lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: Si no se disfrutan/solicitan las 6 semanas obligatorias tras el parto, ¿pueden disfrutarse/solicitarse las semanas restantes de la prestación por nacimiento y cuidado del menor?
Un trabajador de baja por incapacidad temporal en el momento del nacimiento de su hijo, si no disfruta/solicita las 6 semanas obligatorias tras el parto de su pareja, ¿puede disfrutar/solicitar las 10 semanas restantes?
En vigor la prevalencia de los convenios autonómicos y provinciales sobre los sectoriales
Tras la falta de convalidación de esta medida el año pasado, el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, vuelve a realizar la modificación en la prevalencia de los convenios autonómicos frente a los nacionales desde este jueves 23 de mayo de 2024.
Modificación del EBEP sobre la jornada de los empleados públicos
Tras la falta de convalidación de esta medida el año pasado, mediante la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público realizada por el RD-ley RD-ley 2/2024, de 21 de mayo, se introduce la flexibilización de jornada para el ejercicio efectivo del derecho a la conciliación de los empleados públicos.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido

17 de Abril IBERLEY

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en su sentencia STSJ de Cataluña n.º 658/2024, de 8 de febrero, ECLI:ES:TSJCAT:2024:820, ha declarado nulo el despido de una abogada de un bufete por considerar que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de garantía de indemnidad al ser despedida tras reclamar salarios adeudados. De esta forma, tras el recurso de suplicación interpuesto por la trabajadora, la sentencia del Juzgado Social n.º 17 de Barcelona, que había calificado el despido como improcedente, fue revocada.

La empresa había despedido a la trabajadora alegando causas económicas, pero el tribunal ha considerado que existió una conexión temporal entre la reclamación de salarios adeudados por parte de la trabajadora y su posterior despido, lo que constituye un indicio de vulneración de la garantía de indemnidad.

La Sala de lo Social del TSJ de Cataluña, con el ponente Ilmo. Sr. Raúl Uría Fernández, ha ordenado la inmediata readmisión de la trabajadora en su puesto de trabajo, con derecho al cobro de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la efectiva readmisión, así como una indemnización por daños morales de 7.501 euros.

Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la suma indemnizatoria.

En el caso enjuiciado, al margen de la nulidad del despido asociada a la garantía de indemnidad, llama la atención la especificación realizada en la sentencia sobre el deber de puesta a disposición de la indemnización en un despido objetivo, ya que el bufete se limitó a enviar una fotocopia de un cheque al portador por correo electrónico. Para la Sala de lo Social, esta acción no satisface el requisito legal de poner a disposición del trabajador la indemnización por despido. Por tanto, no se puede considerar que la persona trabajadora haya recibido efectivamente la suma indemnizatoria.

Puesta a disposición de la indemnización en un despido objetivo.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)