lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: ¿Cuánto tiempo debe mediar entre la baja y el despido para que no existan indicios de discriminación?
Analizamos cuánto tiempo debe transcurrir tras la reincorporación de la persona trabajadora después de una incapacidad temporal (IT) para que el despido no sea considerado vinculado a dicha baja por IT previa.
La pensión compensatoria se extingue desde que se acredita la convivencia marital no desde la resolución judicial
La AP de Madrid extingue la pensión compensatoria desde diciembre de 2017 al acreditarse convivencia marital, como causa legal de extinción del art. 101 del CC.
Capitalización del desempleo para cuotas del RETA como colaborador familiar
El TS reconoce al autónomo colaborador familiar el derecho a capitalizar el desempleo para subvencionar sus cuotas al RETA.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional

16 de abril IBERLEY

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la incapacidad permanente total de una vendedora de flores con alergia a las alstroemerias, ratificando así la sentencia previa del Juzgado de lo Social número 4 de Donostia-San Sebastián. La afectada recibirá una pensión vitalicia de 674 euros mensuales, ajustable con revalorizaciones futuras, desde el 18 de noviembre de 2021.

El fallo desestima los recursos de suplicación presentados por la Mutua Fraternidad Muprespa y el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social, que argumentaban la compatibilidad de la dolencia de la trabajadora con su profesión y la ausencia de limitaciones para una incapacidad permanente. El TSJPV subraya que la dermatitis alérgica de contacto por alstroemeria, agravada a pesar del uso de protección y la imposibilidad de evitar el contacto con el alérgeno, justifica la incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.

 La decisión, que aún no es firme, puede ser objeto de recurso ante el Tribunal Supremo.

Fuente: Poder Judicial

Incapacidad permanente total 









lasasesorias.com
Copyright © 2026

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)