lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Publicada en el BOE la Ley de creación y crecimiento de empresas («Ley crea y crece»)
El BOE de 29 de septiembre de 2022 publica la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, conocida como «Ley crea y crece», que busca impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, especialmente de las pymes.
Regulada la compatibilidad del IMV con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia
Publicado, en el BOE del 28/09/2023, el Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre, por el que se regula el incentivo al empleo para los perceptores del IMV. Desde el 1 de enero de 2023 se aplicará un importe exento al cómputo de los ingresos y rentas para obtener la prestación.
El TS se pronuncia sobre el criterio de monetización del daño moral en caso de despido nulo
El TS se pronuncia sobre el criterio de cuantificación del daño moral en caso de despido nulo durante un proceso de incapacidad temporal por vulneración de derecho fundamental. Atendiendo a las circunstancias del caso, la indemnización se fija en dos anualidades.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

El Tribunal Supremo aclara cómo afecta la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los convenios colectivos

  • Fecha: 04/04/2022
juez dinero mazo


Las importantes subidas que al SMI ha experimentado en los últimos años han venido suscitando dudas sobre el modo en que debían repercutir en los ingresos percibidos por buena parte de la población activa. En particular, y respecto del fijado para el año 2019, se ha venido discutiendo si las nuevas cantidades debían tomarse como “salario base” y sobre ellas calcular los diversos complementos (antigüedad, penosidad, peligrosidad), tal y como la literalidad del real decreto de SMI establece. 

Mediante tres sentencias, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha dado una respuesta negativa al interrogante. Conforme a sus palabras:

«para conseguir la efectiva percepción del SMI garantizado hay que atender a las previsiones del convenio colectivo, incluyendo los diversos complementos salariales, salvo que una norma con rango de Ley aboque a otra conclusión, o el propio convenio colectivo lo indique de forma expresa».

Argumentan que lo contrario supondría desconocer la regla del artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, pero también disolver el propio concepto de SMI, puesto que este acabaría siendo distinto para cada colectivo sujeto a una regulación convencional, o incluso para cada persona (a la vista de sus complementos de tal índole).   

  • La primera de las sentencias explica que lo cobrado por complemento de antigüedad forma parte del salario que debe compararse con el nuevo SMI;
  • la segunda extiende esa regla a todos los complementos salariales (incluso variables);
  • la tercera hace lo propio y advierte que fuera de la regla quedan las percepciones extrasalariales

El Poder Judicial informa que las sentencias dictadas son las siguientes:

  • Sentencia de 22 de enero de 2022, rec. 89/2020.
  • Sentencia de 29 de marzo, rec. 162/2019.
  • Sentencia de 29 de marzo, rec. 60/2020.








lasasesorias.com
Copyright © 2022

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)