lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: Nueva alta en autónomos: ¿es mejor la tarifa plana o la bonificación por pluriactividad?
La elección entre tarifa plana y bonificación por pluriactividad depende de los ingresos y la duración de la actividad del autónomo.
El Tribunal Supremo permite a los fijos discontinuos trabajar en el sector público durante periodos de inactividad
El Tribunal Supremo ha dictaminado que los trabajadores fijos discontinuos pueden desempeñar una segunda actividad en el sector público durante sus periodos de inactividad, siempre que no interfiera con sus deberes ni comprometa su imparcialidad.
Real Decreto 665/2024: novedades en el sistema de cotización para trabajadores autónomos
Entre otros aspectos, el Real Decreto 665/2024, de 9 de julio, regula la base aplicable en los supuestos de altas presentadas fuera de plazo y de oficio por la Inspección de Trabajo, nuevas reglas específicas para calcular el promedio mensual de rendimientos y bases de cotización provisionales, así como para determinar el tramo aplicable de rendimientos netos y situaciones específicas como la concurrencia de alta en diferentes regímenes de la Seguridad Social, la cotización de trabajadores autónomos artistas con bajos rendimientos o dedicados a la venta ambulante.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

La banca prepara un blindaje para las grandes fortunas frente al golpe fiscal

Los banqueros y asesores recomiendan a sus clientes de mayores patrimonios una batería de fórmulas para rebajar la factura de Hacienda, como cambios en las estructuras de las empresas familiares y realizar donaciones.

1 de octubre Fuente Expansión

Las grandes fortunas mueven ficha ante el último hachazo fiscal del Gobierno. Como cada vez que hay ruido alrededor de la presión fiscal de los altos patrimonios en España, los teléfonos de banqueros privados y asesores suenan con clientes preguntando por las posibilidades de reorganizar sus estructuras patrimoniales para aliviar la carga impositiva, que incluyen la posibilidad de deslocalizar sus fortunas.

En esta ocasión, en la que el Gobierno ha colocado a los grandes patrimonios en el centro de la diana de sus subidas de impuestos, aplicándoles nuevos tributos, los bancos han respondido rápido ofreciendo a sus clientes distintas posibilidades para rebajar la factura de Hacienda.

El Gobierno gravará del 1,7% al 3,5% a las fortunas desde tres millones de euros y, a falta de estudiar la letra pequeña de los nuevos impuestos, la banca da por hecho que el texto final será similar al de Patrimonio. En base a eso ha preparado una batería de propuestas para blindar los patrimonios que incluyen varias alternativas.

Entre las fórmulas que las bancas privadas están proponiendo a sus clientes se encuentran recomendaciones de cambios en las estructuras de las empresas familiares, realizar donaciones, cambiar de destino ciertas inversiones o aprovechar el llamado escudo fiscal.

Una de las fórmulas más recomendada por banqueros y asesores en las últimas semanas es la posibilidad de realizar donaciones familiares para diluir el patrimonio, al menos de manera temporal, entre varios familiares. Las entidades están sugiriendo esta opción para sus clientes de Madrid y Andalucía, las comunidades autónomas en las que no se gravan las donaciones. La banca ha propuesto a sus clientes con empresas realizar cambios en las estructuras de sus compañías, cuando se consideran empresas de carácter patrimonial y no empresarial, dotándolas de medios materiales y humanos (entre los que pueden incluirse una oficina, personal trabajando al 100%). Si más de la mitad de los activos de la sociedad familiar tiene el 50% en activos no puramente financieros, el 95% de los activos se reduce de la base imponible de patrimonio.

Otra de las figuras recomendadas es el escudo fiscal. Lo suma de la cuota de IRPF y Patrimonio no debe superar el 60% la base imponibles. Los banqueros recomiendan minimizar las rentas anuales y a los clientes con mayores fortunas canalizar su riqueza hacia productos generadores de ganancias de patrimonios, como fondos de inversión o inmuebles, que no entran dentro de estos cálculos.

Muchas grandes fortunas ya habían adaptado sus patrimonios con algunas de estas medidas en los últimos ejercicios. Las amenazas sobre los impuestos a los ricos han sido un tema recurrente en el discurso del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios y muchos grandes patrimonios ya se han preparado, sobre todo durante 2021.

Ganancias del capital

El paquete fiscal anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también incluye un incremento del gravamen a pagar por las ganancias generadas por las rentas de capital superiores a 200.000 euros.

La subida impositiva será de un punto para las plusvalías del capital de entre 200.000 euros y 300.000 euros, pasando del 26% actual al 27%, mientras que el beneficio superior a los 300.000 euros pasará a ser gravado al 28%, lo que supone un incremento de dos puntos respecto a la situación actual.

Para aliviar esta presión adicional, los banqueros privados están recomendando desde el jueves a sus clientes tratar de anticipar, siempre en la medida en la que les sea posible, los cobros de dividendos, intereses o plusvalías plausibles a este año.

Esta medida no está en la mano de todos los contribuyentes, que pueden no tener poder sobre los cobros de estas rentas, pero es especialmente interesante para accionistas con poder en los consejos de las empresas en las que tengan participaciones.

Según las estimaciones de Hacienda, la medida, que irá incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), afectará a 17.814 contribuyentes y aportará una recaudación extra de 204 millones de euros.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)