lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: Forma de regularizar en IRPF el exceso cobrado anticipadamente de la deducción por persona con discapacidad a cargo
Si un contribuyente cobra anticipadamente la deducción en IRPF por cónyuge no separado legalmente con discapacidad a cargo y percibe un importe superior al de la deducción a la que tiene derecho, ¿cómo debe regularizar esa situación ante la AEAT? ¿Lo hará del mismo modo un contribuyente obligado a presentar declaración que otro que no lo esté? Descúbralo a través de este caso práctico.
La AP de Bizkaia condena a un funcionario por acceder a datos tributarios y usarlos en beneficio de su asesoría
Un funcionario ha sido condenado por acceder y usar datos tributarios reservados para beneficiar a su asesoría. Se imputan los delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario y actividad prohibida a funcionario.
Actualización de Directiva en la UE regulando el permiso único de trabajo y residencia para nacionales de terceros países
El DOUE de 30-04-2024, publica la Directiva (UE) 2024/1233 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

El Libro Blanco de la reforma fiscal cumple un año en el cajón de Hacienda

El Gobierno aparcó su plan de acometer un rediseño tributario integral al estallar la guerra en Ucrania, pero acabó sustituyéndolo por una suerte de "reforma fiscal silenciosa" de corte coyuntural. El grupo de expertos pidió desarrollar la fiscalidad verde, más gravamen en riqueza y el tipo único de IVA.

3 de marzo Expansión

La hoja de ruta del Gobierno para el rediseño integral del sistema fiscal español lleva 12 meses guardada en un cajón. Hoy hace exactamente un año que el presidente del comité de expertos académicos creado por el Gobierno en abril de 2021, el catedrático Jesús Ruiz-Huerta, entregó formalmente El Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Se trataba de un documento de 788 páginas y 128 propuestas que apostaba por desarrollar la tributación medioambiental, elevar el gravamen sobre la riqueza o avanzar hacia un tipo único de IVA, con potencial para aumentar la recaudación hasta en 35.000 millones de euros.

Aquel acto, sin embargo, tuvo lugar solo una semana después de que Rusia invadiera Ucrania, acentuando una crisis geopolítica, energética e inflacionista que se alarga hasta nuestros días. "No es este", prometió ya entonces Montero, "un momento en el que vayamos a plantear hacer inmediata ninguna subida fiscal". Un año después, el Ejecutivo ha desplegado algunas subidas fiscales coyunturales y ciertas rebajas estructurales, pero la reforma integral del sistema tributario comprometida con la Unión Europea sigue sin acometerse.

"El Libro Blanco nació en un momento crítico", en pleno estallido de la guerra en Ucrania, concedía este lunes el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Como consecuencia, adujo, el Gobierno aparcó aquel rediseño estructural para aplicar medidas coyunturales en lo que, apuntó Gascón, el presidente del Consejo de la Defensa del Contribuyente ha definido como una suerte de "reforma fiscal silenciosa". Este es un repaso a las medidas propuestas y las tomadas:

IVA

Uno de los capítulos más ambiciosos del Libro Blanco fue el referido a la imposición indirecta, donde se planteaba que frente al tipo ordinario de IVA del 21%, el reducido del 10% y el superreducido del 4%, España debía transitar hacia un modelo de tipo único. El modelo actual, alertaba, arroja unos de los ingresos tributarios sobre consumo más bajos de la UE, y concede al 40% de hogares de más renta el 55% del beneficio fiscal. Para mantener la recaudación actual bastaría con fijar el tipo único en el 15,4%, con lo que elevarlo al 21% dispararía los ingresos en 17.123 millones, estimaban los expertos, que imponían como condición indispensable compensar a las rentas bajas por el impacto de una reforma que instaban a acometer paulatinamente.

En este terreno, sin embargo, el Gobierno ha acabado exprimiendo aún más los tipos reducidos para paliar el impacto del alza de precios. Así, por ejemplo, el IVA de luz y gas se ha rebajado al 5%, al igual que el de productos como el aceite o la pasta; ha dejado de cobrarse en productos básicos como pan, leche, huevos, harina, queso, fruta y verdura; o se ha rebajado del 10% al 4% en la higiene femenina.

Fiscalidad verde

"Donde menos avances ha habido es en la tributación medioambiental", concedió Gascón, que alegó "razones obvias, porque todo lo relacionado con la energía ha quedado entre paréntesis como consecuencia de la crisis". "En estos momentos tenemos reducción y suspensión de impuestos" sobre luz y gas, "que van en dirección contraria a lo que sería la reforma fiscal con perspectiva medioambiental", admitió. "Mandan las circunstancias y en este momento la lucha contra la inflación y las medidas de alivió son lo fundamental", justificó, agregando que tan solo ha habido avances en "aspectos más periféricos" de la tributación verde, como el desarrollo del gravamen a plásticos de un solo uso o los residuos.

Paradójicamente, la fiscalidad verde era uno de los epicentros de la reforma tributaria del Libro Blanco, que calculaba que era una vía para lograr entre 5.941 y 15.023 millones extra de recaudación. Los expertos proponían equiparar el tratamiento fiscal de diésel y gasolina; elevar la tributación de los billetes de avión, el combustible del transporte aéreo, marítimo y agrario; el gas natural; las autovías; los fertilizantes; las emisiones contaminantes; o la compra de vehículos.

Sociedades

"En el bloque de fiscalidad corporativa, la tributación societaria, se ha avanzado bastante, en particular en el ámbito internacional", defendió Gascón. En este sentido, el Libro Blanco ponía el foco en la necesidad de adaptar la regulación nacional al pacto internacional de la OCDE para fijar un tipo mínimo global del 15% en el Impuesto de Sociedades y para repartir la tributación de las sedes de multinacionales entre los países en que efectivamente operan. Una tarea que Hacienda da por saldada con el tipo mínimo nacional del 15%, a la espera de que la directiva comunitaria imponga reglas comunes en este sentido para toda la Unión Europea. El comité de expertos, eso sí, pedía recortar deducciones superfluas y reforzar las de I+D+i, o eliminar trabas al crecimiento de las pymes (que por el contrario ahora tienen un tipo reducido del 23% que desincentiva su expansión), entre otras medidas que el Gobierno tiene pendiente de acometer.

Más allá, el Ejecutivo ha puesto en marcha dos gravámenes extraordinarios sobre banca y empresas energéticas, que buscan recaudar unos 3.000 millones anuales durante los dos ejercicios que se prevé que estén en vigor, para ayudar a paliar los costes del plan anticrisis.

IRPF

Al abordar el Impuesto sobre la Renta, el comité de expertos abogó por suprimir exenciones, reducciones, deducciones y regímenes especiales, apostando por convertir la tributación conjunta en un nuevo mínimo, eliminar la reducción por arrendamiento de vivienda o integrar en la base del ahorro los rendimientos del capital mobiliario.

Frente a estas propuestas, la gestión del Gobierno ha estado marcada por la creciente presión para deflactar la tarifa del IRPF con el alza de precios y salarios a fin de evitar la llamada progresividad en frío, el alza impositiva que puede generar la inflación en el impuesto si no se actualiza. Pese a que varias regiones del PP han anunciado esta deflactación en la tarifa autonómica, Hacienda ha preferido aplicar una rebaja específica para rentas de hasta 21.000 euros (rebajando la reducción por rendimientos del trabajo) y elevar de 14.000 a 15.000 euros anuales el umbral de ingresos mínimo para tributar, para ahorrarles 1.881 millones en 2023.

En paralelo, el Ejecutivo ha seguido endureciendo la fiscalidad del ahorro, elevando al 27% el tipo aplicable a las rentas del capital desde los 200.000 euros y creando un tipo del 28% para las que superen los 300.000 euros. También ha reducido en 600 millones la carga fiscal que soportan los autónomos.

Fiscalidad patrimonial

Uno de los puntos más polémicos del Libro Blanco fue el de la armonización de la imposición patrimonial para acabar con la fuerte disparidad entre comunidades autónomas. Su propuesta pasaba por fijar un gravamen mínimo efectivo para todos los territorios en el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, aunque se dejara cierto margen a las regiones para modularlo a partir de ahí. A su vez aconsejaba elevar el mínimo exento del gravamen a las fortunas hasta el millón de euros y contemplaba elevar al 70% el escudo de rentas (que hoy limita el gravamen máximo conjunto entre IRPF y Patrimonio al 60%).

Frente a esta reforma estructural, y tras sumarse Andalucía a la bonificación del 100% sobre Patrimonio que ya practicaba Madrid, Hacienda ha optado por impulsar un impuesto solidario temporal sobre las fortunas de más de tres millones de euros (con tipos del 1,7% al 3,5%, desde los 10 millones), complementario al tributo cedido a las autonomías, que supone una suerte de armonización de la tributación de la riqueza. Pese a todo, a priori se trata de una medida coyuntural por dos años a la espera de una revisión integral de la tributación patrimonial en el marco de la reforma pendiente de la financiación autonómica.

Economía digital

"Otro bloque importante del Libro Blanco son los nuevos modelos de negocio y la economía colaborativa, que es otro ámbito en el que, poco a poco y de manera parcial, se ha avanzado bastante, adujo Gascón, defendiendo los avances introducidos con la ley de Start up, o los nuevos criterios interpretativos de tributación de los criptoactivos y monedas virtuales (sobre las que se exigirá declaraciones específicas a partir de 2024). El comité de expertos abogó por estas actuaciones, pero también reclamó regular fiscalmente el teletrabajo.

Compromiso con la UE

Al comparar la reforma fiscal coyuntural desplegada frente al rediseño estructural previsto en el Libro Blanco queda la duda de si la Comisión Europea dará por válidas las medidas adoptadas para dar por cumplido el compromiso adquirido en el Plan de Recuperación, que liga la reforma tributaria al paquete de medidas de 2023 que debe desbloquear un total de 7.000 millones de ayudas europeas.









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)