lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


El 'outsourcing' laboral se abre camino en las empresas españolas
La externalización de la nómina se ha convertido en un servicio al que recurren cada vez más compañías, debido a las ventajas que les ofrece en términos de reducción de costes y certidumbre ante la intensa actividad regulatoria.
El TS fija doctrina sobre el acceso a medicamentos no autorizados y la discriminación
El TS entiende que se discriminó a una madre por no haber tramitado su petición de medicamento no autorizado para su hijo con una enfermedad rara, y fija doctrina al respecto no permitiendo que se le imponga una carga probatoria que abarque las circunstancias individuales de otros pacientes.
El INSST actualiza el documento de límites de exposición profesional para agentes químicos para 2024
El INSST actualiza para el año 2024 los límites de exposición profesional para agentes químicos en España adoptándolos a lo fijado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Díaz ampliará el subsidio extra del paro a los 45 años y sin familia

Comienza la legislatura en Trabajo/ La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se propone simplificar en una prestación las ayudas asistenciales que reciben los parados con mayor necesidad y de difícil inserción laboral.

22 de Noviembre Expansión

El Gobierno quiere ampliar el subsidio especial del desempleo a los parados mayores de 45 años y sin familia. Un subsidio aplicado a quienes hayan agotado todas las prestaciones contributivas, y que no tengan responsabilidades familiares, según dio a entender ayer Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Díaz renovó ayer su cargo, en principio, para otra legislatura, y anunció que lo primero que va a hacer en esta nueva etapa son dos cosas: "Nuestra primera medida será mejorar la protección por desempleo. Eliminamos los recortes del Partido Popular en la prestación pública contributiva de desempleo y ahora es el momento de avanzar en el nivel asistencial. Lo vamos a hacer. Vamos a empezar protegiendo a quienes más lo necesitan".

Con su referencia a los "recortes del PP en la protección por desempleo" Díaz se refirió a que el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018) retrasó desde los 52 a los 55 años el derecho a cobrar el subsidio especial por desempleo. Y, en segundo lugar, a partir del séptimo mes el Gobierno del PP recortó del 70% al 50% la cuantía de la prestación. Todo ello con el objetivo de estimular a los desempleados a buscar y aceptar la primera oferta de trabajo.

Hay que recordar que el comienzo de la gestión del Gobierno del PP coincidió plenamente con la gran depresión de la burbuja financiera. Estalló en octubre de 2007 y acabó en 2013. Entonces el paro llegó a los 6,2 millones de desempleados, con una tasa de paro del 27% de la población activa.

Por eso, en la pasada legislatura, Díaz volvió a adelantar a los 52 años la edad de acceso al subsidio especial de desempleo, y aumentó la cuantía de la prestación contributiva desde el 50% al 60% de la base reguladora. Es previsible que el próximo año la cuantía de la prestación vuelva al 70% de la base reguladora, nivel en el que estaba hasta 2011.

El objetivo del Gobierno es dar mayor cobertura con el subsidio por desempleo a los mayores de 45 años y sin cargas familiares, una vez que han agotado todas las prestaciones contributivas.

Actualmente, los desempleados mayores de 45 años con responsabilidades familiares perciben el 80% del Iprem, que es un tipo de ayuda social tras agotar la prestación y el subsidio, y equivale a 480 euros mensuales.

Con esta ampliación del subsidio dentro de los desempleados mayores de 45 años, tras agotar todas las prestaciones, el Gobierno también busca otra ampliación a la protección de todos los desempleados que tienen edades que dificultan su reinserción laboral. Y este hecho no hace otra cosa que alimentar el siguiente silogismo: las empresas son muy renuentes a contratar a estos trabajadores de edad elevada. Y, por lo tanto, permanecen en el desempleo durante más de un año, lo que a su vez se convierte en otro inconveniente para que los contraten las empresas. Por esta razón, el Gobierno adelantó de los 55 a los 52 años la edad de los parados para poder acceder al subsidio especial del desempleo.

En este sentido, Díaz anunció que "simplificará" esta prestación. O, mejor dicho, buscará proteger a diversos colectivos con un único subsidio. Entre otros, actualmente está la renta que reciben los beneficiarios que han agotado la prestación contributiva; el subsidio especial agrario o la Renta Activa de Inserción. Además, en el terreno de la Seguridad Social, desde la legislatura pasada está vigente el Ingreso Mínimo Vital, también para familias y personas con bajos, o ningún ingreso.

Además, en su toma de posesión, Díaz reiteró que, en los próximos días, convocará a la comisión de expertos del Salario Mínimo Interprofesional, para que proponga una subida de esta renta para 2024. Debe equiparar esta renta al 60% del salario medio en España, de acuerdo con el programa electoral de la coalición de Gobierno. Actualmente, es de 1.080 euros al mes y 1.512 euros al año.

El informe también estudiará el impacto del SMI sobre el crecimiento de la igualdad salarial entre ambos sexos, porque, en principio, son las mujeres las que más reciben esta renta, porque son las que tienen el mayor volumen de empleo temporal. Además, los expertos también deben estudiar la reducción de la desigualdad social que consigue el SMI. Díaz llamará también en los próximos días a las patronales y a los sindicatos para discutir sobre el SMI. Actualmente es de 1.080 euros al mes o 15.512 euros al año.

Saiz preservará la caja única de la Seguridad Social en el pacto de investidura con el PNV

Elma Saiz, nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fue tajante ayer sobre su defensa de la gestión económica del sistema de protección en el acuerdo de investidura que firmó el Gobierno con el PNV la semana pasada. En declaraciones tras la toma de posesión del cargo, Saiz dijo que el citada pacto "no contempla ruptura alguna de la caja única de la Seguridad Social, para nada". Es decir, no traspasará al Gobierno vasco la recaudación de las cotizaciones sociales de las empresas y trabajadores y el pago de las pensiones. Todo, dentro del ámbito de la comunidad autónoma. La ministra apuntó que "aumentar el diálogo con las administraciones y la búsqueda de consensos es el camino en aras de una mejor vertebración territorial". "Y, por supuesto, preservando la caja única de la Seguridad Social. Soy una partidaria decidida de la prosperidad compartida", dijo la ministra citando a la presidenta de Navarra, María Chivite, que estaba en el acto de su toma de posesión. Casi, indirectamente, le respondió desde Vitoria el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria. El portavoz vasco recordó que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es una transferencia que está en el Estatuto de Gernika. Claro que la Constitución, que está por encima de todas las normas, atribuye esta competencia al Estado y, por tanto, al Gobierno central. Saiz se comprometió a desarrollar las modalidades nuevas de jubilación parcial o activa para dar más "flexibilidad y oportunidades" para retrasar la salida del mercado de trabajo y que esta sea progresiva y voluntaria.









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)