lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Claves para la jubilación en 2020
Desde 2013 y hasta el 2027 las edades de jubilación y el período de cotización necesario para la misma se irá incrementando de forma progresiva. Para jubilarse en el año 2020 con el 100% de la pensión tendrán que tener cotizados 37 años y al menos 65 años y 10 meses cumplidos. Con 37 o más años cotizados, la jubilación completa sería posible con 65 años.
¿Qué sucedería si se derogase la reforma laboral de 2012?
La derogación de la reforma laboral de 2.012, o la eliminación de algunos de sus artículos supondría, entre otras medidas, la vuelta a la indemnización de 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente, mayores limitaciones a la hora de realizar despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o el abono de los salarios de tramitación desde el momento del despido a la resolución judicial de la impugnación del mismo.
Sentencia del TS sobre el uso de sociedades profesionales con el único objetivo del ahorro fiscal
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo dicta una interesante sentencia sobre el uso de una sociedad por parte de unos abogados para facturar sus servicios profesionales con el único objetivo del ahorro fiscal.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Trabajo lanza en agosto otro plan contra el abuso laboral y realizará un envío masivo de cartas a empresas


  • 1-8-2019 | Agencia Europa Press.

  • Las empresas que reciban la carta tendrán un mes para regularizar su situación antes de que la Inspección las sancione

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social tiene previsto poner en marcha un nuevo plan de choque entre agosto y diciembre de este año contra el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, para lo que la Inspección de Trabajo se prepara para realizar un nuevo envío de cartas a empresas con posibles situaciones de fraude.

Así figura en el borrador provisional sobre los dos planes de choque que ultima Trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que destaca que a pesar del impacto "positivo" de los anteriores planes de choque, los datos indican que la contratación temporal fraudulenta y el uso irregular de contratos a tiempo parcial "siguen siendo dos de los principales problemas del mercado de trabajo" y contribuyen de forma determinante a la "precarización".

Trabajo prevé la puesta en marcha de los nuevos planes de choque entre este mismo mes de agosto y diciembre de este año, ejecutados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y que seguirán los mismos objetivos y metodología para los planes de choque anteriores. Con el objetivo común de procurar un "efecto disuasorio" sobre los empresarios dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas, cada plan tendrá sus propias metas.

Así, el plan de choque contra el fraude en la contratación temporal analizará los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración, y procederá a regularizar los mismos.

De su lado, el plan de choque contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial analizará los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada, procediendo en su caso a la regularización tanto de la jornada como de la situación de seguridad social de los trabajadores afectados.

"El desarrollo de este plan aportará una mayor seguridad sobre su jornada de trabajo a los trabajadores, una regularización de las bases de cotización y un incremento de la capacidad recaudadora del sistema de Seguridad Social", afirma el borrador, adelantado por 'El País'.

ENVÍO DE CARTAS Y UN MES PARA REGULARIZAR

Para el desarrollo de los planes la Inspección planificará actuaciones en dos fases. La primera fase de detección de posibles situaciones de fraude se desarrollará a través de la herramienta de lucha contra el fraude, tanto en materia de contratación temporal como de trabajo a tiempo parcial.

Las empresas con posibles situaciones de fraude serán objeto de una comunicación por parte de la Inspección de Trabajo, informándoles de los datos obtenidos, instándoles a revisar su situación, y advirtiéndoles de la realización de actuaciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización. Tendrán un plazo de un mes estas empresas para llevar a cabo dicha revisión y regularización.

La segunda fase de comprobación se implementará a través de la herramienta de lucha contra el fraude de las modificaciones que hayan sido realizadas respecto de la situación de sus trabajadores, por las empresas que han recibido estas comunicaciones.

Aquellas empresas que continúen con la situación inicial, o solo la hayan modificado parcialmente, serán objeto de una actuación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la comprobación de tales extremos, adoptando las medidas que resulten preceptivas tras el análisis de cada situación.

La primera fase de los planes de choque 2019 será objeto de seguimiento y evaluación durante el mes de enero de 2020 en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector y en la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

MÁS DE 190.000 CONTRATOS REGULARIZADOS EN 2018

En paralelo a la reedición de los planes de choque ya implementados, el borrador recoge los resultados del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019, con medidas contra el abuso laboral y dos planes de choque desarrollados entre agosto y diciembre del año pasado.

En la ejecución de los planes de choque, el número de trabajadores afectados por el conjunto de las comunicaciones fue de 130.831. De las misivas, 80.529 se referían a trabajadores con fraude en la contratación temporal, y 50.302 por uso irregular de los contratos a tiempo parcial.

En relación al plan de choque contra la contratación temporal fraudulenta, se transformaron 61.445 contratos temporales en indefinidos, suponiendo el 76,3% de las personas trabajadoras afectadas por este plan. Sumando las 132.501 transformaciones por actuaciones ordinarias, eleva el número de contratos temporales trasnformados en indefinidos a 193.946 contratos regularizados, el mejor dato histórico de la Inspección.

Respecto al plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial, se incrementó la jornada en 8.824 contratos, lo que supone un 17,5% de los trabajadores afectados del plan. De ellos, 7.586 son incrementos de jornada igual o superior al 50% de la jornada que tenía inicialmente declarada, lo que supone que este tipo de ampliaciones representa el 85,9% de las realizadas.

En total, la actuación de la Inspección durante 2018 en materia de ampliaciones de jornada alcanzó los 31.517 ampliaciones (22.693 por actuaciones ordinarias y 8.824 por el plan de choque), registrando también el mejor dato histórico.

Ver: INSTRUCCIÓN 4/2019 sobre aprobación y ejecución de sendos planes de choque contra la contratación fraudulenta y contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial









lasasesorias.com
Copyright © 2020

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)