lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: Si no se disfrutan/solicitan las 6 semanas obligatorias tras el parto, ¿pueden disfrutarse/solicitarse las semanas restantes de la prestación por nacimiento y cuidado del menor?
Un trabajador de baja por incapacidad temporal en el momento del nacimiento de su hijo, si no disfruta/solicita las 6 semanas obligatorias tras el parto de su pareja, ¿puede disfrutar/solicitar las 10 semanas restantes?
En vigor la prevalencia de los convenios autonómicos y provinciales sobre los sectoriales
Tras la falta de convalidación de esta medida el año pasado, el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, vuelve a realizar la modificación en la prevalencia de los convenios autonómicos frente a los nacionales desde este jueves 23 de mayo de 2024.
Modificación del EBEP sobre la jornada de los empleados públicos
Tras la falta de convalidación de esta medida el año pasado, mediante la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público realizada por el RD-ley RD-ley 2/2024, de 21 de mayo, se introduce la flexibilización de jornada para el ejercicio efectivo del derecho a la conciliación de los empleados públicos.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

El silencio administrativo positivo supone la inscripción y registro del plan de igualdad

La Sala Social del TS ha declarado que el silencio administrativo positivo impide que posteriormente se dicte una resolución expresa denegatoria.

08/05/2024 IBERLEY

El Tribunal Supremo, en su sentencia STS n.º 543/2024, de 11 de abril de 2024, ECLI:ES:TS:2024:2097, resuelve un recurso de casación confirmando la validez del silencio administrativo positivo en la inscripción de un Plan de Igualdad de la empresa Ilunion CEE Limpieza y Medio Ambiente SA. 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid había estimado que, tras el transcurso del plazo legal sin resolución expresa, se debía considerar admitida la solicitud de registro del Plan de Igualdad de Ilunion por silencio administrativo positivo. 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social recurrió en casación, argumentando que no operaba el silencio positivo y que la resolución desestimatoria de la Administración era conforme a derecho. Sin embargo, el Tribunal Supremo desestima el recurso, sosteniendo que la elaboración de un plan de igualdad por una empresa privada no implica la transferencia de facultades relativas al servicio público y, por tanto, no está excluida del efecto del silencio administrativo positivo. Además, el Tribunal aclara que, una vez operado el silencio positivo, la Administración no puede dictar una resolución expresa que lo contravenga, salvo mediante procedimientos revisorios específicos. 

La sentencia impone las costas del recurso al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)