lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Cobro de una prestación del INSS y otra de Clases Pasivas: ¿uno o dos pagadores?
Hasta que se realice la completa asunción de la gestión del Régimen de Clases Pasivas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y MIgraciones, no puede hablarse de un único pagador, debiendo liquidarse en el IRPF conforme al sistema anterior, esto es dos pagadores.
El Banco Central Europeo cuestiona la legalidad de los límites de pagos en efectivo en España
Considera desproporcionado el límite de 1.000 euros, discriminatorio el límite establecido para los no residentes y excesivo el régimen sancionador aplicable.
Caso práctico: obligación de entrega del documento de baja médica, parte de confirmación y parte de alta médica a la empresa
¿Existe un plazo legal por parte del trabajador para la entrega del documento de baja médica a la empresa? ¿y del parte de confirmación de baja y alta médica?



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

La inflación se modera en abril hasta el 8,3% por la bajada de la luz y los carburantes

La inflación en España se situó en el mes de abril en el 8,3%, una décima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, debido sobre todo a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes.

13 de Mayo Fuente: Expansión

Pese a que el IPC sigue en niveles inusualmente elevados, este indicador no bajaba tanto en un solo mes desde hace más de 35 años, concretamente desde enero de 1987. El de abril es, además, el primer descenso que experimenta la inflación tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron al IPC a situarse en marzo en el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.

Según Estadística, la moderación del IPC hasta el 8,3% se debe, principalmente, a los descensos mensuales de los precios de la electricidad (-26,9%) y los carburantes para vehículos personales (el gasóleo se abarató un 9,6% y la gasolina un 12,5%).

Aun así, pese al abaratamiento de electricidad y combustibles en abril respecto a marzo, los tres elementos vieron su precio aumentar en comparación con abril de 2021. En concreto, en abril de 2022 la electricidad fue un 34,9% más cara que un año antes, lo que supone un incremento más suave que el 107,8% interanual registrado en marzo, mientras que el gasóleo se encareció un 32,1% respecto a abril de 2021 (45,6% interanual en marzo) y la gasolina lo hizo un 16,3% (33,6% en marzo).

Por su parte, los precios de los alimentos registraron en abril una tasa interanual del 10,1%, más de tres puntos superior a la de marzo, por la subida generalizada de la mayoría de sus componentes, destacando el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales, las legumbres y hortalizas, y la leche, el queso y los huevos.

También subieron en abril los precios de los servicios de alojamiento y de la restauración y de los paquetes turísticos.

Sin medidas fiscales el IPC seguiría en el 9,3%

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en abril el 9,3%, un punto por encima de la tasa general del 8,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 35,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 48,4% y el transporte personal es un 13,2% más caro por el mayor coste de los carburantes.

Subyacente

El INE mantiene en el 4,4% la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía.

En abril siguieron presionando al alza el gas, los combustibles para calefacción, los automóviles y el transporte aéreo de pasajeros.

En tasa mensual, el IPC registró en abril un descenso del 0,2% respecto a marzo, su primera caída tras dos meses de alzas. Se trata, además, de la primera tasa mensual negativa de la inflación en un mes de abril en 30 años, concretamente desde abril de 1992.

En el cuarto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la de marzo. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,3% en tasa mensual.









lasasesorias.com
Copyright © 2022

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)