lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


El Tribunal Supremo confirma el derecho a percibir íntegramente el «quebranto de moneda» independientemente de la jornada laboral
Para el TS, el importe del plus de quebranto de moneda no está estructurado en atención al tiempo de prestación del servicio, por lo que, salvo especificación por convenio, su configuración se hace en atención al manejo de moneda, no siendo relevante la duración de la jornada.
Un JS declara el derecho de una procuradora a la jubilación activa computando las cuotas a la Mutualidad anteriores a su alta en el RETA
Una sentencia concede la jubilación activa a una procuradora de 74 años, sumando sus aportaciones a la Mutualidad anteriores al alta en e el RETA, a pesar de no cumplir con la cotización mínima exigida.
El TS reconoce la pensión de viudedad por pareja de hecho no inscrita anterior a 2014
El TS admite la revisión de una pensión de viudedad por pareja de hecho no inscrita anterior a la STC 40/2014, tras el fallo del TEDH que considera que la denegación vulnera el CEDH.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

35.200 contribuyentes declaran en Renta ganancias por criptomonedas

La Agencia Tributaria gestiona más de 22 millones de declaraciones de Renta y registra 759 millones de beneficios obtenidos por operativa con monedas virtuales sujetos a gravamen.

2 de julio Fuente Expansión

La estrategia de fiscalización de las criptomonedas que ha puesto en marcha Hacienda ha comenzado a dar sus frutos. La Agencia Tributaria notificó este viernes que, culminada la Campaña de la Renta del ejercicio 2021 el pasado jueves 30 de junio, un total de 35.200 contribuyentes han declarado haber obtenido 759 millones de euros de beneficios por su operativa con monedas virtuales, que quedan ya sujetos a gravamen como ganancias patrimoniales. En paralelo, 1.275 declarantes del Impuesto de Patrimonio han incorporado a su declaración 911,9 millones de euros de saldo de sus carteras de criptomonedas a cierre del pasado ejercicio.

La recopilación de estos datos, y su eco en las arcas públicas, es fruto de una Campaña de la Renta marcada por los esfuerzos de la Agencia Tributaria para ir aflorando la tenencia de criptodivisas ante el fuerte incremento de su negociación. Así, en primer lugar, Hacienda creó una casilla específica de la declaración de la Renta, la 1626, para declarar las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de estos criptoactivos, lo que permite identificar específicamente a quienes las declaran.

Además, de cara a la Campaña de la Renta, el Fisco multiplicó por 15 el volumen de avisos remitidos a contribuyentes de los que tenía conocimiento de que adquirieron monedas virtuales en 2021, conminándoles a declarar las ganancias obtenidas con su compraventa, pasando de 14.800 a 233.000 alertas.

Aunque los 35.200 contribuyentes que han declarado ganancias de este tipo pueden parecer pocos frente a semejante volumen de avisos, conviene tener en cuenta que Hacienda no ha facilitado el dato de aquellos que han declarado pérdidas y, sobre todo, que todo aquel que comprara criptodivisas para conservarlas no obtuvo ganancia por su venta que deba declarar. Como mucho deberá incluirlas en la declaración de Patrimonio, lo que explica lo elevado de la cifra correspondiente, si se superan el umbral correspondiente, que en Madrid solo afecta a fortunas desde 2 millones de euros.

Estos avances en el control sobre los criptoactivos de los contribuyentes españoles son, sin embargo, solo el principio de una estrategia más ambiciosa a medio plazo. De hecho, el Ministerio de Hacienda ha diseñado ya los nuevos modelos 172 y 173 de declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales que comenzará a exigir desde el 1 de enero de 2023 a particulares en posesión de estas, así como a las diferentes empresas de intermediación que intervengan compraventa, cambio, salvaguarda o almacenamiento.

En paralelo, el Ministerio ultima también la aprobación del modelo 721 de declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero. Esta declaración, que deberá entregarse al Fisco en el primer trimestre de 2021, será obligatoria para todo aquel que supere los 50.000 euros en monedas virtuales situadas fuera de las fronteras españolas. A partir de ahí, en los años sucesivos la declaración solo tendrá que ser presentada cuando el saldo conjunto haya experimentado un incremento superior a 20.000 euros frente a la última presentada.

Balance de la Campaña

En cuanto al balance general de la Campaña de la Renta, esta se cierra con un incremento del 1,9% en el número de declaraciones remitidas a la Agencia Tributaria, con relevantes incrementos en aquellas con resultado a pagar al Fisco y una reducción de las favorables al contribuyente. En concreto, Hacienda ha gestionado 6,65 millones de declaraciones a ingresar (un 10,53% más) por un importe de 15.464 millones de euros (un 28,36% por encima que en 2021). En paralelo, las declaraciones con solicitudes de devolución han sido 13,83 millones (-2,24%) mientras que el importe que Hacienda reingresará a los contribuyentes cede un 4,22%, hasta los 10.173 millones. Hasta la fecha, el Fisco ha devuelto ya el 71,7% de los importes requeridos al 80,8% de interesados.

A su vez, la Campaña de Patrimonio se salda con 230.500 declaraciones con un importe a ingresar de 1.328 millones.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)