lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


TS: La omisión de la negociación en la adaptación de jornada impone su concesión automática salvo irrazonabilidad
El TS exige negociar la adaptación de jornada; la omisión implica su concesión automática, salvo que sea manifiestamente irrazonable o desproporcionada.
La Comisión Europea presenta la Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad
La Comisión Europea presenta la Hoja de Ruta para empleo de calidad, abordando derechos laborales, diálogo social y adaptación digital y ecológica.
Tributos aclara si un profesional que inicia actividad sin ingresos el primer año debe presentar pagos fraccionados en el siguiente
La DGT aclara que si un profesional inicia actividad sin ingresos el primer año, debe presentar pagos fraccionados de IRPF en el siguiente ejercicio.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Abono de atrasos por nuevas tablas salariales en trabajador de baja.

PLANTEAMIENTO

En una empresa hay un trabajador de baja de IT, derivada de una incapacidad común, ante la publicación de nuevas tablas salariales con la obligación de abono de atrasos:

Si se produce un incremento de convenio durante su baja de IT ¿se tiene que hacer algo? Ya que mientras está de baja, no hay prestación de servicios laborales y su base de cotización se fijó teniendo en cuenta el mes anterior a la baja de IT
¿El incremento se le paga cuando se reincorpore a su puesto de trabajo cobrando en ese caso los atrasos?
¿Los atrasos los debería de pagar la empresa o el INSS?, si es un proceso superior a 16 días, por aquello de que los 3 primeros días a 0, los siguientes 12 al 60% y a partir del día 16 lo asume el INSS.
¿Sería necesario un  recálculo la base de cotización mientras el trabajador estuviera de baja?

RESPUESTA

El abono de atrasos ha de pagarlo la empresa atendiendo al calendario de pagos que establezca el convenio.

En relación a la IT, por lo general cualquier cambio en la base de cotización durante la situación de IT no afecta a la prestación. No obstante, sobre esta regla general existen dos excepciones, una de ellas aplicable a su caso:

Modificaciones en la base mínima de cotización. Los trabajadores que coticen por la base mínima, en caso de actualizarse, durante la IT ha de cotizarse por la base mínima anual fijada por la Orden de cotización. Si se incrementa, la base ha de incrementarse (esto no resulta aplicable a la base máxima de cotización que se mantendrá inalterable a pesar de cambios normativos).
Cuando se produzca un incremento o elevación de salarios de los trabajadores en virtud de disposición legal, acta de conciliación, sentencia judicial, convenio colectivo o cualquier otro título legítimo, que retrotraiga sus efectos económicos a una fecha anterior a la del inicio de la situación de incapacidad temporal, ha de realizarse una modificación de la base de cotización aplicable. Es decir, se produce un aumento de la base de cotización anterior a la fecha de la baja por incapacidad y, por tanto, una revisión de la base reguladora de la prestación y de la cuantía del subsidio económico.
En este caso será necesario realizar una Liquidación LO3 por incremento de salarios con carácter retroactivo (para el año 2018 siguiendo lo establecido en art. 27, Orden ESS/55/2018, de 26 de enero), que se reflejará -a efectos de acreditación para la seguridad social- en la Relación nominal de trabajadores (RNT consolidado).

En este caso, y como recomendación sólo a los efectos de evitar cualquier problema, no estaría de más presentar un escrito en el INSS -indicando el cambio de bases de cotización realizado por atrasos de convenio del trabajador en IT- solicitando el recálculo de la prestación y aportando copia de nómina y Liquidación LO3 y RNT consolidado.








lasasesorias.com
Copyright © 2025

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)