lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: ¿Qué cuantías paga el FOGASA?
Analizamos las prestaciones salariales que abonar el Fondo de Garantía Salarial. Tope salarial y de días.
¿El tiempo de vacaciones compensado económicamente computa a efectos del reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública?
La STS n.º 324/2024 del 28 de febrero de 2024 establece que el tiempo de vacaciones compensado económicamente debe ser considerado como tiempo de servicios prestados para el personal temporal, evitando la discriminación con respecto al personal fijo. Analizamos el reciente fallo de la sala de lo contencioso-administrativo del TS
Una STSJ ICAN avala la adaptación de jornada laboral (cambio de turno) por cuidado infantil
Una sentencia del TSJ de Canarias respalda la adaptación de jornada en turno de mañana (art. 34.8 del ET) de una trabajadora de atención telefónica para adaptar su horario laboral al cuidado de su bebé, destacando la falta de razones objetivas de la empresa para negar la solicitud.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Patronal y sindicatos se rebelan contra el Gobierno por las exenciones de los ERTE

Los agentes sociales rechazan la propuesta del Ejecutivo de recortar las exoneraciones de cuotas a las compañías que permanezcan en ERTE y subirlas para quienes reincorporen trabajadores.

Consenso en los plazos, pero discrepancias en las condiciones. El Gobierno y los agentes sociales pactaron el pasado 6 de mayo extender los ERTE hasta el 30 de septiembre una vez expire la actual prórroga a finales de este mes. Faltaba fijar las condiciones. Aunque inicialmente se deslizó que esa nueva extensión tendría cláusulas muy similares a las actuales -idea que defiende el ala morada del Gobierno-, el flanco socialista quiere introducir ajustes para acelerar la reincorporación de los casi 600.000 trabajadores que aún se encuentran en ERTE.

Para ello, el Ejecutivo puso ayer encima de la mesa de negociación una propuesta que no gusta ni a patronal ni a sindicatos: recortar la cuantía de las exoneraciones a la Seguridad Social para los trabajadores que se mantengan en ERTE y elevarlas para los que retornen a la actividad. Así lo desveló el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, quien, a poco más de dos semanas para que venza la actual prórroga, advirtió de que esta medida representa un "escollo" para el acuerdo.

Las patronales también rechazan una medida que supondría primar a los que salen de ERTE en detrimento de los que quedan, cuando los cientos de miles de trabajadores que aún se encuentran en ese purgatorio laboral pertenecen a las empresas y sectores más castigados por la pandemia. "Muchas empresas no pueden incorporar a la totalidad de los trabajadores porque el nivel de actividad no es el mismo de finales de 2019", señalan a EXPANSIÓN fuentes de Cepyme, que subrayan que la salida de los ERTE no depende de las exenciones, sino de que se reanude la actividad. "No es que las empresas no quieran incorporar a sus trabajadores, es que no pueden".

Por su parte, fuentes de la patronal madrileña CEIM advierten de que "forzar la salida de los ERTE es un mal negocio porque hace que la empresa pierda competitividad", y creen que lo prioritario en el actual contexto es que las compañías que abandonen este esquema "lo hagan con actividad".

Además, los empresarios creen que el debate debe ir mucho más allá de las bonificaciones y piden flexibilidad para adaptar sus plantillas a la nueva realidad económica. "Debemos hablar también de las empresas que no pueden mantener el nivel de plantilla que tenían antes de la crisis, pero se niegan (el Gobierno) y las abocan a cerrar antes de modificar su modelo político de ERTEs", señalan las fuentes de Cepyme, que avisan de que "las sanciones que llevan las cláusulas de mantenimiento del empleo, que no se han implantado en ningún país de la UE, lastrarán a muchas empresas".

No es la primera vez que el Ejecutivo plantea el debate de primar las bonificaciones para la reinserción laboral en detrimento de los que permanecen en ERTE, pero el énfasis del Gobierno en este punto es cada vez mayor, aunque no compartido en el seno de la coalición del PSOE y Podemos. De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, la morada Yolanda Díaz, defiende mantener esta salvaguarda del empleo en sus condiciones actuales. "Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos", reiteró ayer desde Coruña. Los principales defensores de primar los incentivos a la reincorporación son la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que desde hace semanas insisten en esta vía. "Lo que tenemos que hacer es ajustar los parámetros para estimular la reactivación, para favorecer la reincorporación de los trabajadores", apuntaba Calviño ya a principios de abril, mientras que Escrivá insistió hace unos días en la necesidad de "un diseño específico de los ERTE" que incentive la reactivación de los trabajadores.

El esquema de los ERTE en vigor fija exoneraciones de cuotas para los sectores ultra protegidos y empresas de su cadena de valor del 85% en el caso de compañías con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 trabajadores en plantilla, mientras que en los expedientes de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajadores, las exoneraciones fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente. Eso sí, a cambio de estas bonificaciones no pueden despedir hasta 6 meses después de finalizado el ERTE.









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)