lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: Forma de regularizar en IRPF el exceso cobrado anticipadamente de la deducción por persona con discapacidad a cargo
Si un contribuyente cobra anticipadamente la deducción en IRPF por cónyuge no separado legalmente con discapacidad a cargo y percibe un importe superior al de la deducción a la que tiene derecho, ¿cómo debe regularizar esa situación ante la AEAT? ¿Lo hará del mismo modo un contribuyente obligado a presentar declaración que otro que no lo esté? Descúbralo a través de este caso práctico.
La AP de Bizkaia condena a un funcionario por acceder a datos tributarios y usarlos en beneficio de su asesoría
Un funcionario ha sido condenado por acceder y usar datos tributarios reservados para beneficiar a su asesoría. Se imputan los delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario y actividad prohibida a funcionario.
Actualización de Directiva en la UE regulando el permiso único de trabajo y residencia para nacionales de terceros países
El DOUE de 30-04-2024, publica la Directiva (UE) 2024/1233 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Llega la Agencia Tributaria 3.0: así afectará a las empresas la digitalización de la inspección

El programa internacional que busca la transformación de los servicios tributarios obligará a compartir más datos con la Administración y supondrá la automatización de muchos procesos. La Hacienda española es de las más avanzadas.

10 de mayo Expansión

Es uno de los proyectos estrella de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La Administración tributaria 3.0 obligará a las compañías a ponerse al día en la transformación digital. La idea de los negociadores es que facilite el trabajo a los fiscalistas de las empresas. Sin embargo, esta reforma obligará a compartir más datos con la Administración y supondrá la automatización de muchos procesos. Esto exigirá a las compañías destinar recursos para adaptarse.

Precisamente, la Agencia Tributaria española es de las más avanzadas en materia digital. Tanto es así, que ha ido un paso más allá de las recomendaciones internacionales y utiliza el análisis masivo de datos -conocido como big data- para sus inspecciones. De hecho, la cantidad ingente de datos con los que cuenta la Agencia permite ya, incluso, a la Inspección anticiparse a posibles fraudes tributarios.

Desde 2020, los ordenadores de Hacienda ya trabajan con tecnología big data para, sobre todo, el análisis de las multinacionales y la fiscalidad internacional. El Plan de Control Tributario del año pasado amplió el uso de esta tecnología para vigilar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así será en un futuro la Administración tributaria:

Identidad digital. La identificación de los contribuyentes es uno de los pilares fundamentales que persigue la OCDE. Los países han empezado ya a emitir números de identificación fiscal (NIF) o identificadores únicos equivalentes, que sirvan para distintas jurisdicciones. También, están desarrollando perfiles para permitir acceder a una serie de servicios digitales de la Administración, por ejemplo, a través de los portales del contribuyente. La idea de la OCDE es que estas identidades sirvan agilizar las comunicaciones entre empresas y Administración.

Uso de la inteligencia artificial. Muchas Administraciones tributarias están desarrollando ya nuevos servicios electrónicos, desde cuentas de contribuyente integradas hasta aplicaciones móviles o buzones digitales. La OCDE quiere ahora ir un paso adelante. El nuevo reto de los negociadores es introducir la inteligencia artificial en estas herramientas. Hay países que han tomado la iniciativa y ya son bots los que se relacionan, a través de chats, con los contribuyentes.

Gestión de datos. Con la creciente digitalización, las autoridades tributarias cada vez recopilan más datos fiscales de los contribuyentes y de terceros. La duda que se plantea ahora la OCDE es qué hacer con esa cantidad ingente de información. Las administraciones tributarias están introduciendo nuevos servicios, que no son tan nuevos en España. Por ejemplo, los borradores de las Declaraciones de la Renta. Dado que muchas Administraciones recopilan información sobre sueldos y salarios directamente de los empleadores, un gran número de países está desarrollando borradores para la presentación de las declaraciones. Además, el incremento de los sistemas de facturación electrónica permite a los servicios tributarios empezar a ir más allá de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y abarcar ahora la elaboración de borradores en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades (IS) y del IVA.

Gestión y aplicación de normas fiscales. La transformación digital de las Administraciones tributarias afectará a la forma en que se lleva a cabo la gestión de las normas fiscales. La OCDE busca una fórmula en la que los datos permanezcan en gran medida en los sistemas de los contribuyentes. De esta forma, los servicios tributarios pueden acceder a esos repositorios de información y los procesos de garantía se realizan en el propio sistema de las empresas. Este esquema evita el tratamiento de los datos directamente por parte de la Administración.

Sistemas integrados. La OCDE opina que la naturaleza de la transformación digital requiere la unión de sistemas y procesos en los sectores público y privado, así como a escala internacional. La complejidad de este asunto y la inversión de recursos necesaria exigen un planteamiento estratégico y una forma estructurada de gobernanza para que la transformación tenga éxito. La clave está en la interconectividad.

La transformación también tiene sus riesgos

"La transformación digital también está cambiando la forma en que las administraciones públicas se relacionan con los ciudadanos, especialmente en el ámbito de la gestión tributaria", destaca Francisco Pérez Bes, socio de Derecho digital en Ecix Tech. "En efecto, una de las grandes ventajas que ofrece la implantación de la tecnología en el ámbito público es la de mejorar la calidad de estos servicios, que, al ser más rápidos, más transparentes y eficientes, gestionan mejor las necesidades de los administrados, pero también permite reducir el nivel de fraude e incrementar los ingresos fiscales", añade.

La Administración Tributaria 3.0 supone un nivel de digitalización superior, que busca la explotación de los datos de los contribuyentes a través de la automatización de servicios y optimización de procesos, con el fin de analizar y medir las actividades de aquellos. Pérez Bes alerta de que "todas estas ventajas no están exentas de riesgos, ya que las capacidades de control y de predicción que ofrecen las nuevas tecnologías pueden estar reñidas con los principios y libertades fundamentales de los administrados, lo que no puede sacrificarse en aras de una mayor recaudación".









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)