lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: Forma de regularizar en IRPF el exceso cobrado anticipadamente de la deducción por persona con discapacidad a cargo
Si un contribuyente cobra anticipadamente la deducción en IRPF por cónyuge no separado legalmente con discapacidad a cargo y percibe un importe superior al de la deducción a la que tiene derecho, ¿cómo debe regularizar esa situación ante la AEAT? ¿Lo hará del mismo modo un contribuyente obligado a presentar declaración que otro que no lo esté? Descúbralo a través de este caso práctico.
La AP de Bizkaia condena a un funcionario por acceder a datos tributarios y usarlos en beneficio de su asesoría
Un funcionario ha sido condenado por acceder y usar datos tributarios reservados para beneficiar a su asesoría. Se imputan los delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario y actividad prohibida a funcionario.
Actualización de Directiva en la UE regulando el permiso único de trabajo y residencia para nacionales de terceros países
El DOUE de 30-04-2024, publica la Directiva (UE) 2024/1233 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Los alimentos suben otro 12,9% en abril: qué productos se encarecen más.

Aunque los precios de los alimentos moderaron su avance el mes pasado, una cuarentena de productos, muchos de ellos de primera necesidad, se encareció por encima del 10%.

13 de mayo Expansión

La inflación, aquel fenómeno que los bancos centrales tildaban de "transitorio" allá por 2021, sigue siendo en 2023 uno de los grandes azotes de las familias, que ayer recibieron noticias agridulces para sus bolsillos. El INE confirmó que el IPC repuntó hasta el 4,1% interanual en abril, ocho décimas más que en marzo, mientras que el subyacente, que excluye los elementos más volátiles (energía y alimentos frescos) frenó su ritmo de avance hasta el 6,6%, nueve décimas menos que en marzo, pero aun así en cotas todavía muy elevadas, que evidencian la resistencia de los precios a ceder.

Para los hogares, la buena noticia (relativa) es que el precio de los alimentos moderó su ascenso en abril, con un incremento interanual del 12,9%, 3,6 puntos menos que en marzo, lo que hace albergar la esperanza de que la escalada haya tocado techo.

La mala es que las subidas son acumulativas y que los alimentos encadenan trece meses consecutivos con alzas de doble dígito. El IPC de los alimentos se dispara más de un 24% desde abril de 2021, cuando la reapertura de la economía tras el Covid provocó cuellos de botella en las cadenas de suministro y tensiones en los precios, que la guerra en Ucrania catapultó después hasta cotas inéditas en décadas.

En otras palabras, los precios no solo no caen, sino que siguen creciendo con fuerza, aunque menos que en meses precedentes, y lo hacen, además, en un contexto en el que las subidas de los tipos de interés para intentar apagar el incendio inflacionario han golpeado aún más si cabe el poder adquisitivo de las familias, cuyo gasto en consumo lleva dos trimestres consecutivos de capa caída.

Otra razón que invita a no echar las campanas al vuelo es la amenaza que la grave sequía que padece España supone para la inflación alimentaria. El propio ministro de Agricultura, Luis Planas, aconsejó ayer prudencia. Si bien valoró positivamente el freno en el ritmo de subida de los alimentos en abril, que atribuyó a las medidas del Gobierno, pero también a la tendencia de los mercados internacionales, advirtió de que "un buen dato hoy no significa que todo esté ni mucho menos resuelto", mencionando precisamente el "factor incertidumbre" de la sequía.

En abril, prácticamente todos los alimentos volvieron a encarecerse, con una única excepción: los aceites de semillas (girasol, soja...), que se abarataron un 26,7% por primera vez en más de tres años. A partir de ahí, hacer la compra volvió a ser un viacrucis para las familias, con subidas superiores al 10% en casi una cuarentena de productos, muchos de ellos de primera necesidad.

Así, el azúcar se encareció un 49,6% interanual; la mantequilla, un 31,2%; la leche, entera o desnatada, más de un 27%; las legumbres frescas, un 27,8%; el arroz y los alimentos para bebé, por encima del 23%; el aceite de oliva, un 22,2%; las patatas, un 20,1%; el queso, un 18,1%; los huevos, un 15,8%, o la harina, un 14,7%.

Muchos de esos productos figuran en la lista de productos con el IVA rebajado o suprimido por el Gobierno, como el aceite de oliva, la leche, las legumbres, los huevos, las patatas o el queso. Es cierto que algunos de esos alimentos básicos han atenuado sus subidas, pero siguen encareciéndose, como el pan, que en abril subió otro 9,3%, o las pastas, un 7,4%.

La presión sobre los precios alimentarios afloja, pero no lo suficiente. Y aún le queda cuerda. El Banco de España vaticinó en marzo que la inflación media de los alimentos rondará el 12,2% este año y Funcas la sitúa en el 13,5% para los alimentos elaborados y en el 10% para los frescos.

En este escenario, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) reclamó ayer al Gobierno extender la rebaja del IVA más allá del 30 de junio y ampliarla a la carne y el pescado, cuyo consumo se ha retraído por los precios.









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)