lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Desde el 15 de mayo de 2019 la UE utiliza una nueva herramienta de intercambio y tratamiento conjunto de datos para la lucha contra el fraude de IVA.
La herramienta Transaction Network Analysis (TNA) ofrece a las autoridades europeas desde el pasado 15 de mayo un acceso «rápido y fácil» a información sobre transacciones transfronterizas, con el fin de detectar posibles fraudes en materia de IVA. Dentro de la intensificación en colaboración y el intercambio de información se pretende permitir a los funcionarios de Eurofisc verificar los registros judiciales, las bases de datos y la información en poder de Europol y la Agencia europea de lucha contra el fraude, y coordinar las investigaciones transfronterizas.
¿Qué incumplimientos buscará la inspección de trabajo (ITSS)? en el Control de Jornada
Junto con la realización de horas extraordinarias, o complementarias en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, la ITSS podrá utilizar los registros horarios de la empresa para la vigilancia y control de otros aspectos de derecho necesario regulados.
El ministerio de trabajo publica una guía sobre el registro de jornada: 10 aclaraciones de interés 2421
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publica, un día después de la entrada en vigor de la norma, su guía sobre el registro de jornada «a mero título informativo». Diez aclaraciones de interés en relación a personas trabajadoras por ETT; trabajadores subcontratados, registro la jornada de los trabajadores que se desplazan a otros centros o empresas clientes, excepciones de registro, fórmulas de flexibilidad laboral (incluido teletrabajo) o necesidad de consulta con la RLT, entre otras



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Según la DGT un Convenio Especial con la Seguridad Social abonado por la empresa al socio es rendimiento de trabajo en especie.

  • Fecha: 06/03/2019
Calculadora

La Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3049-18 de 28 de Noviembre de 2018, analiza un caso en el que el consultante tiene suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social, para cubrir la diferencia de cotización a la Seguridad Social durante su permanencia en situación de desempleo. Asimismo, expone que una empresa, de la que es socio, le satisface el importe de la cuota del régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos en el que está dado de alta, retribución que tiene la consideración de retribución en especie.

Para tributos, si el pago se realizara mediante entrega de su importe dinerario al socio, su calificación sería de retribución dineraria. Las cotizaciones al Régimen Especial de Autónomos son gastos deducibles.

Normativa

- El artículo 19 de la LIRPF, regula la determinación del rendimiento neto del trabajo, y dispone que:

“1. El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles.

2. Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:

a) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.

(…)”.

- El artículo 42.1 de la LIRPF, fija como rentas en especie:

“la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aún cuando no suponga un gasto real para quien las conceda”. Añadiendo además que “cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria”.

- La letra a) del apartado 2 del artículo 19 de la LIRPF, las cotizaciones al RETA que corresponde realizar al consultante tendrán para aquel la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del trabajo.

Contestación de la DGT

Teniendo en cuenta la normativa citada, las cotizaciones al Convenio Especial con la Seguridad Social se encuentran incluidas entre los gastos deducibles, y tendrán el tratamiento de gastos fiscalmente deducibles de los rendimientos del trabajo.

Tributos concluye:

  • En el régimen especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (en adelante RETA), al corresponder la obligación de cotizar a los socios-trabajadores, el pago de las correspondientes cuotas por la sociedad a la que aquellos prestan sus servicios dará lugar a una mayor retribución del trabajo.

  • Las cuotas del RETA satisfechas por la sociedad al socio consultante tendrán la consideración de retribución del trabajo en especie. No obstante, si el pago se realizase mediante entrega de su importe dinerario al socio, su calificación sería la de retribución dineraria.

  • Las cotizaciones al RETA que corresponde realizar al consultante tendrán para aquel la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del trabajo.








lasasesorias.com
Copyright © 2019

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)