lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Destacados

Vacaciones fiscales - Días de cortesía para el envío de notificaciones electrónicas
El mes de agosto es un mes en el que muchos asesores y responsables de la fiscalidad de las empresas disfrutan de sus merecidas vacaciones. Para poder desconectar y evitar sorpresas desagradables en forma de notificaciones de la Administración Tributaria, conviene solicitar con antelación las "VACACIONES FISCALES"
El Plan Director contra la Explotación Laboral planteado por el Gobierno obligará a las empresas al registro de jornada diaria de cada trabajador
El Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020 para luchar contra la precariedad laboral pretende implantar inspecciones de trabajo «sorpresa», aumentar las multas para luchar contra la temporalidad fraudulenta, intentar limitar los abusos en las figuras de contratación parcial, falsos autónomos y becarios, u obligar a las empresas a registrar diariamente el horario de entrada y salida de cada trabajador, entre otras medidas.
Información sobre la próxima campaña de declaraciones informativas y recomendaciones en la identificación
Porque la Agencia Tributaria debe gestionar la información obtenida del modo más eficiente posible. Esta gestión requiere una correcta identificación de los contribuyentes.



Actualidad


Ver más actualidad jurídica

Los profesionales autónomos no pueden aplicar un tipo de retención por IRPF distinto al contemplado por la normativa

La normativa NO prevé la aplicación de un porcentaje superior al tipo de retención en el artículo 95 del Reglamento del Impuesto.

Fecha: 13/04/2018


[ Resolución Vinculante de DGT, V0390-18, 15-02-2018 ]

¿Es posible elevar el tipo de retención que un autónomo profesional ha de aplicar en sus facturas emitidas?

La Dirección General de Tributos, en esta reciente consulta vinculante señala que la normativa NO prevé la aplicación de un porcentaje superior al tipo de retención en el artículo 95 del ;RIRPF

El Art. 95, RIRPF establece que:

1. Cuando los rendimientos sean contraprestación de una actividad profesional, se aplicará el tipo de retención del 15 por ciento sobre los ingresos íntegros satisfechos.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retención será del 7 por ciento en el período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el año anterior a la fecha de inicio de las actividades.

Para la aplicación del tipo de retención previsto en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

El tipo de retención será del 7 por ciento en el caso de rendimientos satisfechos a:
  a) Recaudadores municipales.
  b) Mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos.
  c) Delegados comerciales de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado.

Estos porcentajes se dividirán por dos cuando los rendimientos tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 de la Ley del Impuesto.

CONCLUSIÓN: No es posible aplicar un tipo de retención distinto al contemplado por la normativa  en las facturas de un profesional.

Un trabajador por cuenta ajena SÍ puede solicitar al pagador de la renta la aplicación de un tipo de retención por IRPF superior.

No obstante, no puede solicitarse por parte de los trabajadores un tipo de retención superior al tipo marginal máximo que figura en la escala del Art. 85 ,RIRPF.









lasasesorias.com
Copyright © 2018

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)