lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

¿Respiro desde Bruselas? Dos y 55, los excesos que podríamos acabar pagando caros

Bruselas prorrogará un año más la suspensión de las reglas fiscales europeas debido a la guerra en Ucrania, lo que aumenta el colchón acordado durante la pandemia para exceder los límites de déficit y deuda.

Lo que parece una decisión lógica, puede tener su parte negativa a futuro si no se aprovecha para combinar las medidas paliativas con otras de ajuste. Sobre todo en un país como el nuestro entre los más endeudados de la zona euro. El Banco de España, la autoridad fiscal (AIReF) y cuantos organismos y centros de estudios que no están sometidos a la necesidad de ganarse a la calle a corto plazo con medidas populares no cesan de advertir al Gobierno que es necesario un pacto de rentas que redistribuya la carga de hacer frente a la inflación galopante y no echar más leña al fuego del déficit. Al tiempo, piden medidas que relajen la carga impositiva sobre quienes están siendo más perjudicados por la crisis.

Si hay un momento para ser solidarios es el actual. Lo que no es fácil de entender es que se pida esa moderación a los asalariados y no, por ejemplo, a los jubilados. El Banco de España calcula que actualizar las pensiones con una inflación al 7%, nada descartable, tendría un coste de unos 12.600 millones de euros para las arcas públicas.

20 céntimos

Tampoco parece lógico aplicar medidas que beneficien a todos por igual, como la rebaja de 20 céntimos en los combustibles. Aunque las prisas han impedido adoptar medidas más selectivas, estamos demasiado acostumbrados a las soluciones improvisadas y populares. Hacienda dispondrá de hasta 3.500 millones de euros adicionales de recaudación por IVA por la inflación, según los cálculos de la AIReF. Ese dinero debería ser bien utilizado.

Existe un debate de fondo en Europa entre estados partidarios de volver a la ortodoxia del Pacto de Estabilidad (no superar el 3% del PIB de déficit y el 60% de deuda pública so pena de tener que adoptar medidas extraordinarias de ajuste impuestas desde Bruselas) y otros más proclives a cambiar dichas reglas. Estos últimos se apoyan en que la sostenibilidad de la deuda depende no solo de su nivel en porcentaje del PIB y del déficit, sino del crecimiento futuro y de los tipos de interés; en que existe incertidumbre sobre el crecimiento y los tipos de interés futuros, y en que un nivel de deuda que es sostenible en un país puede no serlo en otro.

Se flexibilicen o no finalmente las reglas fiscales, a nadie escapa que cuando se ingresa menos de lo que se gasta y se va engrosando la deuda durante un periodo largo de tiempo la corrección llega tarde o temprano y se acaba pagando con medidas externas de ajuste, con la pérdida de confianza de los financiadores o con ambas.

Hace ya dos años que, debido a la pandemia, Bruselas suspendió las reglas fiscales que rigen en la Unión Europea. Ahora que da un año más de plazo para seguir con las reglas fiscales suspendidas esperemos que la prórroga no sirva de acicate para nuevas medidas improvisadas. En el caso español, este año estaremos dos puntos porcentuales por encima de los que estipula el Pacto de Estabilidad en déficit y 55 puntos en deuda.

 Fuente: Expansion









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)