lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Por qué el salario medio en España no es tan bajo como parece frente al resto de la UE

¿Es España un país de salarios bajos, como sostienen las organizaciones sindicales y otros colectivos? Depende del cristal con que se mire o de las ratios que se utilicen para medirlos.

16 de junio Fuente Expansión

Como decía el escritor y ensayista francés André Maurois, "solo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa". Tan relativa que los salarios medios en España no solo no son bajos, sino que se encuentran entre los más elevados de Europa si se miden en función del PIB y de la productividad. Al menos, ésta es la principal conclusión del último Monitor Adecco de Salarios, publicado ayer.

En concreto, el informe señala que el salario medio en España, que en 2021 ascendió a 1.751 euros brutos mensuales, fue el tercero más alto de la UE en relación con el PIB per cápita de los españoles, solo por detrás de Alemania e Italia. En concreto, el sueldo medio que perciben los españoles representa el 82,6% del PIB por habitante del país, superior al 80,4% que registra Francia, el 77,6% de Bélgica o el 74,3% de Austria.

En las antípodas se encuentran Luxemburgo e Irlanda, países donde los salarios medios en relación con el PIB per cápita se sitúan en el 36,7% y 41,7%, respectivamente. En otras palabras, en contra de una percepción bastante generalizada, "el nivel del salario medio no es bajo en España; es, más bien, aquel más acorde al nivel de riqueza de nuestra economía si lo analizamos en términos de comparación con otros países", señala Adecco.

Si la ratio elegida es la productividad, España también figura entre las primeras posiciones del ránking. En concreto, el salario medio español equivale al 34,9% de la productividad (entendida como PIB por persona ocupada), el sexto porcentaje más alto del bloque comunitario, por detrás de países como Alemania (45,3%), Holanda (39,1%) y Dinamarca (37,8%), pero por delante de economías como la eslovena (34,5%), la búlgara (34,4%), o la francesa (34%).

Productividad

No es precisamente una buena noticia para España porque, "en general, los países con las proporciones más reducidas tienden a ser aquellos donde la productividad crece más rápido". Es decir, aunque los salarios aumenten en esos países, la producción por ocupado lo hace mucho más deprisa, por lo que la ratio disminuye. No es el caso de España, donde la mejora de la productividad sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes.

"Entre 2016 y 2021, nuestro país es el que exhibe la peor dinámica de esta variable", resalta el informe, que muestra que la productividad cayó un 4,8% en España en ese periodo, en contraste, por ejemplo, con el 33,8% que creció en Irlanda, o el 29,7% que lo hizo en Rumanía, las dos economías en las que más creció.

Por ello, Adecco advierte de que "es precisamente la evolución de la productividad lo que permite generar dudas acerca de la sostenibilidad de los actuales niveles salariales en España", porque "el crecimiento salarial sostenible durante largos períodos solo es posible cuando hay un crecimiento significativo de la productividad". Entre 2016 y 2021, el salario medio aumentó un 7% en España, al pasar de 1.636 euros a los 1.751 actuales; esto es, 115 euros más, mientras que la productividad se hundió casi un 5%.

En términos absolutos, el sueldo medio que cobran los españoles se sitúa en un lugar intermedio de la tabla, aunque por debajo del promedio de la UE 27: 2.194 euros mensuales. Para quienes prefieren ver el vaso más lleno que vacío, esto significa que "hay 15 países europeos cuyos salarios promedios son inferiores al de España", frente a los once que tienen remuneraciones superiores, destaca el documento. De hecho, hay once economías en las que el salario medio ni siquiera llega a los 1.100 euros mensuales, una cifra apenas cien euros superior al salario mínimo interprofesional (SMI) español.

Precisamente, España también destaca por tener uno de los SMI más generosos del bloque europeo. En concreto, representa el 57,1% del salario medio, el segundo porcentaje más elevado de la UE solo por detrás de Eslovenia, cuyo SMI equivale al 58,8% de su salario medio. En el club comunitario, ningún país tiene un SMI igual o mayor al 60% del sueldo medio.

Por sectores, el salario medio más alto corresponde a la industria, con 1.973 euros mensuales, frente a los 1.716 de los servicios o los 1.701 de la construcción. Por CCAA, lidera el ránking Madrid, con 2.077 euros mensuales, seguida de País Vasco, con 2.051. Son las dos únicas regiones que rebasan los 2.000 euros. Los más bajos se cobran en Canarias, con 1.416 euros y Extremadura, con 1.418.









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)