lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: ¿El cálculo de la ganancia patrimonial en IRPF tiene en cuenta el valor de mercado o el valor de referencia del inmueble?
En el IRPF se toma el precio de venta, salvo que sea inferior al valor normal de mercado. El valor de referencia no se aplica automáticamente.
Publicada en el BOE la orden que marca el inicio del plazo para la obligatoriedad de la factura electrónica B2B
La Orden HAC/1028/2026, que entra en vigor el 06/10/2026, regula la solución pública de facturación electrónica y da inicio al cómputo de los plazos para la aplicación efectiva de la factura electrónica obligatoria entre empresarios y profesionales.
Hacienda informa de que aplazará las obligaciones de Veri-Factu a octubre de 2028
El Ministerio anuncia que tiene previsto aplazar Veri*Factu hasta octubre de 2028 con el objetivo de alinear su aplicación con la factura electrónica de pymes y autónomos, y de favorecer la convergencia con ViDA.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Hacienda informa de que aplazará las obligaciones de Veri-Factu a octubre de 2028

Hacienda prevé aplazar Veri*Factu hasta octubre de 2028

 A través de una nota informativa, el Ministerio de Hacienda ha dado a conocer su intención de modificar los plazos de aplicación de las obligaciones pendientes de Veri*Factu para empresarios y profesionales, retrasándolos hasta octubre de 2028.

El objetivo de esta nueva prórroga sería favorecer la máxima convergencia posible entre los sistemas de facturación electrónica y el Reglamento Veri*Factu, tanto desde el punto de vista normativo como técnico.

Aplazamiento previsto hasta octubre de 2028

Hacienda considera conveniente alinear los calendarios de implantación de la normativa de facturación electrónica para pymes y autónomos y del Reglamento Veri*Factu, que regula los sistemas informáticos de facturación.

Para ello, prevé aplazar hasta octubre de 2028 las obligaciones pendientes de aplicación de Veri*Factu, a fin de hacerlas coincidir con la obligatoriedad de la factura electrónica para los empresarios y profesionales cuya facturación anual no supere los ocho millones de euros.

Convergencia normativa y técnica con ViDA

Una vez aprobada la alineación de los calendarios de implantación, se abordará una modificación dirigida a conseguir la convergencia de los ámbitos de aplicación y de ciertos aspectos técnicos de la normativa vigente.

Esta modificación tendrá en cuenta los futuros requisitos de reporte digital derivados de ViDA.

Mantenimiento de las garantías técnicas

En todo caso, Hacienda resalta que se mantendrán, en términos sustancialmente equivalentes a los previstos en el desarrollo normativo actual, las exigencias establecidas en el Reglamento Veri*Factu en materia de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad.

También se conservarán en términos sustancialmente equivalentes las restantes garantías técnicas del sistema.

 Fuente: Nota informativa del Ministerio de Hacienda (05/10/2026).









lasasesorias.com
Copyright © 2026

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)