lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


El Tribunal Supremo confirma el derecho a percibir íntegramente el «quebranto de moneda» independientemente de la jornada laboral
Para el TS, el importe del plus de quebranto de moneda no está estructurado en atención al tiempo de prestación del servicio, por lo que, salvo especificación por convenio, su configuración se hace en atención al manejo de moneda, no siendo relevante la duración de la jornada.
Un JS declara el derecho de una procuradora a la jubilación activa computando las cuotas a la Mutualidad anteriores a su alta en el RETA
Una sentencia concede la jubilación activa a una procuradora de 74 años, sumando sus aportaciones a la Mutualidad anteriores al alta en e el RETA, a pesar de no cumplir con la cotización mínima exigida.
El TS reconoce la pensión de viudedad por pareja de hecho no inscrita anterior a 2014
El TS admite la revisión de una pensión de viudedad por pareja de hecho no inscrita anterior a la STC 40/2014, tras el fallo del TEDH que considera que la denegación vulnera el CEDH.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Así son los nuevos planes de pensiones que entran hoy en vigor para las empresas.

Las aportaciones de las empresas a los planes de pensiones de los trabajadores tendrán bonificaciones fiscales y reducciones de cotizaciones sociales. También los empleados tendrán beneficios fiscales.

2 de Julio Fuente Expansión

Hoy entra en vigor la nueva ley de regulación de los planes y fondos de pensiones, que aprobó el Parlamento el pasado día 20, tras el visto bueno del Senado. Con la norma, el Gobierno trata de impulsar los planes de pensiones en las empresas, como complemento a las prestaciones de la Seguridad Social. Y lo hace con la pretensión de hacer posible el ahorro en las pequeñas y medianas empresas, los sectores, y entre los trabajadores con salarios medios y bajos; los empleados públicos y los autónomos.

Para ello, el Gobierno ha regulado la tutela pública de la Seguridad Social de los fondos de pensiones, con incentivos fiscales a los trabajadores y a las empresas. Además, estas últimas tendrán descuentos en las cotizaciones sociales por su aportación a los planes de pensiones de los trabajadores. El Gobierno quiere que al final de la década -en 2030- el número de trabajadores con planes de pensiones haya pasado de 3,5 a 10 millones, y el ahorro en los mismos desde los 35.000 a los 200.000 millones de euros.

La norma entra hoy en vigor, salvo algunas disposiciones, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2023, como las siguientes: la reducción de cotizaciones sociales de las empresas por sus aportaciones a los planes de empleo. También, y precisamente, los controles que pueda hacer la Tesorería de la Seguridad Social sobre las reducciones de cotizaciones sociales y otras ventajas que puedan aplicarse las empresas por sus aportaciones a los planes de pensiones de sus empleados. Información que, también a partir del 1 de enero de 2023, deberán facilitar a la Seguridad Social la promotora s de los planes de pensiones.

Con estos seis meses de plazo hasta la entrada en vigor de estas medidas, el Gobierno quiere dar tiempo a las empresas y a los sectores para preparar sus sistemas informáticos, con la comunicación de las reducciones de cotizaciones sociales, dado que toda gestión de cuotas con la Seguridad Social se hace de forma telemática. En consecuencia, con la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las preguntas y respuestas más importantes sobre la nueva ley de planes y fondos de pensiones son las siguientes:

¿Qué son los planes de pensiones de empleo?

Son unos instrumentos de ahorro para la jubilación del trabajador, promovidos con las empresas, mientras se mantiene el vínculo laboral. Son planes complementarios a la futura pensión de la Seguridad Social, y se pueden deducir por parte de la empresa el Impuesto de Sociedades, de las cotizaciones sociales, y del Impuesto sobre la Renta, por parte del trabajador.

¿Cómo son las ventajas fiscales y de Seguridad Social para las empresas?

Las empresas podrán practicar en el Impuesto de Sociedades una deducción en la cuota íntegra del 10% de sus contribuciones en los planes de pensiones de de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros. Cuando sean empleados con salarios brutos anuales, iguales o superiores a 27.000 euros, la empresa aplicará la deducción sobre la parte proporcional correspondiente de la cantidad ya citada. Además, en las cotizaciones sociales, las ventajas para las empresas son las siguientes: las contribuciones empresariales a los planes de pensiones de empleo podrán excluirse de la base de cotización a efectos del pago de cuotas a la Seguridad Social, con un límite de 115 euros al mes por empleado. Es decir, 1.380 euros al año. Esto supone un ahorro medio para la compañía de casi 400 euros al año por trabajador.

¿Cuáles son los incentivos fiscales para el trabajador que aporta a un plan de pensiones?

Los trabajadores pueden llegar a deducirse del IRPF hasta 10.000 euros al año, con la contribución de la empresa. En todo caso, como ha quedado dicho en el apartado anterior la empresa se beneficia fiscalmente y en cotizaciones sociales de las aportaciones al plan de pensiones del trabajador. Pero la cuantía de éste, aun con la aportación de la empresa, pertenece al empleado, porque es salario diferido que, fundamentalmente, se discute en la negociación colectiva.

¿Cuáles son los incentivos fiscales para los autónomos?

Pueden deducirse el ahorro en los planes de pensiones de hasta 4.250 euros al año. O también por ser el promotor de planes de empleo en su empresa. Por ejemplo, el autónomo que tiene una empresa con empleados o es directivo de una compañía con asalariados. Son los autónomos conocidos como societarios. Además, estos pequeños y trabajadores podrán participar en los planes de empleo promovidos por las asociaciones del sector sin necesidad de que estén afiliadas a las mismas.

¿Por qué quiere el Gobierno rebajar las comisiones de gestión de los planes de pensiones?

Para abaratar el producto, para que los salarios medios y bajos puedan acceder a los planes de pensiones, igual que los autónomos y empleados públicos; para fomentar la previsión complementaria en las pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo se van a rebajar las comisiones a los planes de pensiones?

El Gobierno publicará un reglamento de desarrollo de la ley y establecerá, mediante concurso, un tope de comisión para los fondos y planes de pensiones con tutela de la Seguridad Social, aunque tengan gestión privada del sector financiero. En todo caso, el Gobierno quiere bajar las comisiones de gestión por debajo del 1% de los fondos gestionados. Incluso, hasta el 0,25%, teniendo en cuenta que la Seguridad Social ha visto que las comisiones de gestión de los planes individuales en el sector privado son elevadas, en torno al 1,04%. La rebaja de las comisiones de gestión favorecerá especialmente a los colectivos ya mencionados: autónomos, trabajadores con salarios medios y bajos, así como a empleados públicos con el mismo rango retributivo.

¿Cómo se gestionarán los fondos y planes de pensiones?

Con la Comisión Promotora y de Seguimiento de los fondos y planes de empleo, formada por el Gobierno. Y, en segundo lugar, con la Comisión de Control Especial de cada fondo, en la que si estarán la patronal y los sindicatos.

¿Qué es la Comisión Promotora y de Seguimiento de los fondos y planes?

Es la máxima autoridad en la gestión de los fondos de pensiones y está formada por el Gobierno. Le corresponderá la selección de entidades gestoras y depositarias, tras los concursos, el control de la estrategia de inversión a largo plazo de los fondos, la constitución de los mismos y el nombramiento de los miembros de la Comisión de Control Especial. Estará integrada por nueve funcionarios de carrera, de los ministerios de Seguridad Social, Hacienda, Asuntos Económicos, Trabajo y Transición Ecológica.

¿Qué es la Comisión de Control Especial del Fondo?

Es la comisión que se encargará de la representación y gestión de cada fondo. Por lo tanto, de la elaboración de la política de inversión de los recursos, el control y la observancia del cumplimiento de las normas del fondo, el examen de la actuación de la gestora y la supervisión de esta y, en su caso, de la decisión sobre su sustitución. Estará integrada por trece personas: cinco serán elegidas por el Gobierno, cuatro, por las organizaciones empresariales, igual que los representantes de los sindicatos. Eso sí, los miembros de la comisión deben poseer al menos cinco años de experiencia profesional en la gestión de los fondos y planes de pensiones. O en otras actividades relacionadas con los mismos que garanticen el conocimiento suficiente y la capacidad de supervisión y gestión de los fondos. Además, no podrán incurrir en incompatibilidades ni en situaciones de conflictos de interés. En el desempeño de su función los miembros de la comisión actuarán con plena independencia, en defensa de los intereses de las personas partícipes y beneficiarias. Las comisiones observarán también el principio de representación equilibrada entre ambos sexos. Al menos, debe haber una representación mínima del 40% de cualquiera de los dos géneros, entre los hombres y las mujeres.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)