lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: Forma de regularizar en IRPF el exceso cobrado anticipadamente de la deducción por persona con discapacidad a cargo
Si un contribuyente cobra anticipadamente la deducción en IRPF por cónyuge no separado legalmente con discapacidad a cargo y percibe un importe superior al de la deducción a la que tiene derecho, ¿cómo debe regularizar esa situación ante la AEAT? ¿Lo hará del mismo modo un contribuyente obligado a presentar declaración que otro que no lo esté? Descúbralo a través de este caso práctico.
La AP de Bizkaia condena a un funcionario por acceder a datos tributarios y usarlos en beneficio de su asesoría
Un funcionario ha sido condenado por acceder y usar datos tributarios reservados para beneficiar a su asesoría. Se imputan los delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario y actividad prohibida a funcionario.
Actualización de Directiva en la UE regulando el permiso único de trabajo y residencia para nacionales de terceros países
El DOUE de 30-04-2024, publica la Directiva (UE) 2024/1233 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

IRPF: España tiene el cuarto tipo máximo más alto de Europa

El tipo del 54% que, sumando tramo estatal y autonómico, se aplica en Comunidad Valenciana, está entre los más altos de la UE.

24 de marzo Expansión

España cuenta con el cuarto tipo marginal más alto en el IRPF entre los países europeos miembros de la OCDE. Sólo Dinamarca (55,89%), Francia (55,4%) y Austria (47,5%), cuentan con tipos marginales superiores, como recoge el think tank estadounidense Tax Foundation.

Cabe tener en cuenta que el IRPF en España cuenta con una tarifa estatal y una autonómica, por lo que en cada comunidad autónoma el tipo agregado puede diferir de manera considerable.

En la Comunidad Valenciana se aplica un tipo del 29,5% a partir de los 175.000 euros, lo que, sumado al 24,5% que la tarifa estatal aplica a partir de los 300.000 euros, supone un tipo marginal total del 54%, el más alto de España y el cuarto de los países europeos de la OCDE. En el lado opuesto se encuentra Madrid, donde el tipo más alto de la tarifa autonómica es del 20,5%, por lo que el máximo agregado es del 45%, lo que situaría a esta región en el puesto 16 de los países europeos que integran la OCDE, empatada con Reino Unido. Madrid es, además, la segunda comunidad con el tipo mínimo más bajo, del 8,5% hasta los 12.960 euros en el tramo autonómico (18% agregado), sólo por detrás del 13% de Navarra.

Según el informe anual Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2023 elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), esta distinta tributación entre comunidades autónomas puede llegar a suponer una diferencia del 284% entre el IRPF que tributa un trabajador soltero y sin hijos que gane 16.000 euros al año en Comunidad Valenciana (en este ejemplo se aplica un tipo mínimo del 9% en el tramo autonómico, que se suma al 9,5% estatal), donde pagaría 314 euros, y los 1.207 euros que pagaría en el País Vasco (tipo del 23%).

En cuanto a los países europeos de la OCDE con los tipos máximos más bajos de IRPF, Hungría grava la renta de sus ciudadanos con un tipo marginal del 15%, cinco puntos por debajo del 20% de Estonia, siguiente país con el tipo marginal más bajo. Tras ellos se sitúan República Checa (23%) y Eslovaquia (25%). Así, Hungría es el país que aplica una menor tributación tanto en el IRPF como en Sociedades, impuesto en el que aplica un gravamen del 9%.

España se encuentra entre los menos competitivos entre los países de la OCDE para la Tax Foundation. En la última edición del ránking de competitividad fiscal elaborado por el think tank España aparecía en el puesto 34 de un total de 38 países. Por tipo de impuesto, en dicho listado el sistema tributario español figuraba en el puesto 31 en la tributación de las empresas, en el 25 en la de las personas físicas, en el 19 en impuestos al consumo, en el 18 en imposición transfronteriza, y ocupaba el penúltimo lugar en impuestos a la propiedad.

El tipo impositivo aplicado por España en Sociedades del 25%, es el sexto más alto del continente, superando en 3,5 puntos el tipo medio de los países europeos de la OCDE, del 21,5%. Por delante, sólo presentan mayores tipos nominales en la fiscalidad corporativa Portugal (31,5%), Alemania (29,8%), Italia (27,8%), Francia (25,83%) y Países Bajos (25,8%), mientras que Bélgica iguala el 25% de España

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)