lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: ¿Qué cuantías paga el FOGASA?
Analizamos las prestaciones salariales que abonar el Fondo de Garantía Salarial. Tope salarial y de días.
¿El tiempo de vacaciones compensado económicamente computa a efectos del reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública?
La STS n.º 324/2024 del 28 de febrero de 2024 establece que el tiempo de vacaciones compensado económicamente debe ser considerado como tiempo de servicios prestados para el personal temporal, evitando la discriminación con respecto al personal fijo. Analizamos el reciente fallo de la sala de lo contencioso-administrativo del TS
Una STSJ ICAN avala la adaptación de jornada laboral (cambio de turno) por cuidado infantil
Una sentencia del TSJ de Canarias respalda la adaptación de jornada en turno de mañana (art. 34.8 del ET) de una trabajadora de atención telefónica para adaptar su horario laboral al cuidado de su bebé, destacando la falta de razones objetivas de la empresa para negar la solicitud.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

BBVA. Apunta al estancamiento económico entre abril y septiembre

La renta disponible de los hogares se reducirá un 1,2% este año, a pesar del avance del empleo, lo que frenará el consumo.

La invasión rusa de Ucrania está pasando una enorme factura a la economía española, que justo había comenzado a despegar en las últimas semanas antes de la guerra. Esta es la visión del servicio de estudios de BBVA, que ayer recortó en 2,7 puntos sus previsiones de crecimiento por la guerra en Ucrania, hasta el 4,1%. Y este dato no será homogéneo ni a lo largo del año ni por sectores de actividad, ya que los expertos apuntan a un fuerte crecimiento en el primer trimestre del año seguido de un estancamiento o una caída de la actividad entre abril y septiembre y de un leve repunte en la recta final del año. Además, mientras que la industria sufrirá el grueso de las caídas, los servicios recibirán un impacto mucho menor, lo que también dará lugar a un distinto impacto por áreas geográficas.

La economía se las prometía muy felices en el arranque del año, gracias a un impacto de la variante Ómicron mucho menor de lo previsto anteriormente. Por ello, el servicio de estudios de BBVA habría elevado sus previsiones de crecimiento en 1,2 puntos, hasta el 6,8%. Sin embargo, la guerra ha torcido estas previsiones, provocando un recorte de 2 enteros por la subida de precios, medio punto por el menor del comercio con Rusia, seis décimas por el aumento de la volatilidad y una décima adicional por el agravamiento de los cuellos de botella. Y, a cambio, solo eleva medio punto el crecimiento por la mayor demanda proveniente de los estímulos europeos frente a la guerra.

En total, prevé que España crecerá un 4,1% este año. Pero este avance será muy desigual, ya que la economía avanzará un 1,4% entre enero y marzo, "seguido de un moderado estancamiento o caída de la actividad en el segundo y el tercero y un crecimiento en torno al 0,5% en el cuarto trimestre", advirtió el economista jefe para España, Miguel Cardoso. En otras palabras, la guerra podría desencadenar una recesión. Este freno se debe en gran medida a la escalada de los precios. Con la inflación en el 7% este año, la renta disponible de los hogares se contraerá un 1,2%, a pesar del aumento del empleo (2,6%) y de los salarios, pero el consumo saldrá adelante gracias al ahorro embalsado durante 2020. Esto significa, además, que la economía reorientará del consumo a la inversión, apoyada por los fondos Next Generation EU. En concreto, BBVA Research espera que las inversiones crezcan un 60% en el periodo entre el primer trimestre de 2021 y el cuatro trimestre de 2023, una cifra muy superior a la de otros ciclos expansivos, donde el incremento medio fue del 35%. En concreto, la inversión crecerá un 7% este año, seguido de un avance del 18,1% en 2023, un avance cinco veces mayor que el del consumo, lo que elevará significativamente el peso de la inversión el PIB nacional. Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico, señaló que este avance se debe en gran medida a la aceleración en la ejecución de los fondos europeos, si bien hasta ahora la ejecución ha ido muy por debajo de lo previsto. Además, también alertó del riesgo de que, con el incremento en el precio de las materias primas y en los materiales necesarios para la digitalización y la transformación energética, una parte cada vez mayor del gasto se vaya en bienes importados.

Pensiones

Precisamente para evitar que la inflación se lleve por delante el crecimiento, tanto el proveniente del consumo como el de la inversión y el de las exportaciones (que se verán lastradas por la subida de costes), Doménech abogó por un pacto de rentas que afecte "a la mayor parte de la sociedad", de forma que el impacto de la medida se diluya entre la mayor cantidad de gente posible. "Cuantos más colectivos incluya el pacto de rentas, mejor. Los pensionistas deberían formar parte de él", señaló, si bien añadió que se podría excluir a las pensiones mínimas. En la misma línea, el director de BBVA Research, Jorge Sicilia advirtió de que si los pensionistas se quedan fuera de este posible pacto de rentas, el coste de no incluirlos tendrán que asumirlo empresas, trabajadores y el sector público a costa de un mayor déficit y deuda. "Hay que tener muy buenas razones para excluir a los pensionistas. Cuantas menos excepciones, mejor", recalcó.

BALEARES, CANARIAS Y MADRID, BASTIONES DE LA ECONOMÍA

La guerra en Ucrania ha impactado en la economía española a través de varios canales, como son los precios, las exportaciones o la incertidumbre. Sin embargo, no se trata de un impacto homogéneo, ni mucho menos. De hecho, la principal vía de transmisión del impacto económico serán los precios de la energía, cuya repercusión es muy distinta entre unas comunidades autónomas y otras, ya que la industria (y especialmente, la industria electro intensiva), además de la agricultura en menor medida, necesita una mayor cantidad de energía para generar una misma cantidad de PIB. Por eso mismo, Asturias, Navarra y Cantabria serán probablemente las regiones más castigadas por la guerra en Ucrania, de acuerdo con los datos de BBVA Research, seguidas de Galicia, País Vasco, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña. En estas regiones, el consumo energético necesario para generar una unidad de PIB oscila entre el 2,1% de Asturias y el 1% de Cataluña, que queda ligeramente por encima de la media nacional (0,9%). Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estadística se obtiene de los datos de 2019, que se pueden haber visto alterados por la subida de precios. En cambio, en el otro extremo de la balanza quedan Baleares, Canarias y Madrid, cuya economía apenas se verá afectada por la escalada de los costes energéticos, debido al elevado peso de los servicios y el turismo. Estas regiones van seguidas, aunque a bastante distancia, de Andalucía, Extremadura y La Rioja, que quedan por debajo, pero cerca, de la media.

Fuente: Expansión









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)