lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: Forma de regularizar en IRPF el exceso cobrado anticipadamente de la deducción por persona con discapacidad a cargo
Si un contribuyente cobra anticipadamente la deducción en IRPF por cónyuge no separado legalmente con discapacidad a cargo y percibe un importe superior al de la deducción a la que tiene derecho, ¿cómo debe regularizar esa situación ante la AEAT? ¿Lo hará del mismo modo un contribuyente obligado a presentar declaración que otro que no lo esté? Descúbralo a través de este caso práctico.
La AP de Bizkaia condena a un funcionario por acceder a datos tributarios y usarlos en beneficio de su asesoría
Un funcionario ha sido condenado por acceder y usar datos tributarios reservados para beneficiar a su asesoría. Se imputan los delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario y actividad prohibida a funcionario.
Actualización de Directiva en la UE regulando el permiso único de trabajo y residencia para nacionales de terceros países
El DOUE de 30-04-2024, publica la Directiva (UE) 2024/1233 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Caso práctico: ¿Son deducibles en IRPF los gastos derivados de un coworking o centro de negocios?

  • Fecha última revisión: 31/03/2023

PLANTEAMIENTO

Una contribuyente trabajadora por cuenta propia ha concertado un contrato con un espacio de coworking, en virtud del cual dispondrá de un espacio en el que desarrollar su actividad profesional y de una serie de servicios adicionales (recepción, limpieza, suministros, etc.) a cambio del pago de una cantidad mensual.

Tributa en estimación directa en el IRPF, así que se pregunta si podrá deducirse los gastos derivados del coworking.

RESPUESTA

Sí, las cantidades abonadas al espacio de coworking, que incluiría tanto el alquiler del despacho como otros servicios adicionales necesarios para el desarrollo de la actividad, son gastos que se consideran producidos en el ejercicio de la actividad económica y tendrán carácter deducible, siempre que se cumplan el resto de los requisitos necesarios para la deducción. 

La contribuyente determina su rendimiento neto de actividades económicas por el método de estimación directa (normal o simplificada), por lo que debe atenderse, en primer término, al artículo 28.1 de la LIRPF, a cuyo tenor «el rendimiento neto de las actividades económicas se determinará según las normas del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las reglas especiales contenidas en este artículo, en el artículo 30 de esta Ley para la estimación directa, y en el artículo 31 de esta Ley para la estimación objetiva». Así las cosas, y no resultando de aplicación para este gasto las reglas especiales del artículo 30 de la LIRPF, habrá que acudir al artículo 10 de la LIS, cuyo apartado tercero especifica que, en el método de estimación directa, la base imponible se calculará «corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas».

En esa medida, la deducibilidad de los gastos estará condicionada a su correlación con los ingresos. Solo serán deducibles aquellos gastos respecto de los que se acredite que se han ocasionado en el ejercicio de la actividad, en los términos previstos en la normativa mencionada. Por el contrario, cuando no exista esa vinculación o no se pruebe de manera suficiente tal vinculación los gastos no podrán deducirse. Asimismo, para que los gastos puedan ser objeto de deducción, tendrán que estar convenientemente justificados mediante el original de la factura y que estar contabilizados o registrados en los libros-registro que, con carácter obligatorio, deban llevar los contribuyentes.

Por lo tanto, los importes que la contribuyente abona al espacio de coworking, que incluirían tanto el alquiler del despacho como otros servicios adicionales necesarios para el desarrollo de la actividad, se consideran producidos en el ejercicio de la misma y tendrán carácter deducible, siempre que se cumplan también el resto de los requisitos indicados.









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)