lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Modificación del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, de medidas tributarias y financieras de apoyo al sector cultural por COVID-19
Aprobada ayer, 12 de octubre de 2021, la Ley 14/2021, de 11 de octubre, que modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, que introduce modificaciones respecto las medidas financieras y tributarias aprobadas por el mencionado Real Decreto-ley.
Proyecto de LPGE 2022: así quedarán las cuotas de autónomos en 2022
Según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobado por el Consejo de Ministros, la a base de cotización mínima al RETA se situará en 960,60 euros/mes (lo que implica una cuota de 294 euros) y el tipo será de un 30,60%.
El 60% de las empresas desconoce los fondos europeos de recuperación.
Sólo el 27% de las compañías sabe cómo acceder a los recursos de la UE. Preocupación entre los empresarios por los costes energéticos, laborales y la inflación.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Las claves de la macroemisión de deuda europea por 800.000 millones

Bruselas se prepara para inundar los mercados de deuda europea con la que financiar el macro plan de recuperación de la crisis económica que ha dejado el Covid-19, el nuevo Plan Marshall comunitario con el que la UE quiere impulsar la salida de la pandemia y la transición ecológica y digital de la economía.

La Comisión Europea presentó ayer su estrategia de emisiones para dotar de recursos al fondo con la emisión de hasta 800.000 millones de euros a precios actuales desde previsiblemente julio, mes en el que confía en poder salir a los mercados, hasta 2026, lo que convertirá a la UE en uno de los mayores emisores de deuda del mundo.

El plan está preparado para ejecutarse en cuanto todos los países ratifiquen en sus parlamentos nacionales la Decisión de Recursos Propios, el mecanismo que permitirá a la UE salir a los mercados a financiar el paquete de estímulos. "Tan pronto como se permita legalmente a la Comisión pedir préstamos, estaremos preparados para ponernos en marcha", señaló el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn.

El plan supone una emisión de deuda comunitaria sin precedentes en la historia de la UE y se inspira en la experiencia positiva registrada con el fondo europeo de ayuda al empleo SURE que ya ha colocado más de 75.000 millones de euros en bonos sociales. Activo desde hace seis meses, este programa ha gozado de un gran respaldo en los mercados al registrar una gran demanda entre los inversores en las seis colocaciones que ha efectuado hasta la fecha. Las operaciones han contado con intereses mucho más favorables que si los países se hubieran financiado en los mercados de manera individual.

La estrategia de deuda para el Fondo de Recuperación prevé un ritmo medio de emisiones de 150.000 millones de euros al año. Para ello, la Comisión Europa utilizará como instrumentos para canalizar las colocaciones bonos a largo plazo, que tendrán un vencimiento de entre 3 y 30 años, junto con las primeras emisiones comunitarias de deuda a corto plazo, mediante letras con un vencimiento inferior a un año y que ha denominado EU-Bill.

La Comisión destaca que esto permitirá a la UE dar flexibilidad para determinar el tamaño de cada transacción, en base a las necesidades de liquidez. Las colocaciones se articularán mediante una combinación de subastas y sindicaciones y Bruselas prevé reembolsar todos los préstamos antes de 2058.

Bonos verdes

El programa también incluye la emisión de bonos verdes, deuda que se destinará con una finalidad sostenible, por hasta 250.000 millones de euros, un tercio del total del fondo, lo que colocará a la UE como el mayor emisor de bonos verdes del mundo.

Hahn apuntó que la Comisión está trabajando en estos momentos en un marco normativo sobre estas emisiones, una taxonomía verde que establezca unos criterios comunes sobre activos sostenibles para extender este tipo de financiación.

"El programa de bonos verdes de tal tamaño demuestra de manera impresionante la alineación de nuestra política financiera con una de nuestras prioridades políticas más importantes, el Pacto Verde", señaló el político austriaco.

A la espera del TC alemán

La gran duda por resolver es cuándo comenzará Bruselas a colocar la deuda y, por consiguiente, a realizar los primeros desembolsos a los Estados Miembros. Bruselas confía en que a partir de julio podrá salir a los mercados, fecha en la que prevé que todos los países ya habrán ratificado la Decisión de Recursos Propios. Esta confirmación por parte de los Estados Miembros es crucial pues sin ella la UE no podrá empezar las emisiones y hasta que no esté validada por todos Bruselas no entregará ni un euro.

Todas las miradas se dirigen a Karselrue, sede del Tribunal Constitucional alemán, que a finales de mes paralizó el proceso de ratificación en Alemania hasta determinar si la legalidad del fondo se ajusta a la normativa alemana. Los jueces alemanes se pronunciarán en las próximas semanas, aunque los precedentes invitan al optimismo. En anteriores análisis, como en los programas de estímulos del BCE o el Fondo de Rescate puesto en marcha durante la crisis de deuda, el Constitucional alemán ha puestos peros, pero no ha tumbado la legislación, que salió adelante y siguió su curso.

Hahn confía en que el Fondo de recuperación superará las reservas de la Justicia germana y Alemania podrá finalmente ratificarlo. "Estamos confiados. Hicimos un trabajo legal durante la elaboración del plan de recuperación y estuvimos en contacto con los Estados miembros, Alemania incluida, por si había algún problema con los tribunales constitucionales nacionales", señaló Hahn.

No obstante, el comisario austriaco advierte que "no hay un plan B" y pide a los países una ratificación rápida. Hasta el momento 17 países de los 27 han validado esta nueva legislación, España entre ellos, mientras que aún queda la validación, además de Alemania, de Estonia, Polonia, Hungría, Austria, Finlandia, Rumania, Países Bajos, Irlanda y Lituania.

Prefinanciación

El escenario más realista que maneja Bruselas es que los primeros desembolsos de los fondos a los 27, correspondientes al 13% de prefinanciación de los planes de recuperación, tendrán lugar entre julio y septiembre.

La Comisión estima que necesitará unos 45.000 millones de euros, que podría captar en dos meses, por lo que los planes que se aprueben primero podrían recibir el dinero ya en julio, mientras el resto llegaría en septiembre, siempre y cuando los planes se envíen formalmente antes del 30 de abril y sean aprobados por la Comisión y el Consejo en un proceso que podría demorarse hasta tres meses.

A España le corresponden unos 10.000 millones de prefinanciación, dentro de los aproximadamente 150.000 millones que tiene asignados en subvenciones y préstamos en el Fondo de Recuperación.









lasasesorias.com
Copyright © 2021

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)