lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Destacados

Autónomo: ¿Qué debo saber sobre la cobertura obligatoria de todas las contingencias y tipos de cotización aplicables en el RETA para 2019?
El RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes), ha establecido desde el 1 de enero de 2019, con carácter general, la obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias [comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) y cese de actividad]. Es decir el autónomo ha de cotizar de manera obligatoria por todas las contingencias
Modificaciones en IVA de finales del año 2018
En los últimos días del mes de diciembre de 2018 tanto el Boletín Oficial del Estado como el Diario Oficial de la Unión Europea publicaban diversas normas que afectan al Impuesto sobre el Valor Añadido.
Así es la tarifa plana de autónomos desde enero de 2019 (incluye esquema)
Junto a las modificaciones realizadas por la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y los PGE 2018, con efectos de 1 de enero de 2019, el RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes, modifica la tarifa plana, con el fin de mejorar su efectividad.



Actualidad


Ver más actualidad jurídica

Requisitos de las cuentas bancarias designadas para la domiciliación de los pagos de un aplazamiento y/o fraccionamiento tributario

  • Fecha: 10/05/2018

Noticias Iberley

Resolución de TEAC, 6322/2016/00/00, 26-04-2018 ]

La cuestión que se plantea gira en torno a las condiciones que deben reunir las cuentas bancarias designadas para la domiciliación de los pagos, así como los efectos que se producen en el caso de que las domiciliaciones se realicen en cuentas que no reúnen los requisitos de idoneidad y las consecuencias de la falta de pago o retraso en el mismo cuando la cuenta no sea idónea.

DOMICILIACIÓN E IDONEIDAD

Respecto a la domiciliación bancaria el Art. 38Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) señala, entre otros, que: 

La domiciliación bancaria deberá ajustarse a los siguientes requisitos:

a) Que el obligado al pago sea titular de la cuenta en que domicilie el pago y que dicha cuenta se encuentre abierta en una entidad de crédito.

En los términos y condiciones en que cada Administración lo establezca, el pago podrá domiciliarse en una cuenta que no sea de titularidad del obligado, siempre que el titular de dicha cuenta autorice la domiciliación.

b) Que el obligado al pago comunique su orden de domiciliación a los órganos de la Administración según los procedimientos que se establezcan en cada caso.

Por su parte, respecto de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, el apdo. 2 letra f) del Art. 56establece que la solicitud contendrá necesariamente:

"Orden de domiciliación bancaria, indicando el número de código cuenta cliente y los datos identificativos de la entidad de crédito que deba efectuar el cargo en cuenta, cuando la Administración competente para resolver haya establecido esta forma de pago como obligatoria en estos supuestos."

Tal y como se señala en la resolución "de la normativa expuesta se infiere que uno de los medios de pago en efectivo de las deudas es la domiciliación bancaria, que se convierte en obligatorio cuando se trata del aplazamiento o fraccionamiento de deudas salvo para herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entes sin personalidad jurídica del artículo 35.4 de la LGT, y uno de los requisitos de la concesión del aplazamiento - fraccionamiento del pago es que en la solicitud el obligado al pago adjunte la orden de domiciliación bancaria en la cuenta de su elección, indicando la codificación de la cuenta en la que se desea domiciliar el pago, y los datos identificativos de la entidad de crédito que deba efectuar el cargo en la cuenta.

Por tanto, la AEAT no está obligada a hacer ninguna investigación previa sobre la idoneidad de la cuenta limitándose a consignar en el acuerdo de concesión la que el obligado tributario ha consignado."

En cuanto a la idoneidad de la cuenta, la Orden EHA/1658/2009 de 12 de junio por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la AEAT señala en su artículo 2 los requisitos que deben reunir las cuentas en las que se domicilia el pago de las deudas así como los efectos de las órdenes de domiciliación realizadas en cuentas que no los reúnan.

CRITERIO TEAC

Criterios que deben cumplir las cuentas designadas para la domiciliación de los pagos:

  • La designación de la cuenta donde se domicilien los pagos o fracciones de una deuda aplazada corresponde al propio obligado tributario. La inclusión de los datos identificativos de esa cuenta en el acuerdo de concesión del aplazamiento y fraccionamiento de pago no supone imposición de la Administración Tributaria ni tampoco que haya sido validada o aceptada por ésta.

  • La cuenta designada para el adeudo de domiciliaciones ha de cumplir las condiciones que se establecen en la Orden EHA/1658/2009

  • Las domiciliaciones en cuentas no idóneas carecen de efectos.

  • Es el propio obligado tributario quien ha de responder de la falta de pago o del retraso en el mismo cuando haya designado una cuenta no idónea.








lasasesorias.com
Copyright © 2019

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)