lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


La Seguridad Social informa sobre la comunicación por SMS del pago directo de la incapacidad temporal
La Seguridad Social informará también por SMS de la necesidad de solicitar el pago directo tras el alta en IT con propuesta de IP.
En caso de alta médica por parte del INSS antes de agotarse 365 días de prestaciones de IT, ¿el trabajador debe reincorporarse aunque impugne?
Completando la información sobre la disconformidad con alta médica de incapacidad temporal emitida por el INSS disponible en Iberley, analizamos si la persona trabajadora, a la que se le ha expedido alta médica antes de agotarse 365 días de prestaciones de IT, está obligado a reincorporarse al puesto de trabajo y la incidencia de que dicha alta médica haya sido objeto de reclamación previa.
¿Qué causas suponen el reintegro de las cantidades percibidas en concepto de subvención para el empleo?
La Ley General de Subvenciones (LGS) y la convocatoria específica de la subvención establecen causas de reintegro de subvenciones, analizamos algunos de los aspectos de mayor litigiosidad.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Actualización de Directiva en la UE regulando el permiso único de trabajo y residencia para nacionales de terceros países

El DOUE de 30-04-2024, publica la Directiva (UE) 2024/1233 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro.

30 de mayo Iberley

La Directiva (UE) 2024/1233, publicada en el DOUE el 30-04-2024, establece un procedimiento único de solicitud de permiso para que los nacionales de terceros países puedan residir y trabajar en la UE. Esta Directiva actualiza la Directiva 2011/98/UE, de 13 de diciembre de 2011, y tiene como objetivo atraer las capacidades y el talento que necesita la UE y abordar las deficiencias en lo que respecta a la migración legal en la unión.

El procedimiento administrativo para un permiso único cubre tanto el derecho a trabajar como el derecho a residir en la UE y establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países. La revisión prevé un procedimiento de solicitud abreviado y tiene como fin reforzar los derechos de los trabajadores de terceros países al permitir un cambio de empleador y un periodo limitado de desempleo.

La Directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros disponen de dos años para incorporar las disposiciones de la Directiva a su ordenamiento jurídico interno.

CUESTIÓN

¿Qué derechos supone la concesión al interesado del permiso único?

El art. 11 de la Directiva (UE) 2024/1233 establece los derechos conferidos por el permiso único a su titular. Estos incluyen el derecho a entrar y residir en el territorio del Estado miembro que haya expedido el permiso, el libre acceso a todo el territorio del Estado miembro de expedición, el derecho a ejercer la actividad laboral específica autorizada y el derecho a estar informado de sus propios derechos. Los Estados miembros permitirán que el titular de un permiso único cambie de empleador, aunque pueden establecer condiciones para ello. El desempleo no constituirá en sí mismo un motivo para retirar un permiso único, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Si el permiso único caduca durante el procedimiento para su renovación, los Estados miembros permitirán al nacional de un tercer país permanecer en su territorio hasta que se adopte una decisión sobre la solicitud de renovación.

Del mismo modo, el art. 12, fija las bases para el derecho a la igualdad de trato con los trabajadores de terceros países en el Estado miembro en que residan. Este derecho incluye igualdad en condiciones de empleo y laborales, derecho a la huelga y a la acción sindical, educación y formación profesional, reconocimiento de títulos y certificados profesionales, ramas de la seguridad social, beneficios fiscales, acceso a bienes y servicios y servicios de asesoría e información proporcionados por las oficinas de empleo. Sin embargo, los Estados miembros pueden restringir la igualdad de trato en ciertos casos especificados en la Directiva. El derecho a la igualdad de trato no impide que el Estado miembro retire o deniegue la renovación del permiso de residencia. Los trabajadores de terceros países que se trasladen a un tercer país, o sus supérstites que residan en terceros países, recibirán las pensiones legales por vejez, invalidez o fallecimiento en las mismas condiciones que los nacionales de los Estados miembros.

Como principales aspectos del permiso único de trabajo y residencia para nacionales de terceros países destacamos:

Procedimiento único de solicitud 

El artículo 4 de la Directiva (UE) 2024/1233 establece un procedimiento único para la solicitud, modificación o renovación del permiso único para nacionales de terceros países. 

Los Estados miembros determinarán si la solicitud debe ser presentada por el nacional del tercer país o su empleador. 

La solicitud será considerada y examinada ya sea cuando el nacional de un tercer país esté residiendo fuera del territorio del Estado miembro o cuando ya esté residiendo en el territorio de dicho Estado miembro con un permiso de residencia válido. Los Estados miembros examinarán la solicitud y adoptarán la decisión de expedir, modificar o renovar el permiso único, siempre que el solicitante cumpla con las condiciones establecidas por el Derecho de la Unión o nacional. 

La decisión constituirá un único acto administrativo que combine permiso de residencia y permiso de trabajo. 

Cuando se cumplan los requisitos, los Estados miembros expedirán el permiso único a los nacionales de terceros países que soliciten la admisión y a los ya admitidos que soliciten la renovación o la modificación de sus permisos de residencia.

Duración del procedimiento

La autoridad competente adoptará una decisión sobre la solicitud de un permiso único lo antes posible y en todo caso en los noventa días siguientes a la fecha de presentación de una solicitud completa (art. 5.2).

Las condiciones y criterios sobre la base de los cuales puede denegarse una solicitud de expedición, modificación o renovación del permiso único o sobre la base de los cuales puede retirarse el permiso único, deben ser objetivos y deben estar fijados en el Derecho nacional, incluida la obligación de respetar el principio de preferencia de la Unión, tal como se consagra en particular en las disposiciones pertinentes de las Actas de adhesión de 2003 y de 2005. Las decisiones de denegación o de retirada deben estar debidamente motivadas. Las decisiones de denegación de una solicitud de expedición, modificación o renovación de un permiso único y las decisiones de retirada de un permiso único deben basarse en criterios establecidos por el Derecho de la Unión o nacional y deben tener en cuenta las circunstancias específicas del caso, cuando proceda, y respetar el principio de proporcionalidad. En circunstancias excepcionales y debidamente justificadas relacionadas con la complejidad de la solicitud, y en interés del solicitante, debe ser posible prorrogar el plazo para tomar una decisión con arreglo a la presente Directiva por un período adicional de treinta días. En caso de cambio de empleador por parte del titular de un permiso único, una prórroga del plazo por un período adicional de quince días debe estar debidamente justificada. [Considerando (25)].

Como garantías procesales el art. 8 de la Directiva (UE) 2024/1233 establece:

«1. Toda decisión por la que se deniegue una solicitud de expedición, modificación o renovación del permiso único o por la que se retire el permiso único de acuerdo con criterios previstos en el Derecho de la Unión o nacional deberá motivarse debidamente en una notificación escrita.

2. Toda decisión por la que se deniegue una solicitud de expedición, modificación o renovación del permiso único o por la que se retire el permiso único, tendrá en cuenta las circunstancias específicas del caso y respetará el principio de proporcionalidad de conformidad con el Derecho de la Unión y nacional. Dicha decisión podrá recurrirse en el Estado miembro de que se trate, de conformidad con el Derecho nacional. La notificación escrita, a la que se refiere el apartado 1, indicará el tribunal o la autoridad administrativa ante los que la persona interesada podrá interponer recurso, así como el plazo para interponerlo.

3. El plazo para adoptar una decisión con arreglo al artículo 5, apartado 2, podrá prorrogarse por un período adicional de treinta días, en circunstancias excepcionales y debidamente justificadas relacionadas con la complejidad de la solicitud, mediante una notificación o una comunicación al solicitante de conformidad con los procedimientos establecidos por el Derecho nacional.

4. El plazo a que se refiere el artículo 11, apartado 3, párrafo tercero, podrá prorrogarse por un período adicional de quince días, en circunstancias excepcionales y debidamente justificadas».

CUESTIÓN

¿Qué sucederá sin en el plazo de 90 días desde la presentación de una solicitud el interesado no ha tenido respuesta?

Las consecuencias en caso de no haberse adoptado ninguna decisión en el plazo establecido en el presente apartado se determinarán en virtud del Derecho nacional (art. 5.2).

Cambio de empleador

Cuando el Estado miembro exija que se notifique un cambio de empleador, el nuevo empleador debe comunicar a las autoridades competentes los datos del empleo de conformidad con los procedimientos establecidos en el Derecho nacional. Un cambio en las condiciones de empleo, como la dirección del empleador, el lugar habitual de trabajo, el horario de trabajo y la remuneración, no constituye en sí mismo un cambio de empleador . [Considerando (29)].

Cuando el Estado miembro exija que se notifique un cambio de empleador [de conformidad con el 11.a) de la Directiva (UE) 2024/1233], el derecho del titular del permiso único a cambiar de empleador podrá suspenderse durante un período máximo de cuarenta y cinco días a partir de la fecha de notificación a las autoridades nacionales competentes. Durante ese período, las autoridades nacionales competentes podrán verificar si se cumplen las condiciones establecidas en el párrafo primero, letras b) y c), según proceda, y verificar también si se siguen cumpliendo los demás requisitos establecidos en el Derecho de la Unión o nacional. El Estado miembro podrá oponerse al cambio de empleo durante el citado período de cuarenta y cinco días [art. 11.3 de la Directiva (UE) 2024/1233].

El permiso único debe autorizar a su titular a cambiar de empleador durante su período de validez. Además de verificar si el titular del permiso único sigue cumpliendo los requisitos establecidos por el Derecho de la Unión o nacional, los Estados miembros deben poder establecer determinadas condiciones para un cambio de empleador, incluido un procedimiento de notificación y una comprobación de la situación del mercado laboral si el Estado miembro de que se trate realiza comprobaciones de la situación del mercado laboral para las solicitudes de permiso único. Con el fin de evitar posibles abusos de las disposiciones de la presente Directiva relacionadas con el cambio de empleador, los Estados miembros también deben poder fijar un período mínimo durante el cual el titular del permiso único esté obligado a trabajar para el primer empleador antes de cambiar de empleador. Independientemente de la duración del contrato de trabajo establecida en el Derecho nacional, dicho período mínimo no debe, en ningún caso, exceder de seis meses. En casos excepcionales y debidamente justificados, por ejemplo la explotación del titular del permiso único o si el empleador no cumple sus obligaciones jurídicas respecto al titular del permiso único, los Estados miembros deben autorizar el cambio de empleador antes de que concluya dicho período mínimo. [Considerando (44)].

Desempleo

El permiso único no debe retirarse durante un período mínimo de tres meses en caso de desempleo o de seis meses si el nacional de un tercer país ha sido titular del permiso único durante más de dos años. Durante períodos de desempleo superiores a tres meses, los Estados miembros deben poder exigir a los titulares del permiso único que aporten pruebas de que disponen de recursos suficientes para mantenerse. [Considerando (45)].

El desempleo no constituirá en sí mismo un motivo para retirar un permiso único siempre que (art. 11.4):

«a) el período total de desempleo no exceda de tres meses durante el período de validez de un permiso único, o de seis meses si el nacional de un tercer país ha sido titular del permiso único durante más de dos años;

b) el inicio y, en su caso, el final de cualquier período de desempleo se notifiquen a las autoridades competentes del Estado miembro de que se trate, de conformidad con los procedimientos nacionales pertinentes».

Durante períodos de desempleo superiores a tres meses, los Estados miembros podrán exigir a los titulares del permiso único que aporten pruebas de que disponen de recursos suficientes para mantenerse sin recurrir al sistema de asistencia social del Estado miembro de que se trate.

Entrada en vigor y Transposición

La actual Directiva sobre el permiso único data de 2011. La nueva Directiva (UE) 2024/1233 entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. No obstante, distintos arts. se aplicarán a partir del 22 de mayo de 2026 [«(...) artículo 1, el artículo 2, puntos 1, 3 y 4, el artículo 3, apartados 1, 3 y 4, el artículo 4, apartados 3 y 5, el artículo 5, apartado 1, el artículo 6, apartado 2, el artículo 7, apartado 2, el artículo 8, apartado 1, el artículo 11, apartado 1, letras a), b) y c), el artículo 12, apartado 1, letras c) a f), el artículo 12, apartado 2, letras a), b) y c) y d), inciso i), el artículo 12, apartados 3 y 4, y el artículo 15»]. (Art. 20).

Los Estados miembros disponen de dos años para incorporar las disposiciones de la Directiva a su ordenamiento jurídico interno («a más tardar el 21 de mayo de 2026»). (Art. 18).

CUESTIÓN

¿Qué sucederá sin un Estado miembro cuanta con una regulación más favorables?

La Directiva se aplicará sin perjuicio de las disposiciones más favorables contenidas en el Derecho de la Unión y en los instrumentos internacionales aplicables como «acuerdos bilaterales o multilaterales celebrados entre la Unión, o la Unión y sus Estados miembros, por una parte, y uno o varios terceros países, por otra parte, y (...) acuerdos bilaterales o multilaterales celebrados entre uno o más Estados miembros y uno o más terceros Estados» (art. 15).

Derogación

A partir del 22 de mayo de 2026, quedará derogada la Directiva 2011/98/UE (las referencias a la Directiva derogada se entenderán hechas a la Directiva (UE) 2024/1233 con arreglo a la tabla de correspondencias que figura en su anexo II).









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)