lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Modificación del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, de medidas tributarias y financieras de apoyo al sector cultural por COVID-19
Aprobada ayer, 12 de octubre de 2021, la Ley 14/2021, de 11 de octubre, que modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, que introduce modificaciones respecto las medidas financieras y tributarias aprobadas por el mencionado Real Decreto-ley.
Proyecto de LPGE 2022: así quedarán las cuotas de autónomos en 2022
Según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobado por el Consejo de Ministros, la a base de cotización mínima al RETA se situará en 960,60 euros/mes (lo que implica una cuota de 294 euros) y el tipo será de un 30,60%.
El 60% de las empresas desconoce los fondos europeos de recuperación.
Sólo el 27% de las compañías sabe cómo acceder a los recursos de la UE. Preocupación entre los empresarios por los costes energéticos, laborales y la inflación.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Así es el ciclo de vida de las micropymes en España

El número de microempresas ha experimentado un crecimiento sin parangón en 2020. España es uno de los países de Europa más capaces de mantener un mayor número de empresas de menos de diez empleados a cinco años vista, pero la tasa de supervivencia sigue baja, en torno al 52%.

En España y resto de países del entorno europeo, la economía de las micropymes es protagonista en el tejido empresarial. En el mercado español, el 40,5% del empleo se concentraba en compañías de menos de nueve asalariados en tiempos prepandemia, y el número de pequeñas empresas, especialmente de microempresas con menos de 10 empleados, se disparó en 2020 a raíz de las restricciones impuestas para intentar tener al virus bajo control.

La ola de despidos y ERTEs también dio la oportunidad a muchas personas que disponían de más tiempo a establecer pequeñas empresas , creadas desde sus propios domicilios. España es uno de los países que ya antes de la pandemia lideraba la creación de micropymes que son capaces de mantenerse cinco años después, aunque la tasa de supervivencia sigue siendo muy baja.

"España creó la impresionante cantidad de 55.329 microempresas en 2013", destaca un estudio realizado por Money.co.uk. Sin embargo, solo 28.612 sobrevivieron cinco años, lo que significa que las micropymes tienen una tasa de supervivencia a cinco años de apenas el 52%, destaca el informe, que sitúa a España como el quinto país europeo con mayor número de microempresas que han sobrevivido cinco años.

El trabajo analiza datos de 28 países europeos con el fin de determinar qué mercados son más capaces de mantener microempresas duraderas, esto es, qué países son capaces de producir la mayor cantidad de negocios que perduran cinco años desde su fundación.

Los países con más microempresas después de cinco años

Las tasas de supervivencia fluctúan alrededor de una media del 30% entre el mejor y el peor de los casos, según el análisis que recopila los últimos datos de la estadística comunitaria Eurostat. Reino Unido, con 114,590 empresas, seguido a gran distancia de Turquía, con 114.590; Francia, con 35.060; Italia, con 31.211, y en quinto lugar, España, con 28.612 micropymes activas cinco años después de nacer, lideran el índice de supervivencia. Entre los diez primeros, figuran también Alemania, Polonia, Rumanía, Portugal y Eslovaquia, por orden descendiente.

Del estudio se desprende que el país más capaz de asegurar la supervivencia de las microempresas es Francia, que cuenta con una tasa de supervivencia empresarial del 75% a cinco años. En 2013, este país produjo 46.549 microempresas, de las cuales 35.060 seguían funcionando cinco años después.

El segundo país más exitoso es Suecia, con una tasa de supervivencia a cinco años del 73%. En 2013, el país produjo 17.574 microempresas, de las cuales 12.908 sobrevivieron al periodo de cinco años. Eslovaquia, en tercer lugar, cuenta una tasa de supervivencia del 70%, con 18.949 microempresas en 2013 de las cuales 13.328 aún existían en 2018.

Por contra, el país con la tasa de supervivencia a cinco años más baja es Dinamarca, donde se crearon más de 8.000 microempresas en 2013, pero solo 3.458 sobrevivieron al período de cinco años, lo que dejó a Dinamarca con una tasa de supervivencia de apenas el 42%.

Tras Dinamarca, Reino Unido ocupa penúltimo lugar con una tasa de supervivencia del 43%. "Sin embargo, en este país residían la mayoría de las empresas que sobrevivieron cinco años: la friolera de 114.590, el doble que cualquier otro país", destaca el informe. La tasa de Polonia, con el 44%, le sitúa a continuación con 36.000 microempresas, aunque menos de 16.000 sobrevivieron cinco años. El análisis no incluye a Irlanda, Grecia, Chipre, Malta, Macedonia del Norte y Serbia por datos insuficientes para contabilizar un periodo de cinco años.

Salman Haqqi, experto en finanzas personales de Money.co.uk, señala en un comunicado que "sin duda, muchas empresas han sentido el impacto negativo de la pandemia en las ganancias, pero en los últimos 18 meses también se ha registrado un aumento en el número de pequeñas empresas en todo el mundo.

"Nuestro análisis de las últimas cifras de Eurostat muestra que hay un puñado de países en Europa donde las posibilidades de supervivencia son más altas que en otros, específicamente en Francia, Suecia y Eslovaquia. Las pequeñas empresas en estos tres países tienen la tasa de supervivencia más alta del continente, con más del 70% de las empresas activas superando el periodo de cinco años, un indicador vital para muchas empresas".

"Si bien hay muchas maneras en que las pequeñas empresas pueden financiarse por sí mismas, incluidos los inversores y los ahorros personales, algunos empresarios pueden solicitar un préstamo comercial. Al igual que con todos los préstamos, es importante recordar que cualquier dinero prestado debe devolverse, con intereses, durante un período de tiempo determinado, y los pagos atrasados pueden afectar a su solvencia".

CARACTERÍSTICAS DE LAS MICROPYMES EN ESPAÑA

Un informe de la Fundación BBVA-Ivie destaca las características más importantes de las empresas de entre uno y cuatro y de entre cinco y nueve trabajadores en España en comparación con sus socios europeos.

Empresas más pequeñas que la media europea

El tamaño medio de las empresas españoles es inferior a la media europea. Concretamente, en España, el 40,5% del empleo se concentra en microempresas (empresas de menos de 10 trabajadores), un porcentaje que es 11,3 puntos porcentuales superior a la UE-28. Si se analiza la situación española frente a otros socios europeos, las diferencias son aún más pronunciadas. De esta forma, mientras en España el 40,5% del empleo se genera en las empresas pequeñas, en Reino Unido apenas llega al 17,3% (23,2 puntos menos) y en Alemania al 19,2% (21,3 puntos menos). De entre las principales economías europeas, sólo Italia supera a España en este sentido, allí las microempresas concentran el 46,1% de los puestos de trabajo. En cambio, la importancia del empleo en las empresas grandes (de más de 250 trabajadores) en España es del 27%, frente al 33% en la UE-28, el 37,0% en Alemania y el 46,1% en Reino Unido.

Baja productividad

La primacía de las microempresas en España limita la productividad porque representa un freno para incorporar más capital humano y capital tecnológico, desarrollar procesos innovadores o internacionalizar la actividad. De hecho, una de las principales implicaciones del predominio de las microempresas es que la productividad media del tejido económico español es sensiblemente inferior a la de los otros países vecinos, superándola en un 42% Alemania, un 74% Reino Unido y un 51% Francia. Respecto a la media de la UE-28, las microempresas españolas son un 29% menos productivas, mientras que en las grandes la productividad en España es un 13% inferior.

Baja supervivencia

El problema del tamaño de las empresas en España empieza desde su origen: Se crean empresas a un ritmo similar al de otras economías europeas, pero muchas son muy pequeñas, acaban cerrando pronto y otras no generan empleo adicional. La menor supervivencia empresarial se debe, en parte, a que la mayoría de empresas que nacen pequeñas carecen de los recursos humanos y financieros adecuados para alcanzar tamaños que les permitan aprovechar economías de escala y ser más productivas, explica la Fundación BBVA-Ivie. Cuanto más grande es la empresa, mayor su supervivencia, especialmente en España. De hecho, el 61% de los proyectos de las empresas españolas sin asalariados no llegan a los cinco años, frente al 48% en Francia, el 54% en Italia o 58% en Reino Unido. En cambio, en las empresas nuevas de al menos diez trabajadores las tasas de supervivencia son superiores a las de los autónomos: 20 puntos más en España, 19 puntos en Alemania, 6 puntos en Francia, 3 puntos en Reino Unido y 1,2 puntos en Italia.

Las microempresas destruyen más empleo

Además, en las microempresas se destruye un porcentaje mayor del empleo inicial, lo que frena su crecimiento y su contribución al empleo. La elevada rotación empresarial hace que el saldo del empleo creado cada año por las nuevas empresas y el destruido por las que cierran tenga escasa influencia en las variaciones del empleo total (3-4%). BBVA- Ivie apunta en su informe que para la evolución de la ocupación lo más importante es el crecimiento o decrecimiento del empleo de las empresas existentes que siguen vivas, si bien su dinámica resulta influida por la fase del ciclo.

Baja formación de los emprendedores

El estudio destaca que el bajo perfil formativo de muchos de estos nuevos emprendedores -solo uno de cada diez parados con estudios obligatorios realiza formación- dificulta la supervivencia de sus proyectos que, en su mayoría, consisten en actividades de escaso contenido tecnológico y bajo valor añadido. Para que aumente la productividad hay que mejorar la preparación de los pequeños emprendedores mediante la ampliación de la oferta de actividades de formación continua y también promover el emprendimiento entre los titulados superiores.

 Fuente Expasion









lasasesorias.com
Copyright © 2021

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)