lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


El TS se pronuncia sobre la atribución de los rendimientos de un negocio hostelero explotado en local privativo tras disolverse la sociedad ganancial
El Tribunal Supremo reconoce la deuda de la sociedad ganancial frente al esposo por el alquiler del local privativo en el que se explota el negocio familiar hostelero.
Dirección y control de la actividad laboral: poder de dirección del empresario
El poder de dirección podría definirse como la potestad del empresario de alterar, de forma unilateral, los límites de la prestación laboral, siempre que no supongan modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. El poder disciplinario y sancionador, por su parte, le permite sancionar a aquellos trabajadores que no cumplan con sus deberes laborales.
El TS avala la decisión de una empresa que exige el uso de corbata cuando el centro de trabajo tiene aire acondicionado
El Tribunal Supremo avala la decisión de una empresa que exige el uso de corbata al personal de seguridad destinado en un centro comercial provisto de aire acondicionado



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

La subida de Sociedades de 2021 solo recauda por ahora el 1% de su objetivo anual

El fisco prevé que se eleve de los cuatro millones de abril a unos 473 al cierre del ejercicio. El conjunto de novedades fiscales del Presupuesto arroja la mitad de lo esperado

A la espera de ver si el calendario de cumbres internacionales para fijar un tipo mínimo de Sociedades global da margen al Gobierno para impulsar esta medida en España ya desde 2022, el alza del tributo incluida en las cuentas de 2021 apenas ha dado frutos por ahora. En concreto, el aumento de la presión fiscal sobre dividendos de filiales no aporta de momento ni el 1% de su objetivo anual, si bien el fisco confía en reconducir la cifra a lo largo del ejercicio. En total, en todo caso, el conjunto de novedades tributarias del Presupuestos de 2021 solo deja hasta abril la mitad de los ingresos esperados.

En el caso de Sociedades, la principal novedad fue la rebaja del 100% al 95% en las exenciones sobre dividendos y plusvalías de participaciones de empresas españolas en filiales, lo que supone comenzar a gravar al 25% de tipo nominal del tributo (30% en el caso de banca y petroleras) ese 5% no exento. La medida, que durante tres años no afecta a firmas con facturación inferior a 40 millones de euros, supone pagar 1,25 euros (o 1,3) por cada 100 recibidos y su objetivo es recaudar 473 millones este año (y 1.047 el próximo). Hasta abril, sin embargo, la Agencia Tributaria solo ha registrado cuatro millones de ingresos por esta vía, el 0,8% de lo esperado para el año, tras el primer pago fraccionado del impuesto. “De momento el impacto, estimado provisionalmente, fue pequeño en este primer pago debido, principalmente, a que las empresas y grupos implicados han ingresado en su mayoría el pago mínimo que no está afectado directamente por la medida al calcularse según el beneficio y no sobre la base imponible que es la que se modificaba con la nueva norma”, explica la Agencia Tributaria. “Esto no supone que la medida no vaya a tener el efecto esperado, sino que por el momento no lo ha tenido en los pagos”, matiza, asumiendo que “el impacto pleno lo tendrá cuando se presente la cuota anual”.

Hay, en todo caso, otros factores que podrían minar los ingresos de esta medida: la caída de dividendos y plusvalías por la crisis; la limitación en el reparto de beneficios de empresas que han recibido asistencia pública o créditos avalados por el ICO; o el adelanto del reparto de beneficios al ejercicio 2020 a fin de esquivar la medida que entraba en vigor este enero que dicen haber detectado los asesores fiscales del Reaf y Aedaf.









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)