lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Destacados

Cuenta atrás para la aplicación de Reglamento General de Protección de Datos
Estamos a las puertas de que comience a aplicarse el Reglamento General de Protección de Datos. A partir del 25 mayo, todas las empresas que manejen datos de carácter personal y estén situadas en la Unión Europea tendrán la obligación de acatar dicho reglamento.
Se elevará progresivamente la exención de tributar por los premios
Con la publicación de los PGE 2018 se producirá una elevación progresiva del mínimo exento de tributación, actualmente establecido en 2.500€.
¿Qué actuaciones pueden dar lugar a responsabilidad civil por un Asesor Fiscal?
La figura del asesor fiscal se ha convertido en imprescindible para particulares y empresas, dado el complejo sistema tributario y el continuo cambio en las leyes fiscales. Una incorrecta actuación de éste puede suponer para el contribuyente no solo inspecciones y sanciones por parte de Hacienda, sino también pérdidas económicas.



Actualidad


Ver más actualidad jurídica

No existe parámetro legal para valorar el incremento de valor de los terrenos "Plusvalia"

Los jueces anulan liquidaciones por "plusvalía" al entender que hasta que no se produzca la modificación de la normativa reguladora existe vacío legal en cuanto a la forma de determinar la existencia o no de un incremento susceptible de ser sometido a tributación.

Fecha: 30/11/2017

Recientes sentencias anulan liquidaciones por "plusvalía" al entender que hasta que no se produzca la modificación de la normativa reguladora existe vacío legal en cuanto a la forma de determinar la existencia o no de un incremento susceptible de ser sometido a tributación.

Consulte:

De acuerdo con esta doctrina, los jueces no pueden valorar la existencia (o inexistencia) de incremento de valor en el terreno, puesto que "se carece de parámetro legal". 

Lo contrario implicaría

Continuar haciendo lo que expresamente el Tribunal Constitucional rechaza, esto es "dejar al arbitrio del aplicador tanto la determinación de los supuestos en los que nacería la obligación tributaria como la elección del modo de llevar a cabo la determinación del eventual incremento o decremento"

Existe, por lo tanto, una "imposibilidad" para cuantificar la base imponible del impuesto, lo que supone que cualquier contribuyente que haya pagada "plusvalía" pueda intentar reclamar su devolución. 

Diversas sentencias señalan que

La liquidación debe ser anulada, en cuanto fue girada teniendo en cuenta, exclusivamente, preceptos expulsados del ordenamiento jurídico ex origine, cuyo resultado no puede ser reexaminado a la vista del resultado de prueba pericial para la que se carece de parámetro legal (comparación de valores escriturados, comparación de valores catastrales, factores de actualización, aplicación de normas de otros impuestos..) en ejercicio o forma de actuación expresamente rechazado , pues implicaría continuar haciendo lo que expresamente el Tribunal Constitucional rechaza, esto es "dejar al arbitrio del aplicador tanto la determinación de los supuestos en los que nacería la obligación tributaria como la elección del modo de llevar a cabo la determinación del eventual incremento o decremento", determinación que el Constitucional insiste queda reservada al legislador, al que debe entenderse dirigida la aclaración del alcance o significado de la inconstitucionalidad declarada, no al aplicador del derecho, que con ello habría de quebrantar principios de seguridad jurídica y de reserva de ley en materia tributaria, que en definitiva han determinado la declaración de inconstitucionalidad.

Recordar que en la Base para Asociados Iberley disponeis del "Especial Plusvalía municipal" en el que se recoge toda la información que afecta a este impuesto: Noticias, Formularios de Reclamación, Sentencias Relevantes, etc. 

Recientemente hemos actualizado nuestros Formularios de reclamación en base a "liquidaciones giradas teniendo en cuenta los preceptos expulsados del ordenamiento jurídico ex origine". 

Ver: 









lasasesorias.com
Copyright © 2018

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)