lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Las trabajadoras autónomas pueden beneficiarse de las bonificaciones por maternidad con fecha 1 de enero
La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha emitido un nuevo criterio para que las trabajadoras autónomas que regresen del descanso por maternidad
Publicada la Ley de los contratos de crédito inmobiliario
El BOE del 16 de marzo de 2019 publicaba la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que entrará en vigor a los 3 meses de su publicación.
La Justicia da la razón a un contribuyente al que Hacienda le había negado la deducción por vivienda habitual por consumir poca luz.
La Agencia Tributaria le había negado la posibilidad de aplicarse la deducción por vivienda habitual alegando que consumía poca luz y que, por lo tanto, esa vivienda no podía tener el carácter de “habitual” para tener derecho a esa deducción.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Según la DGT un Convenio Especial con la Seguridad Social abonado por la empresa al socio es rendimiento de trabajo en especie.

  • Fecha: 06/03/2019
Calculadora

La Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3049-18 de 28 de Noviembre de 2018, analiza un caso en el que el consultante tiene suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social, para cubrir la diferencia de cotización a la Seguridad Social durante su permanencia en situación de desempleo. Asimismo, expone que una empresa, de la que es socio, le satisface el importe de la cuota del régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos en el que está dado de alta, retribución que tiene la consideración de retribución en especie.

Para tributos, si el pago se realizara mediante entrega de su importe dinerario al socio, su calificación sería de retribución dineraria. Las cotizaciones al Régimen Especial de Autónomos son gastos deducibles.

Normativa

- El artículo 19 de la LIRPF, regula la determinación del rendimiento neto del trabajo, y dispone que:

“1. El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles.

2. Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:

a) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.

(…)”.

- El artículo 42.1 de la LIRPF, fija como rentas en especie:

“la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aún cuando no suponga un gasto real para quien las conceda”. Añadiendo además que “cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria”.

- La letra a) del apartado 2 del artículo 19 de la LIRPF, las cotizaciones al RETA que corresponde realizar al consultante tendrán para aquel la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del trabajo.

Contestación de la DGT

Teniendo en cuenta la normativa citada, las cotizaciones al Convenio Especial con la Seguridad Social se encuentran incluidas entre los gastos deducibles, y tendrán el tratamiento de gastos fiscalmente deducibles de los rendimientos del trabajo.

Tributos concluye:

  • En el régimen especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (en adelante RETA), al corresponder la obligación de cotizar a los socios-trabajadores, el pago de las correspondientes cuotas por la sociedad a la que aquellos prestan sus servicios dará lugar a una mayor retribución del trabajo.

  • Las cuotas del RETA satisfechas por la sociedad al socio consultante tendrán la consideración de retribución del trabajo en especie. No obstante, si el pago se realizase mediante entrega de su importe dinerario al socio, su calificación sería la de retribución dineraria.

  • Las cotizaciones al RETA que corresponde realizar al consultante tendrán para aquel la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del trabajo.








lasasesorias.com
Copyright © 2019

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)