lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


El Número de Identidad de Extranjero (NIE) para acreditar su identidad en España
Número expedido por el Registro Central de Extranjeros que se asigna a los extranjeros que reúnan ciertas características con el fin de identificarlos, para que puedan recabar cualquier documentación que necesiten y figuren en dicho Registro.
Movilidad geográfica
El supuesto de la movilidad geográfica se encuentra delimitado en el art. 40 del Estatuto de los Trabajadores.
Publicada en el BOE la Ley de creación y crecimiento de empresas («Ley crea y crece»)
El BOE de 29 de septiembre de 2022 publica la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, conocida como «Ley crea y crece», que busca impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, especialmente de las pymes.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Europa se enfrenta a una moderación salarial muy superior a la de Estados Unidos

Un estudio del Banco de España atribuye estas diferencias a un mercado laboral estadounidense más restringido

Madrid 4 ABR 2022 CincoDias

Las diferencias entre los mercados laborales europeos y estadounidenses son evidentes y bien conocidas. Pero ahora a esto hay que añadir que la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto muy diferente y de consecuencias divergentes entre ambas realidades del de trabajo.

 Así lo ha constatado un análisis reciente incluido en el último Informe trimestral de la economía española del Banco de España, donde se pone de manifiesto que a tenor de cómo se han comportado ambos mercados y cómo se han recuperado tras dos años de pandemia, los países de la zona euro –que son los estudiados– se enfrentan a dos o tres años (2022-2024) de comportamientos salariales bastante más moderados que en Estados Unidos.

La principal causa de esta divergencia la encuentran los economistas del Banco de España en la menor “holgura” del mercado laboral estadounidense respecto a los europeos. Con ello se refieren a que mientras que la ratio entre vacantes y tasa de paro alcanzó su máximo histórico en Estados Unidos al final de 2021 –superando ampliamente los niveles del inicio de la pandemia–, en la zona euro esta ratio aún mostraba valores cercanos a 2019, antes de la crisis, explican.

Esto quiere decir que Estados Unidos tiene un mercado de trabajo más tensionado y este análisis encuentra varias posibles razones para esta nueva discrepancia entre ambas situaciones de la ocupación.

La primera es que Estados Unidos experimentó un impacto inicial de la pandemia menor que la Unión Europea y, además, su recuperación ha sido más rápida e intensa y esto lo ha hecho con una fuerza laboral en descenso, al contrario que en Europa. En concreto, a finales de 2021 el PIB de Estados Unidos se situaba un 3,2% por encima del nivel prepandemia, mientras que el de la zona euro solo superaba en un 0,2% el dato previo a la crisis sanitaria. Pero esta recuperación se llevó a cabo con una tasa de actividad en EE UU 0,7 puntos porcentuales inferior a la registrada antes de la pandemia, mientras que en la Unión era 0,7 puntos superior.

Así, los autores de este análisis –Ángel Luis Gómez, Paula Nieto, Susana Párraga y Carmen Sánchez Carretero– han analizado en qué medida el grado de holgura de estos dos mercados ha podido influir en sus salarios. Para ello, han constatado que en 2021 la remuneración por asalariado en Estados Unidos creció un 6,1%, más de tres puntos por encima de la media registrada en el periodo 2000-2019 (2,7% anual). Esta diferencia fue mucho más contenida en la zona euro, donde la retribución por asalariado subió un 4,3% el pasado año frente a un promedio anual del 2,1% en las dos décadas previas.

Partiendo de esta evolución, los economistas del Banco de España han utilizado un modelo econométrico de frecuencia trimestral que relaciona los incrementos salariales con el grado de holgura en el mercado laboral y las expectativas de inflación y productividad del trabajo. “A partir de este modelo, se estima que la mayor holgura en el mercado de la unión monetaria contribuyó de forma significativa a contener el crecimiento de los salarios en 2021, a diferencia de lo que ocurrió en EE UU”, indica este análisis. A lo que añaden que, “si se toman en consideración las últimas previsiones del Banco Central Europeo, se estima un crecimiento más moderado de los salarios en la zona euro que en Estados Unidos para el periodo 2022-2024”. Aunque concluyen que, dada la elevada incertidumbre actual, “estas estimaciones presentan una naturaleza especialmente tentativa”.

En España

De momento, algunos estudios que se han publicado para el mercado español en 2022 presentan el comportamiento de los salarios por encima de la media estimada para la zona euro en este estudio. Así, por ejemplo, el Estudio General de Compensación Total de Mercer prevé un incremento de los salarios en España del 2,3% este año, ligeramente superior al 2% registrado en el ejercicio pasado, según sus cifras.

Por su parte, la Guía del mercado laboral 2022 de la consultora Hays prevé que un 62% de las empresas incremente los salarios de su plantilla este año, algo más de un tercio (36%) los mantendrá congelados y solo un 2% los recortará. Dentro de las que los suban, el 31% lo hará hasta el 2,5%; el 23%, entre el 2,5% y el 5%, y el 8%, un 5% o más.

Según este estudio, el sector que previsiblemente incrementará más sus retribuciones este año es el digital (5%), y el que los recortará más, la logística (-4%).

LA NEGOCIACIÓN SOBRE CONVENIOS SIGUE
Patronal y sindicatos. Las relaciones entre los empresarios y el Gobierno no están pasando por su mejor momento. De ahí que desde la patronal hayan querido deslindar cualquier tipo de acuerdo salarial con los sindicatos de las medidas de respuesta contra la crisis aprobadas la semana pasada. Eso no quiere decir, según fuentes de la negociación, que quizás en próximos días o semanas pueda ver la luz algún acuerdo. La exigencia sindical de que en 2024 los trabajadores no hayan perdido poder de compra en el conjunto de tres años está siendo el principal escollo para el pacto.

Fuente CincoDias









lasasesorias.com
Copyright © 2022

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)