lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Destacados

Boletín Noticias Red 2018/1: Novedades en relación a certificados de empresas para prestaciones, altas de trabajadores a efectos de mantenimiento de incentivos y cotización de relevistas, entre otras.
El Boletín de Noticias del Sistema Red núm. 7/2017, publicado el paso 16 de abril de 2018, informa, entre otras, de novedades en relación con: - identificación de supuestos de trabajo concentrado en períodos inferiores a los de alta; - base de cotización de los trabajadores relevistas de jubilados parciales; - alta de los trabajadores que vengan de grupos de empresa; -comunicación electrónica a través de la aplicación RECEMA del certificado de empresa para las prestaciones como la de maternidad o paternidad; o - las obligaciones de los autónomos de realizar trámites por vía electrónica.
La extinción injustificada del contrato con un autónomo dependiente puede suponer indemnización por el tiempo restante previsto de prestación de servicios.
Para el TSJ País Vasco, los parámetros legales indemnizatorios a los que se refiere el Estatuto del trabajo autónomo en caso de extinción contractual, son el tiempo restante previsto de duración del contrato, la gravedad del incumplimiento del cliente, las inversiones y los gastos anticipados por el trabajador autónomo dependiente vinculados a la ejecución de la actividad profesional contratada. Se condena a la empresa al abono de la suma de 52.250 euros.
¿Tiene una sociedad inactiva? ¡Atento a las siguientes obligaciones!
PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS SOCIEDADES INACTIVAS ** ¿Tienes una sociedad inactiva, esto es, una entidad que ha cesado de su actividad económica SIN estar disuelta? El coste que supone disolver y liquidar una sociedad supone que existan numerosas sociedades en estado "inactivo". En esta entrada del Blog trataremos los siguientes aspectos: 1.- ¿Cómo se deja inactiva una sociedad? 2.- Obligaciones fiscales relativas al IVA 3.- Obligaciones fiscales relativas al Impuesto sobre Socieda...



Actualidad


Ver más actualidad jurídica

Los profesionales autónomos no pueden aplicar un tipo de retención por IRPF distinto al contemplado por la normativa

La normativa NO prevé la aplicación de un porcentaje superior al tipo de retención en el artículo 95 del Reglamento del Impuesto.

Fecha: 13/04/2018


[ Resolución Vinculante de DGT, V0390-18, 15-02-2018 ]

¿Es posible elevar el tipo de retención que un autónomo profesional ha de aplicar en sus facturas emitidas?

La Dirección General de Tributos, en esta reciente consulta vinculante señala que la normativa NO prevé la aplicación de un porcentaje superior al tipo de retención en el artículo 95 del ;RIRPF

El Art. 95, RIRPF establece que:

1. Cuando los rendimientos sean contraprestación de una actividad profesional, se aplicará el tipo de retención del 15 por ciento sobre los ingresos íntegros satisfechos.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retención será del 7 por ciento en el período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el año anterior a la fecha de inicio de las actividades.

Para la aplicación del tipo de retención previsto en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

El tipo de retención será del 7 por ciento en el caso de rendimientos satisfechos a:
  a) Recaudadores municipales.
  b) Mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos.
  c) Delegados comerciales de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado.

Estos porcentajes se dividirán por dos cuando los rendimientos tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 de la Ley del Impuesto.

CONCLUSIÓN: No es posible aplicar un tipo de retención distinto al contemplado por la normativa  en las facturas de un profesional.

Un trabajador por cuenta ajena SÍ puede solicitar al pagador de la renta la aplicación de un tipo de retención por IRPF superior.

No obstante, no puede solicitarse por parte de los trabajadores un tipo de retención superior al tipo marginal máximo que figura en la escala del Art. 85 ,RIRPF.









lasasesorias.com
Copyright © 2018

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)