lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: Posibilidad de solicitar al FOGASA cantidades acordadas en conciliación extrajudicial con empresa declarada insolvente
El FOGASA no responde de cantidades reconocidas en conciliación extrajudicial.
El TJUE aborda el concepto de «ajustes razonables» en el marco de la Directiva 2000/78/CE, la prohibición de discriminación por razón de discapacidad
El TJUE analiza el concepto de «ajustes razonables» y la prohibición de discriminación por razón de discapacidad en el marco de la Directiva 2000/78/CE. El caso se centra en una profesora con discapacidad que solicitó un traslado interprovincial en Italia, denegado por la normativa nacional que prioriza los traslados intraprovinciales.
Reintegro de subvenciones: plazos en pagos indebidos y control
Examen del plazo para exigir el reintegro de pagos indebidos en subvenciones conforme a la Ley General de Subvenciomes y a la doctrina TS y TJUE más reciente.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

El acuerdo para el incremento del salario mínimo a 1.000 euros al mes desde el 1 de enero de 2022

  •  Fecha: 10/02/2022
dinero trabajadores


Tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos, y pese al rechazo de la patronal, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciaba el incremento del SMI 2022 en 35 euros, desde el 1 de enero, con respecto a las cantidades fijadas en septiembre de 2021.

De esta forma, con efectos retroactivos, la cantidad mínima que todo trabajador por cuenta ajena tiene derecho a percibir —incluidos los trabajadores fijos, eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar— sería [CANTIDADES PROVISIONALES HASTA PUBLICACIÓN DEL RD CON EL SMI 2022]:

Periodo

Día

14 pagas

12 pagas

Anual

Personas trabajadoras eventuales y temporeras

Empleados de hogar

Desde 1 de enero de 2022.

33,33 euros

1.000 euros

1.166,66 euros

14.000 euros

47,36 (por jornada legal en la actividad)

7,82 euros (por hora efectivamente trabajada)

¿Volverá a subir el SMI en 2023?

Los 14.000 euros anuales que se aplicarán tras la nueva subida todavía no alcanzan el compromiso del Gobierno de impulsar el SMI hasta el 60% del sueldo medio antes de que acabe el 2023.

¿Cómo se refleja esta subida del SMI en la nómina?

Para conocer la posible subida salarial hemos de tener en cuenta:

  • Teniendo en cuenta las cantidades vigentes en cada momento, la subida de los salarios deberá ser automática para aquellas personas trabajadoras que perciban cantidades inferiores a los 14.000 euros brutos al año por una jornada completa. Las cantidades del SMI se calculan para un contrato de 40 horas a la semana, en caso de contrato a tiempo parcial ha de calcularse la prorrata en base al tiempo trabajado.
  • El incremento del SMI, al igual que otros fijados por convenio colectivo, no repercuten o modifican el salario realmente percibido por la persona trabajadora, salvo que, en conjunto y en cómputo anual, resulte inferior. (Art. 27.1 del ET).
  • Incremento de las cotizaciones sociales, la futura orden de cotización incrementará las aportaciones a la seguridad social en la misma proporción que la subida del SMI.
  • Para su cuantía no se computan las cantidades en especie.
  • El SMI es la retribución mínima bruta, razón por la que el art. 27.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que su revisión «no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel».
  • El salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable (27.2 del ET).








lasasesorias.com
Copyright © 2026

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)