lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


El Número de Identidad de Extranjero (NIE) para acreditar su identidad en España
Número expedido por el Registro Central de Extranjeros que se asigna a los extranjeros que reúnan ciertas características con el fin de identificarlos, para que puedan recabar cualquier documentación que necesiten y figuren en dicho Registro.
Movilidad geográfica
El supuesto de la movilidad geográfica se encuentra delimitado en el art. 40 del Estatuto de los Trabajadores.
Publicada en el BOE la Ley de creación y crecimiento de empresas («Ley crea y crece»)
El BOE de 29 de septiembre de 2022 publica la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, conocida como «Ley crea y crece», que busca impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, especialmente de las pymes.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

España acusa en enero el frenazo más severo de toda la eurozona

El Índice de Gestores de Compras (PMI) español retrocede 7,5 puntos en enero y se sitúa por debajo de los 50 puntos por primera vez desde febrero de 2021.

La mala noticia es que la actividad económica en la eurozona se frena notablemente en enero, acusando el impacto de las restricciones y el goteo de bajas por la variante Ómicron. Y la peor es que España se frena mucho más que sus socios comunitarios, registrando los peores datos de toda la unión monetaria, los más bajos desde hace casi un año. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) que elabora la consultora Markit arroja un dato de 47,9 puntos, notablemente inferior al de la media de la eurozona (52,3 puntos). Y, aunque ambas cifras han descendido en el último mes, la diferencia es muy marcada. Por un lado, porque el descenso es mucho más intenso en el caso español (de 7,5 puntos en apenas un mes, por apenas un entero en el caso de la media europea); y, por otro, porque España se sitúa por debajo de los 50 puntos que marcan la frontera entre el crecimiento económico y la contracción de la actividad, si bien hay que tener en cuenta que este carácter predictivo de la coyuntura se ha perdido en cierta medida con el coronavirus, debido a que gran parte de los descensos se pueden achacar a causas puntuales, como las restricciones sanitarias, y no tienen por qué acarrear grandes consecuencias en el largo plazo.

"España ha sido el país más afectado, registrando de nuevo una contracción", explica Chris Williamson, economista jefe de Markit, que señala que el dato contrasta con el del resto de los países europeos. Una contracción que se debe "a la disminución de la actividad del sector servicios". En el conjunto del Viejo Continente, "un motivo clave de preocupación es que las presiones inflacionistas continúan aumentando, y es probable que la fuerte subida de los precios de la energía aumente aún más las presiones de los precios al alza en los próximos meses. Los hogares ya se muestran afectados y las empresas se enfrentan a nuevos aumentos de los costes", añade, mencionando también la posibilidad de que una mayor escalada de las tensiones en Ucrania haga mella en la confianza empresarial, frenando por lo tanto la inversión. Pero España, además, enfrenta problemas propios, debido a que la subida de precios es más fuerte que entre sus socios. Por ello, "hubo informes de una creciente incertidumbre en el mercado, puesto que las rápidas tasas de inflación causaron cierta preocupación en las empresas de servicios y sus clientes", explican desde Markit, señalando que los nuevos pedidos en el sector terciario disminuyeron con respecto a finales de 2021. Por ello, el PMI del sector servicios español cayó de 55,8 puntos en diciembre a los 46,6 enteros en enero.

La gran pregunta que se abre ahora es si el descenso podría prolongarse durante los próximos meses o si, por el contrario, se trata de un fuerte golpe provocado por el coronavirus que se puede revertir en breve. Y el debate está servido, ya que, si bien es verdad que gran parte del descenso se debe a unas restricciones sanitarias que ya se están levantando, el frenazo ha aflorado un nuevo problema: la caída de la cartera de pedidos. "La notable reducción de los nuevos encargos recibidos permitió a las empresas poner al día sus trabajos por completar", señala Markit. Un descenso que podría mantenerse, debido al impacto de la inflación (y eso, a pesar de que las empresas apenas repercuten una mínima parte de las subidas de costes que sufren), por lo que las empresas podrían encontrarse en los próximos meses con una demanda que se mantiene en niveles relativamente bajos y una cartera de pedidos cada vez más disminuida, lo que llevaría a una progresiva merma de la actividad.

Europa

El dato español en el Indicador Compuesto de los PMI es el único por debajo de los 50 puntos y contrasta con los 56,5 enteros de Irlanda, que lidera la tabla seguida de Alemania (53,8), Francia (52,7) e, incluso, de una Italia que roza el estancamiento (50,1). Además, hay que tener en cuenta que los problemas en España no son los mismos que en la eurozona. En primer lugar, la inflación es bastante más acusada en España que en el resto de los países, lo que ha hecho que los pedidos pendientes sigan en aumento en la eurozona. En cambio, "las capacidades operativas continuaron siendo limitadas en la eurozona, reflejando los problemas relacionados con la disponibilidad de personal y la escasez de materiales y productos", lo que impide dar salida a estos encargos. De hecho, la tasa de creación de empleo en el conjunto de Europa fue superior al promedio histórico, pero más débil que la del mes anterior, lo que apuntaría a la dificultad para encontrar determinados perfiles profesionales y podría impedir aprovechar una mayor subida de la demanda en el futuro, en caso de producirse.

Fuente Expansion

 









lasasesorias.com
Copyright © 2022

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)