lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: Nueva alta en autónomos: ¿es mejor la tarifa plana o la bonificación por pluriactividad?
La elección entre tarifa plana y bonificación por pluriactividad depende de los ingresos y la duración de la actividad del autónomo.
El Tribunal Supremo permite a los fijos discontinuos trabajar en el sector público durante periodos de inactividad
El Tribunal Supremo ha dictaminado que los trabajadores fijos discontinuos pueden desempeñar una segunda actividad en el sector público durante sus periodos de inactividad, siempre que no interfiera con sus deberes ni comprometa su imparcialidad.
Real Decreto 665/2024: novedades en el sistema de cotización para trabajadores autónomos
Entre otros aspectos, el Real Decreto 665/2024, de 9 de julio, regula la base aplicable en los supuestos de altas presentadas fuera de plazo y de oficio por la Inspección de Trabajo, nuevas reglas específicas para calcular el promedio mensual de rendimientos y bases de cotización provisionales, así como para determinar el tramo aplicable de rendimientos netos y situaciones específicas como la concurrencia de alta en diferentes regímenes de la Seguridad Social, la cotización de trabajadores autónomos artistas con bajos rendimientos o dedicados a la venta ambulante.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Modificación del real decreto sobre protección de trabajadores contra agentes cancerígenos

4 de julio Iberley

El Real Decreto 612/2024, de 2 de julio (BOE 3 de julio de 2024), modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, con el objetivo de actualizar y ampliar las medidas de protección para los trabajadores expuestos a agentes cancerígenos y reprotóxicos. Esta modificación responde a la necesidad de transponer la Directiva (UE) 2022/431 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2022, al ordenamiento jurídico español.

El nuevo RD representa una actualización de los valores límite y la inclusión de nuevos agentes en la normativa.

Principales cambios y novedades

  • Incorporación de agentes reprotóxicos: se amplía el ámbito de protección para incluir agentes reprotóxicos, que pueden afectar la función sexual y la fertilidad, así como el desarrollo de los descendientes. Se introducen nuevas definiciones y medidas preventivas específicas para estos agentes.

    Se entenderá por:

- Agente reprotóxico sin umbra: un agente reprotóxico para el que no existe un nivel de exposición seguro para la salud de las personas trabajadoras y que se identifica como tal en la columna de observaciones del anexo III.

- Agente reprotóxico con umbral: un agente reprotóxico para el que existe un nivel de exposición seguro por debajo del cual no hay riesgos para la salud de las personas trabajadoras y que se identifica como tal en la columna de observaciones del anexo III.

  • Actualización de valores límite: se actualiza la tabla de valores límite de exposición profesional del anexo III, incorporando dos nuevos agentes cancerígenos (acrilonitrilo y compuestos de níquel) y doce agentes reprotóxicos, como el plomo inorgánico y sus compuestos, y el monóxido de carbono. Además, se disminuye el valor límite del benceno.
  • Formación e información: se refuerza la formación e información proporcionada a los trabajadores sobre los riesgos y medidas de protección relacionados con la exposición a agentes cancerígenos y reprotóxicos.
  • Conservación de documentos: se establece un plazo específico para la conservación de determinados documentos relacionados con la exposición a estos agentes. Entre otros aspectos, la persona empleadora está obligado a disponer de:

- La documentación sobre los resultados de la evaluación (art. 3 del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo), así como los criterios y procedimientos de evaluación y los métodos de medición, análisis o ensayo utilizados.

- Una lista actualizada de los trabajadores encargados de realizar las actividades respecto a las cuales los resultados de las evaluaciones (art. 3 del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo) revelen algún riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores, indicando la exposición a la cual hayan estado sometidos en la empresa. 

En paralelo, dentro del deber de vigilancia de la salud, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para la conservación de los historiales médicos individuales previstos en el art. 8.3, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 22 de la LPRL.

Entrada en vigor

El Real Decreto 612/2024, de 2 de julio entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, el 4 de julio de 2024.

Exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)