en torno a propuestas como la centralización de la supervisión bursátil o la armonización fiscal. El documento considera la "fragmentación fiscal" uno de "los principales obstáculos" del mercado único e insta a acometer una homogeneización en torno al Impuesto de Sociedades, el IVA o los Impuestos Especiales. La medida fue defendida por países como España pero discutida por algunos de los estados que menor presión fiscal aplican, como Irlanda, lo que evitó alcanzar un consenso en este punto.

"Nosotros hubiéramos ido mucho más ambiciosos en las conclusiones que al final hemos acordado. Desde luego España ha defendido siempre la armonización fiscal y en efecto eso no queda recogido como hubiéramos querido desde España", declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. "Siempre hemos defendido la profundización del mercado único y por tanto uno de los principales pilares para reforzar el mercado único es la armonización fiscal", defendió. "Nosotros, ni planteamos ayudas de Estado, como plantean las grandes economías, ni tampoco hacemos dumping fiscal, como hacen otros estados miembros, nosotros creemos en las virtudes del mercado único y lo que queremos es fortalecerlo", concluyó.

La pretensión de incluir algunas de las propuestas concernientes a la armonización fiscal chocó, sin embargo, con la oposición frontal de un grupo de países que consideran necesario conservar margen de actuación en este terreno para ofrecer a las compañías ventajas competitivas frente a otros territorios, tal y como defendieron Irlanda, Luxemburgo o Estonia, entre otros. "Queremos ver una unión en el mercado de capitales, pero queremos que respete las preocupaciones de los Estados miembros. No somos partidarios de armonizar la legislación sobre el Impuesto de Sociedades, y creo que hay cuestiones muy importantes sobre los mecanismos de supervisión y la forma de lograr un equilibro adecuado" que deben discutirse, defendió el nuevo primer ministro irlandés, Simon Harris.

Lo que el informe Letta defiende en este sentido es que "un marco fiscal armonizado en la Unión Europea es clave para facilitar la libre circulación de trabajadores, bienes y servicios y para apoyar el crecimiento y la inversión privada".

El documento encargado por el Consejo Europeo concluye que "la fragmentación fiscal es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas de la UE y, en particular, las pymes". En este sentido, subraya, "la coexistencia de 27 sistemas fiscales diferentes" es parte de "los obstáculos a la actividad empresarial transfronteriza" que lastra a la economía comunitaria.

Consciente de que las propuestas que contiene el informe deberán ser abrazadas por la Comisión y el Parlamento Europeo que salgan de las próximas elecciones de junio, Letta insta a que "las futuras prioridades políticas" incluyan la puesta en marcha de las reformas ya dibujadas por ambas instituciones en los últimos tiempos y vayan un paso más allá. El documento reivindica acometer "reformas sistémicas" en el ámbito tributario que tengan como objetivo "crear unas condiciones de competencia equitativas y evitar la competencia fiscal perniciosa, fomentando al mismo tiempo la productividad y sosteniendo el modelo de economía social de mercado de la UE".

"Para hacer frente a la complejidad del cumplimiento de las obligaciones fiscales, que sigue siendo un coste significativo y una barrera importante para las pymes, la UE debe estar decidida a crear un nuevo conjunto único de normas para determinar la base imponible de las empresas, con marcos diferenciados para los grandes grupos de empresas y para las pequeñas y medianas empresas", defiende.

El proyecto de diseñar una base imponible común en el Impuesto de Sociedades para los Veintisiete es una idea recurrente que Letta considera que podría retomarse a partir de la experiencia del tipo mínimo global societario del 15% que la Unión Europea ha abrazado, en el marco de los acuerdos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir de una base imponible común para multinacionales.

El informe también plantea la necesidad de "eliminar las barreras fiscales en las inversiones transfronterizas, en lo que respecta a las retenciones en origen sobre los dividendos de las tenencias de acciones y sobre los intereses de las tenencias de bonos pagados a los inversores que residen en el extranjero". Letta asume que esta política "garantizará un entorno fiscal más uniforme, simplificando las complejidades actuales y reduciendo la competencia fiscal interna dentro de la UE".

Otra de las grandes propuestas tributarias planteadas en el informe Letta es la de la "armonización de la fiscalidad indirecta". El informe recuerda que los Tratados de la UE exigen evitar que los impuestos nacionales vinculados a bienes y servicios obstaculicen su libre circulación. A partir de ahí, reconoce que la armonización del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) lleva experimentando avances paulatinos desde hace casi cuatro décadas, aunque conservando cierto margen nacional a las distintas tendencias políticas. Letta expone, sin embargo, que "el régimen del IVA en la UE puede seguir resultando gravoso para las empresas, especialmente para las pymes, las empresas de nueva creación y otras empresas con operaciones transfronterizas", e insta a modernizar el impuesto o regular su aplicación en plataformas.

En este terreno, el documento pone especial énfasis en la necesidad de acometer medidas para atajar el fraude de IVA, que arroja una pérdida de ingresos de unos 100.000 millones de euros anuales.

El documento considera que el margen de mejora es todavía superior en el campo de los Impuestos Especiales. "La directiva que regula los impuestos especiales sobre los productos energéticos tiene ya más de 20 años y no tiene en cuenta la importante evolución del mercado de la energía ni los objetivos climáticos que ahora ocupan un lugar tan destacado en la agenda de la Unión Europea", subraya, instando a modernizarla y a homogeneizar el "complejo mosaico de exenciones y reducciones" existente.

Finalmente, Letta insta a proteger la igualdad de condiciones entre Estados miembros y contribuyentes frente a planificaciones agresivas, la elusión y la evasión fiscal.

PRODUCTOS DE AHORRO PARA EVITAR LA FUGA DE 300.000 MILLONES AL AÑO A EEUU

Una de las principales prioridades planteadas por el informe del mercado único elaborado por el exministro italiano Enricco Letta es la necesidad de avanzar en la unión financiera y del mercado de capitales, a fin de alcanzar una suerte de unión del ahorro y la inversión. Letta apunta que la UE alberga 33 billones de euros de ahorro privado, principalmente en efectivo y depósitos, pero alerta de que unos 300.000 millones de euros del ahorro de las familias se marcha cada año a economías extranjeras, principalmente Estados Unidos. Una adecuada oferta comunitaria a este ahorro, y el que pueda captarse del exterior, podría servir para financiar parte de las cuantiosas inversiones estratégicas que debe acometer la economía europea, defiende el informe de Letta.

CREAR UNA BOLSA EUROPEA PARA EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Dentro de la batería de propuestas para el desarrollo de la unión del mercado de capitales propuesta por Enrico Letta en su informe destaca la creación de una suerte de Bolsa europea para la cotización de empresas tecnológicas, al estilo del Nasdaq estadounidense, con reglas específicas de supervisión para estas firmas. El documento también aboga por centralizar la supervisión de los mercados financieros, aunque esta fue junto a la armonización fiscal, una de las propuestas que más división causó en el seno del Consejo. Letta promueve en paralelo la titulización de activos para liberar capital en los balances de las entidades financieras, homogeneizar los regímenes nacionales de insolvencia; ofrecer incentivos fiscales a quienes inviertan en fondos europeos de inversión a largo plazo.

MOVILIZAR 350.000 MILLONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS VERDES

Mucho más que un mercado: velocidad, seguridad, solidaridad, el informe de 147 páginas entregado por Enrico Letta al Consejo Europeo fue definido por Charles Michel como una "caja de herramientas" entre las que los Veintisiete podrán elegir para responder a los desafíos económicos que afronta el mercado único. Una de ellas es aprovechar el Banco Europeo de Inversiones (BEI), organismo que ahora preside la exvicepresidenta primera del Gobierno español Nadia Calviño, para impulsa una línea de garantías que, ofreciendo avales por entre 25.000 y 30.000 millones de euros, pueda servir para movilizar hasta 350.000 millones de euros de financiación para proyectos verdes que permitan acometer los proyectos ligados a la transición medioambiental.

EMISIÓN CONJUNTA DE DEUDA, REFUERZO EN DEFENSA, ENERGÍA Y COMUNICACIONES

Las emisiones conjuntas de deuda que han permitido sufragar el programa de ayudas Next Generation han sido una fuente de inspiración para Enrico Letta que aboga por homogeneizar el modelo y utilizar eurobonos para reforzar la política de seguridad y defensa de la Unión Europea, criticando que el 78% del material militar entregado a Ucrania haya sido adquirido a terceros países. En paralelo, propone que el fondo de rescate europeo MEDE sea utilizado para financiar inversiones nacionales en defensa por hasta el 2% del PIB. El documento reclama, más allá, relevantes inversiones públicas conjuntas en ámbitos como las energías limpias, la digitalización, las telecomunicaciones o el transporte, donde también defiende la necesidad de conectar con trenes de alta velocidad las capitales europeas.









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)