Dentro de la Unión Europea, sus 27 países dirigen un amplio espectro económico cuya realidad es muy distinta en cada territorio. Ya sea por la estructura financiera de la que dependen o por el flujo monetario que varía según la realidad actual que enfrente cada uno de ellos. 

Una prueba de ello es la gran diferencia existente entre los salarios mínimos que los trabajadores perciben en nuestro entorno, reflejado también en el salario bruto medio de los países europeos según el último informe publicado por el Monitor Adecco. 

España, un 20% menos que la media europea 

Este informe, que compara el salario medio en España con el del resto de países que conforman la UE, muestra que los españoles ganan un 20,2% menos que la media en todo el territorio. 

En concreto, el salario medio bruto en España fue de 1.751 euros al mes en 2021, por debajo de los 2.194 euros mensuales en los que se situaba el salario medio de los 27 países de la UE. Así, la brecha de nuestro país se sitúa en 433 euros mensuales que, no obstante, se ha reducido en medio punto porcentual desde 2019. 

Pese a esta diferencia, España se sitúa en la zona intermedia, con el duodécimo lugar, con otros 15 países por debajo y que cuentan con salarios brutos medios inferiores. Entre ellos, destacan a la cola, Bulgaria, con 562 euros al mes, y Rumanía, con 718 euros mensuales.  

Acompañan a estos países Hungría, Polonia, Croacia, Letonia y Eslovaquia como aquellos con remuneraciones medias inferiores a los 1.000 euros mensuales. Un ranking particular de bajos salarios en los que podemos incluir a Lituania, Grecia, Estonia y República Checa, cuyas retribuciones medias no llegan a los 1.100 euros. 

Por otro lado, se puede destacar un grupo intermedio que lidera Francia, con 2.446 euros mensuales, ya por encima de la media, seguido por los 2.074 euros de Italia y los 1.751 de España.  

salario medio UE

¿Cuáles son los mayores salarios de la UE? 

Son nueve los países con los mayores salarios europeos. Todos ellos encabezados por Luxemburgo (3.502 euros) y Dinamarca (3.458 euros). Por encima de los 3.000 euros brutos mensuales les sigue Alemania (3.003 euros). 

A continuación, con salarios de entre 2.500 y 3.000 euros, integran también este particular grupo de ‘elevados sueldos’ países de la zona norte somo Irlanda, Holanda, Bélgica, Austria, Suecia y Finlandia. 

La diferencia entre los sueldos del marco europeo revela una más que significante amenaza de nuestra moneda comunitaria. Y es la desproporción mayúscula que existe entre el salario medio de Luxemburgo y Bulgaria, separados por 2.940 euros de diferencia. 

Así, un trabajador del primero gana más en dos meses que un asalariado búlgaro en todo un año. Aún con todo, cabe destacar que el informe de Adecco indica una reducción progresiva de este hecho desde el año 2010. 

Para terminar, si nos centramos en el caso de España, el salario medio es justo la mitad que el de Luxemburgo, un 41,7% inferior al alemán y se encuentra un 28,4% por debajo del de Francia, mientras que triplica el de Bulgaria, duplica el de Rumanía y supera en un 58% el de Portugal.