lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

La revisión del PIB deja los Presupuestos en papel mojado

El saldo presupuestario calculado salta por los aires: el nivel de ingresos no podrá ser el estimado y, a buen seguro, el nivel de gasto será mayor.

El Gobierno ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico para España. Así, estima ahora que en 2021 la economía nacional crecerá un 6,5%, frente a la previsión anterior del 9,8%, que, como dijimos en su momento, eran extraordinariamente optimistas.

Resultaban irreales las cifras del cuadro macro, donde la estimación de caída del PIB del 11,2% para 2020 y la recuperación al 9,8% (donde sumaban los 2,7 puntos de los fondos europeos, exageradamente calculado su impacto) en 2021 era ciencia ficción, pese a lo pésimos datos de los que vienen, máxime cuando el FMI estimaba un crecimiento del 7,2%, que ahora en la revisión de esta semana, ha dejado en el 6,4%.

De la misma manera la AIReF, ha rebajado también esta semana sus previsiones de crecimiento para España, dejándolas en el 6,6% para 2021. También lo hizo en marzo el Banco de España, llevándola al 6%. Anteriormente, en febrero, la Comisión Europea había disminuido al 5,6% la previsión del Gobierno de Sánchez. Y así, la práctica totalidad de instituciones y organismos, nacionales e internacionales. Ahora se suma el Gobierno, manteniéndose en la banda alta de dichas previsiones de crecimiento del resto de organismos, pero lo único que hace es, en primer lugar, seguir siendo algo más optimista que el resto y, en segundo lugar, reconocer ahora que sus previsiones para los presupuestos eran del todo inválidas.

Y es que el cuadro macro con el que se elaboraron las cuentas públicas adolecía de una tremenda falta de realismo, en la que se enmarcaba la propia estimación del déficit y de la deuda, que el Gobierno, pese a lo abultado de dichas cifras, estimaba por debajo de las previsiones de la práctica totalidad de instituciones.

¿Qué sucede ahora? Que, con ese error en las previsiones, error que el Gobierno se empeñó en cometer, pues la disparidad con el resto de analistas era, como vemos, enorme, como demuestra la revisión de 3,3 puntos que ha realizado el propio Gobierno, los presupuestos se quedan en papel mojado. Es decir, que el saldo presupuestario calculado salta por los aires, porque el nivel de ingresos no podrá ser el estimado y, a buen seguro, con un nivel menor de crecimiento, aunque sólo sea por los estabilizadores automáticos -por ejemplo, gasto en prestaciones por desempleo-, el nivel de gasto será mayor.

El Gobierno argumenta la rebaja de las previsiones por el impacto de la tercera ola de la pandemia y por la borrasca Filomena. En el primer caso, se debe a la falta de diligencia en la gestión de la crisis sanitaria, por no haberla sabido enfocar desde el principio, por no haber tratado de frenarla a tiempo -manifestaciones del ocho de marzo incluidas, elemento que resultó caldo de cultivo para la propagación exponencial del virus- y por no haber sido ágil en la compra de material, en combinar prudencia y actividad, que le llevó a mantener asfixiado a todo el tejido empresarial. En lugar de aplicar medidas que compensasen a dichas empresas obligadas por el Gobierno a cerrar, se limitó a la propaganda. Eso ya se sabía antes de la tercera ola, la cual sólo fue la consecuencia de un nuevo descontrol gubernamental, por abandonar la técnica para centrarse en la mencionada propaganda.

En cuanto a la borrasca Filomena, es obvio que un temporal no se puede evitar, pero sí minimizar sus daños y reactivar cuanto antes la economía. Con todo y con eso, puede haber influido unas décimas, pero no los más de tres puntos de revisión. Echarle la culpa al tiempo de las malas estimaciones del Gobierno, era casi lo único que le faltaba a Sánchez por hacer dentro de su chistera de ocurrencias propagandísticas.

De esa forma, la tasa de paro permanecerá elevada durante los cuatro años de previsiones realizadas, especialmente en 2021 y 2022, al tiempo que el propio Gobierno considera que hasta finales de 2022 no logrará recobrar la economía nacional el nivel previo a la pandemia -más optimista que el FMI, que lo lleva hasta 2023, que es lo más probable-.

Es decir, habremos tenido tres años perdidos, tres años para volver a la casilla de salida, con un tejido productivo que habrá quedado maltrecho, elemento que dificultará crecimientos fuertes en unos cuantos años, pese a la elevación del crecimiento potencial de la economía previsto por el Gobierno. De hecho, aunque sube ligeramente el crecimiento potencial, el crecimiento de la economía, al quedarse en él, obligará a ajustes fuertes en el componente estructural del saldo presupuestario de los próximos ejercicios -que es lo que viene reclamando la Comisión Europea- o el objetivo de estabilidad no se podrá cumplir en todo ese período y el volumen de deuda se incrementará todavía más.

Por último, estas previsiones revisadas a la baja pueden ser incluso optimistas tras la calamitosa estrategia de vacunación aplicada por el Gobierno, cuyo último episodio es la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca sin motivos técnicos para ello, en contra del dictamen de la Agencia Europea del Medicamento, que ha recomendado seguir empleándola. Este hecho puede ralentizar todavía más la recuperación económica, de manera que los presupuestos serán todavía más papel mojado que el desequilibrio en el que ya se han convertido a los tres meses de nacer por las malas previsiones gubernamentales.

Fuente Expansión









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)