lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


El 'outsourcing' laboral se abre camino en las empresas españolas
La externalización de la nómina se ha convertido en un servicio al que recurren cada vez más compañías, debido a las ventajas que les ofrece en términos de reducción de costes y certidumbre ante la intensa actividad regulatoria.
El TS fija doctrina sobre el acceso a medicamentos no autorizados y la discriminación
El TS entiende que se discriminó a una madre por no haber tramitado su petición de medicamento no autorizado para su hijo con una enfermedad rara, y fija doctrina al respecto no permitiendo que se le imponga una carga probatoria que abarque las circunstancias individuales de otros pacientes.
El INSST actualiza el documento de límites de exposición profesional para agentes químicos para 2024
El INSST actualiza para el año 2024 los límites de exposición profesional para agentes químicos en España adoptándolos a lo fijado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

El Tribunal Supremo establece 1.800 euros para compensar a los varones a los que el INSS denegó el complemento de maternidad

20 de Noviembre Iberley

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha acordado el derecho a una indemnización para aquellos varones que hayan sido discriminados por el INSS al denegarles el complemento de maternidad por aportación demográfica. Esta decisión, derivada de la STJUE de 14 de septiembre de 2023, asunto C-113/22, ECLI:EU:C:2023:665, busca compensar los daños y perjuicios sufridos por aquellos solicitantes afectados.

Este fallo ha sido recibido con alegría por los afectados, que ven como su situación es reconocida y justificada por el Tribunal Supremo. No obstante, no todos podrán beneficiarse de esta sentencia, ya que solo aquellos varones que hayan tenido que recurrir a la jurisdicción social para conseguir el abono del complemento denegado tendrán derecho a la indemnización. Esta se ha fijado en 1.800 euros, cantidad que se considera como una reparación integral del perjuicio sufrido.

Así, el Pleno ha reconocido el derecho de un hombre a obtener del INSS una indemnización derivada de la vulneración del derecho fundamental a no ser discriminado, como consecuencia de que le denegó el complemento tras la STJUE de 12 de diciembre de 2019, asunto C-450/18, ECLI:EU:C:2019:1075, que consideró discriminatoria por razón de sexo la regulación de la LGSS. Constituye una discriminación autónoma y ligada a dicha actuación denegatoria de la entidad gestora.  

Los afectados por este tipo de discriminación pueden presentar su demanda ante la jurisdicción social, con el fin de reclamar la indemnización establecida por el Tribunal Supremo. 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)