lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Un golpe más para encarecer el coste de la alimentación mundial

Los precios mundiales de la comida ya estaban en los niveles más altos de la última década. Los suministros de cereales y aceite vegetal de Rusia y Ucrania añaden presión en productos básicos.

El conflicto de Ucrania viene a asestar un nuevo golpe a los precios de la alimentación en el mundo, que ya venían subiendo desde la pasada primavera por factores muy variados -el aumento de la demanda china de muchos productos, el encarecimiento de los costes energéticos, la subida de los fertilizantes por el coste del CO2...-.

Ahora se une el impacto especial en los productos de los que la zona en conflicto es especialmente productora: trigo, maíz y aceite de girasol, fundamentalmente. Los países que importan estas materias primas van a tener que buscar nuevas fuentes de aprovisionamiento y esto va a hacer subir aún más los precios en general.

El indicador de precios mundiales de la FAO, que se revisa mes a mes, lleva desde el verano señalando que el precio de la comida está en los niveles máximos de la última década. En el caso de los cereales, se habían mantenido estables en los últimos dos meses, por la incorporación de las cosechas del sur (Argentina y Australia) después de que en la segunda mitad del año pasado tuvieran un incremento espectacular.

Los dos países en conflicto representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de los suministros mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Los más afectados

Este peso va a obligar a los grandes importadores a replantearse sus compras. Los efectos más inmediatos se producirán en Oriente Medio y África, que son los destinatarios del 70% de las exportaciones anuales de cereales de Rusia. Son, además, las zonas más vulnerables a los precios de la comida, por el peso del gasto alimentario en los presupuestos familiares.

Ayer, los puertos ucranianos estaban cerrados para las salidas de mercancías.

Esto se reflejó en los mercados de futuros sobre materias primas. Los futuros de trigo marcaban ayer su nivel máximo desde mediados de 2012. También en los mayoristas de cereales, que ayer en España se mantuvieron cerrados a causa de la fuerte incertidumbre sobre los precios mundiales. El secretario general de Accoe -la patronal de los comerciantes de cereales-, José Manuel Álvarez, afirmó que en los mercados de cereal "no hay cotizaciones" y que en estos momentos cunde la confusión sobre la situación en los puertos de Ucrania y sobre el alcance de los bombardeos, así como por la inquietud por la posible la limitación de tránsito en los puertos del este de Europa, informa Efe.

España es un país deficitario en cereales, compra a Ucrania cerca de un 30 % de sus importaciones de maíz y el 60 % de las de girasol, explica.

Tenemos 'stock' de trigo

En cuanto a la repercusión para las industrias españolas que dependen de estos suministros, el director de Incerhpan -interprofesional de harineros y productores de pan-, Ramón Sánchez, aseguraba ayer a EXPANSIÓN que el sector español importa un 40% del trigo, pero solo el 5% lo adquiere en Rusia y Ucrania. La mayor parte procede de Francia. Eso no significa que no les afecte, ya que el precio va a subir a nivel mundial y se encarecerá de todas maneras.

La dimensión del problema dependerá de cuánto se alargue el conflicto. Sánchez señala que el sector realiza sus compras a medio plazo y que cuenta con stocks de trigo para al menos dos o tres meses, que es cuando termina la actual campaña.

En todo caso, la subida del trigo está encareciendo la producción del sector desde mediados de 2020, reconoce, y este es un factor más.

Peso en la exportación

Desde la patronal alimentaria Fiab destacan el elemento de incertidumbre y las posibles sanciones que se puedan derivar, pero también matizan que "Rusia y Ucrania no son nuestros principales mercados, por lo que el impacto sobre el global de las exportaciones no sería demasiado elevado".

En concreto, Ucrania ocupa el país de destino número 36 en el ránking de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas, con una cifra de ventas de aproximadamente 140 millones de euros en 2021.

En cuanto a Rusia, Fiab recuerda que en 2014 el Gobierno ruso impuso un veto a ciertos alimentos y bebidas de la Unión Europea, que redujo las ventas en este país. En 2021 las exportaciones de España a Rusia se situaron en el número 27 del ránking de países de destino de nuestras exportaciones, con un valor 196 millones de euros.

Fuente Expansión









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)