lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: Forma de regularizar en IRPF el exceso cobrado anticipadamente de la deducción por persona con discapacidad a cargo
Si un contribuyente cobra anticipadamente la deducción en IRPF por cónyuge no separado legalmente con discapacidad a cargo y percibe un importe superior al de la deducción a la que tiene derecho, ¿cómo debe regularizar esa situación ante la AEAT? ¿Lo hará del mismo modo un contribuyente obligado a presentar declaración que otro que no lo esté? Descúbralo a través de este caso práctico.
La AP de Bizkaia condena a un funcionario por acceder a datos tributarios y usarlos en beneficio de su asesoría
Un funcionario ha sido condenado por acceder y usar datos tributarios reservados para beneficiar a su asesoría. Se imputan los delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario y actividad prohibida a funcionario.
Actualización de Directiva en la UE regulando el permiso único de trabajo y residencia para nacionales de terceros países
El DOUE de 30-04-2024, publica la Directiva (UE) 2024/1233 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Gentiloni (Comisario de Economia) advierte de que es “inevitable” un mayor papel del gasto público en los próximos años

El comisario europeo aboga porque las nuevas reglas fiscales dejen margen para la inversión pública y deja la puerta abierta a un mecanismo comunitario permanente de financiación

4 de mayo CincoDias

Si bien instituciones como el Banco de España afirman que ha llegado el momento de la contención fiscal y de retirar las ayudas de la pandemia y las derivadas de la invasión de Ucrania, los retos que afronta la Unión Europea en su conjunto en el futuro más inmediato en términos comerciales y, sobre todo, energéticos requerirán de muchos recursos en los próximos años.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha advertido este jueves durante su intervención en el Foro Económico de Bruselas que en los próximos años será “inevitable” que la intervención pública tenga “un rol mucho más importante que en el pasado”. “En la conversación que tendremos en los próximos meses sobre cómo ayudar a nuestras economías, no estaremos en la carrera por cómo conseguir una globalización más barata, unas cadenas de suministros más económicas o abaratar el empleo, sino por una globalización con más justicia social y segura. Y sabemos que, para evitar eso, la intervención [pública] va a ser fundamental”, afirmó el comisario. 

Según las estimaciones de Bloomberg, Europa necesitará 4,9 billones de euros hasta 2050 en inversión pública y privada en energías verdes para lograr sus objetivos energéticos. Frente a estas ambiciosas metas, Bruselas pretende retomar en el año 2024 las reglas fiscales, en pausa desde la pandemia. Tal y como están diseñadas, las reglas comprometerían la capacidad de invertir de los países más endeudados, como son los casos de Portugal, Italia, Francia o España.

La Comisión Europea planteó un escenario de reforma de los objetivos de déficit y deuda que abogaba por dar a los Estados miembros mayor margen para abordarlos de manera negociada con Bruselas, aunque mantendrían los baremos del 60% de la ratio del PIB, en el caso de la deuda pública, y del 3% en el apartado de déficit. Sin embargo, en las últimas semanas, Alemania ha hecho palpable su negativa a dejar a los Estados que negocien políticamente sus objetivos fiscales. El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, publicó una carta en Financial Times en el que criticaba la propuesta de la Comisión, lo que hizo modificar la propuesta final de Bruselas e introducir un ajuste anual obligatorio del déficit del 0,5% si este supera el techo acordado.

Equilibrio financiero, pero con inversiones

Gentiloni aseguró que la fórmula de los próximos años para la contención fiscal europea no debía ser otra que la del “crecimiento sostenible”, sin embargo, también concretó que para abordar este y otros retos futuros, el diseño de las próximas reglas fiscales habrá de apoyar la inversión. “[El actual diseño de las reglas fiscales] no redujo la deuda y la inversión no dejó de caer. Lo que necesitamos son reglas que mantengan los compromisos sin perder la capacidad de invertir”, indicó.

En esta línea, el comisario de Economía ha dejado la puerta abierta a crear un mecanismo comunitario de financiación permanente. “Hemos demostrado que se puede llegar a un balance [de crecimiento y contención fiscal] con las iniciativas de financiación comunes. Esas iniciativas no son algo que terminará en 2026. No hablo de los fondos europeos, que fueron algo para un momento determinado. Pero hay propuestas, como el fondo soberano europeo que siguen encima de la mesa. Y necesitaremos estos mecanismos en el futuro”, expresó Gentiloni.

En este sentido, el comisario también ha abierto la puerta a la creación de un mecanismo europeo para el fomento del reciclaje laboral en la Unión. “No estoy diciendo que necesitemos un nuevo SURE [el fondo contra el paro diseñado en pandemia] con las mismas características de 2020, porque no sería útil en la situación actual, sino que creo que sería un tema interesante que discutir en los próximos meses un mecanismo europeo que financie la recualificación», expresó Gentiloni.









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)