lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: ¿Qué cuantías paga el FOGASA?
Analizamos las prestaciones salariales que abonar el Fondo de Garantía Salarial. Tope salarial y de días.
¿El tiempo de vacaciones compensado económicamente computa a efectos del reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública?
La STS n.º 324/2024 del 28 de febrero de 2024 establece que el tiempo de vacaciones compensado económicamente debe ser considerado como tiempo de servicios prestados para el personal temporal, evitando la discriminación con respecto al personal fijo. Analizamos el reciente fallo de la sala de lo contencioso-administrativo del TS
Una STSJ ICAN avala la adaptación de jornada laboral (cambio de turno) por cuidado infantil
Una sentencia del TSJ de Canarias respalda la adaptación de jornada en turno de mañana (art. 34.8 del ET) de una trabajadora de atención telefónica para adaptar su horario laboral al cuidado de su bebé, destacando la falta de razones objetivas de la empresa para negar la solicitud.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Radiografía de la economía de Rusia: potencia geopolítica pero no en PIB

La dependencia de las materias primas, la crisis demográfica, el bajo crecimiento y afrontar las nuevas sanciones son los retos de un país con una deuda reducida y superávit comercial.

La Federación Rusa es un país de contrastes: el primero en extensión territorial y la mayor reserva de gas de todo el mundo, pero el duodécimo en términos económicos, un peso muy similar al de Brasil, Australia y España, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, a nivel geopolítico su rol está muy por encima de esta posición, ya que a la apuesta intervencionista del Kremlin se suma el hecho de contar con el principal arsenal nuclear del planeta.

El presidente, Vladimir Putin, y sus colaboradores, se muestran muy triunfalistas ante la evolución económica del país, aunque la investigadora del Cidob Carmen Claudín asegura que esta estrategia no debería sorprender a nadie. "Han quedado atrás los tiempos en los que el Kremlin era capaz de admitir la existencia de dificultades: en los últimos años, lo máximo que reconoce Putin es el deterioro de infraestructuras y de los servicios públicos, y las dificultades que sufren muchos hogares, donde la situación es difícil", expone.

Pese a ello, su superávit comercialla baja deuda pública -casi el 18% del PIB en 2021- y sus reservas de oro -que se han duplicado desde 2014- "le dan cierta posición de fuerza", explica el profesor de economía de Esade y director académico del programa de gobernanza global de esta escuela de negocios, Pedro Aznar.

La situación de las finanzas públicas es totalmente diferente a la que heredó Putin cuando en diciembre de 1999 alcanzó por primera vez la presidencia. La transición a la economía de mercado fue más que traumática por la corrupción, el empobrecimiento de gran parte de la población y unas privatizaciones que consagraron el rol de los oligarcas. La situación financiera era tan adversa que en 1998 Rusia se vio obligada a dejar de pagar la deuda que heredó de la era soviética.

Si en lo político la prioridad de Putin ha sido sentar las bases de una nueva identidad nacional posimperial, en lo económico, su apuesta por el crecimiento se vio truncada por la crisis de 2008 y también por las sanciones que Occidente le impuso en 2014 tras la anexión de Crimea y su apoyo a los grupos separatistas en el Dombás, en el este de Ucrania.

Aznar y Claudín explican que estas medidas obligaron al Kremlin a reorientar su política económica. El país ha continuado dependiendo de la energía y sus recursos naturales: en 2020 representaron el 34,5% de las exportaciones. En cambio, ha optado por reducir su deuda externa y procura que su sector público y las grandes empresas no recurran a los créditos occidentales.

Su meta ha sido intentar ser autosuficiente a nivel financiero, pese a que el país depende totalmente del comercio exterior. "Lo que es evidente es que, para Rusia, esta guerra tendrá un precio, que será más o menos elevado en función del impacto de las sanciones, y que cambiará su política de socios comerciales", explica Aznar.

Este objetivo será todo un reto, ya que en 2020 la UE fue, de largo, su principal cliente: concentró el 33,9% de las exportaciones. Sus últimos acuerdos con China, país que representa el 14,6% de las ventas, apuntan a que incrementar este porcentaje va a ser uno de los objetivos prioritarios del Kremlin. A continuación se sitúan Reino Unido (6,9%), Bielorrusia (4,8%) y Turquía (4,6%).

Según la agencia federal de estadística Rosstat, el PIB se hundió un 3,1% en 2020 y en 2021, subió un 4,7% y el FMI prevé que crezca un 2,95% en 2022, un dato inferior al promedio global (el 4,9%). Para 2023, el crecimiento será del 2%.

A esta tendencia a la ralentización se suma otro reto: la inflación. Durante el pasado año los precios subieron un 7% y, en la cesta de la compra, productos básicos como las patatas lo hicieron en un 40%.

"Una de las características de la economía rusa en relación a países desarrollados es su mayor volatilidad: vende materias primas y recursos naturales, cuyos precios fluctúan más que otro tipo de bienes", agrega Aznar. En este sentido, sus principales sectores exportadores son, además de la energía, las piedras y metales preciosos, el hierro, el acero y los cereales.

"El gas y el petróleo son para Rusia un bien absolutamente fundamental y el gran error de la UE es depender del suministro de un país con quien lleva dos décadas manteniendo relaciones muy difíciles", asegura el investigador del Cidob especializado en energía, Francis Guilès.

Guilès se muestra pesimista ante el impacto de las sanciones que la UEEstados Unidos, otros países occidentales, el G7 y la OTAN anunciaron tras el ataque a Ucrania. "A corto plazo, el rey va desnudo" por la dependencia europea hacia el gas ruso, agrega el experto.

"Agujeros negros"

Carmen Claudín asegura que otro de los problemas que tiene la economía rusa es lo que ella denomina "agujeros negros": territorios fuera de sus fronteras que controla directa o indirectamente y donde apenas hay actividad productiva, como Crimeael Dombás o tres estados de facto en Moldavia y Georgia. A todos ellos se suma Bielorrusia, su mayor aliado en Europa, y que es "un pozo sin fondo", según la experta. Por todo ello, su conclusión es muy clara: "Rusia no es para nada una economía sana".

Otro desafío es su demografía, ya que el país pierde habitantes desde 2018 y los organismos internacionales auguran que esta tendencia ha venido para quedarse.

Fuente Expansión









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)