lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Las cuotas de «renting» de un vehículo son gasto deducible para el autónomo
La Dirección General de Tributos ha aclarado que si bien la afectación del vehículo rige por los artículos 29.2 de la LIRPF y 22 del RIRPF, los gastos asociados al arrendamiento de este se determinan, para los autónomos en estimación directa, conforme a las normas del Impuesto sobre Sociedades.
Las pensiones más altas subirán como las bases máximas
La revalorización de las pensiones en 2022 tendrá un coste de 3.000 millones más.
¿Cuándo se pierde o se gana con el cambio del impuesto de la plusvalía?
Los economistas analizan el impacto de los nuevos coeficientes, que perjudican a las compras a partir de 2016. Estiman que el periodo entre el 26 de octubre y 10 de noviembre queda exento.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Las pensiones más altas subirán como las bases máximas

La revalorización de las pensiones en 2022 tendrá un coste de 3.000 millones más.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo ayer que su objetivo en la reforma de las pensiones es que las prestaciones más elevadas aumenten en relación con la subida prevista de las bases máximas de cotización. Es decir que, según sus estimaciones preliminares, si la aportación a la Seguridad Social de los trabajadores con la remuneración más alta crece un 22,8% en los próximos 25 años, otro tanto debe aumentar la pensión máxima.

La base máxima de cotización es la parte del salario por la que la empresa y los trabajadores cotizan a la Seguridad Social. Ahora, está en 4.070 euros al mes, y sobre ella se aplica el tipo de cotización para la empresa, que es de 23,60%. Y, también, el 4,70% del trabajador. En cifras anuales, la base máxima de cotización es de 48.840 euros anuales.

Por lo tanto, todo el salario que supera esa cifra ya no cotiza a la Seguridad Social. Por eso el ministro dijo ayer que pretende "mantener estrictamente" la contributividad respecto a la pensión máxima. Es decir, que la renta que perciba el jubilado esté relacionada con el esfuerzo contributivo a la Seguridad Social que hizo durante su vida laboral.

El ministro estimó el martes que la base máxima podría crecer en los próximos 25 años un 22,8% hasta los 60.000 euros. Bien es verdad que ayer precisó que se trata de una primera estimación a la espera de que su equipo cierre las cifras definitivas. De hecho, el Gobierno discutirá en 2022 esta cuestión con la patronal y los sindicatos. La pensión máxima es de 2.707 euros mensuales, que por catorce pagas, supone una cuantía anual de 37.898 euros al año.

El ministro dijo que todo lo que se incremente la base máxima será lo que se incremente la pensión máxima, aunque puntualizó que se trata de una cuestión que todavía "hay que calibrar". "Es un elemento que debemos tener el año que viene en la Ley General de la Seguridad Social y con ello nos equiparamos con las prácticas habituales de nuestro entorno [europeo]. No obstante, el ministro precisó que el Gobierno tiene que negociarlo con la patronal y con los sindicatos.

También tiene que valorar que, si las pensiones más altas suben en relación con la cotización exigida, el gasto en las prestaciones puede aumentar mucho más de lo que lo hace ahora y, además, puede tener problemas con la oposición de los sindicatos al incremento automático de la pensión máxima en relación a la cotización. Y, más, si estas rentas, como las demás, se revalorizan con la inflación.

Precisamente, la Seguridad Social calcula que la desviación de la inflación respecto a la subida del 0,9% que tuvieron las pensiones a principio de año puede tener un coste adicional de 2.000 millones de euros. Falta por conocer la tasa anual de inflación en noviembre en relación con el mismo mes del año anterior. Con esta cifra la Seguridad Social podrá calcular la desviación de los precios. Las previsiones apuntan a que la tasa media de inflación se situará en torno al 2,3%, lo que supondría una diferencia de 1,4 puntos respecto a la subida del 0,9% de las pensiones a principios de año. Con todo, el montante total para la revalorización de las pensiones en 2022 será de 3.000 millones.

 Fuente Expansion









lasasesorias.com
Copyright © 2021

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)