lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Los trabajadores de la Agencia Tributaria se movilizan por mejoras salariales en plena campaña de la renta
Arrancan con una protesta en Madrid el próximo 8 de mayo y los sindicatos advierten con extender el conflicto a toda España
La UE depende de terceros países en más de 200 productos estratégicos
Los Veintisiete obtienen decenas de bienes fundamentales para su economía y seguridad de potencias externas entre las que destacan China, EEUU o Rusia. El suministro de móviles, portátiles, turbinas o vehículos queda en manos de productores de fuera.
El debate de la armonización fiscal de IVA y Sociedades divide a los líderes europeos
Los Veintisiete discuten las propuestas del ''informe Letta'', que aboga por combatir la "fragmentación fiscal" de la UE diseñando una base imponible común en el Impuesto de Sociedades, y homogeneizar IVA e Impuestos Especiales. Sánchez defiende la armonización frente a la oposición de países como Irlanda.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

La paradoja del trabajo en España: 3,1 millones de parados, 109.000 ofertas de empleo sin cubrir

El reto demográfico y una formación que no se ajusta al mercado laboral explican parte del problema. La ministra de Trabajo reconoce que existe "inquietud" y convocará a los agentes sociales para abordarlo.

6 de mayo Expansión

Desarrolladores web experimentados, especialistas en inteligencia artificial, mozos de almacén que sepan manejar robots, montadores de fachada técnica en promociones inmobiliarias... El mercado de trabajo está en constante evolución. Las empresas buscan de forma activa empleados con conocimientos y habilidades que no se consideraban especialmente relevantes hace unos pocos años. Pero ahora lo son, hasta el punto de que son definitivas en el proceso de selección de personal.

Pero no se trata sólo de estas profesiones, con un componente de formación en nuevas tecnologías que pocos dominan. También hacen falta operadores de grúa, recolectores, camareros o carpinteros, profesiones consideradas tradicionales y que para las empresas también suponen un quebradero de cabeza, al no encontrar suficientes candidatos que cumplan el perfil que buscan.

Mientras la gráfica del desempleo describía una trayectoria mayoritariamente descendente a partir de 2014, con una economía en recuperación tras la crisis, la de otra estadística, a priori proporcional a la primera, realizaba el viaje inverso: las vacantes de empleo sin cubrir por las empresas españolas no paraban de subir.

De hecho, en lo que llevamos de década tampoco ha dejado de hacerlo. 2021 cerró con 3,1 millones de parados y a la vez con 109.000 vacantes que las empresas no son capaces de cubrir. Es el doble de puestos huérfanos que, en el primer trimestre de 2014, cuando la EPA registraba 5,9 millones de desempleados y la encuesta de coste laboral 55.000 vacantes. Por sectores, el servicios concentra el 87,6% de las vacantes no cubiertas, 95.600, mientras que el resto de las plazas están en industria (7.200) y construcción (6.300). Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, en este orden, son las tres comunidades autónomas con más vacantes: juntas concentran el 60% de todas las de España.

Este miércoles, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó que los empresarios le han transmitido "inquietud" por esta cuestión y anunció que convocará a los agentes sociales "en las próximas semanas" con el objetivo de estudiar las zonas y sectores más afectados y tomar medidas en consecuencia.

En un contexto de creación de empleo hay más ofertas, por lo que es comprensible que haya empresas con vacantes sin cubrir por el simple hecho de que están en un proceso de selección. Algunos estudios en la materia aseguran que la media para cubrir una plaza es de aproximadamente un mes.

"Estas plazas se acaban cubriendo", explica Valentín Bote, director de Randstad Research. "El problema es el tiempo que transcurre hasta que se cubren, en el que se experimenta un impacto en la productividad y la competitividad de la compañía. Estos tiempos varían en función del tipo de puesto, pero en perfiles técnicos sin duda han aumentado. En cualquier caso, las empresas tardan más en contratar", añade. Un informe reciente de IESE revela que un 75% de las empresas en España se han encontrado con serias dificultades para contratar, lo que explica en parte la dilatación de los tiempos.

Además, patronales, empresas y reclutadores han alzado la voz en los últimos tiempos sobre una serie de problemas enraizados en el mercado laboral que provocan esta disonancia entre número de parados y número de vacantes. Jesús Echevarría, presidente ejecutivo de Randstad, enumera las tres principales causas: "el reto demográfico, una tasa de actividad baja y la necesidad de mejorar la formación". Ninguno de estos problemas da signos de mejora, por lo que, como vaticina Echevarría, "el déficit de talento será aún mayor con los años".

Vacantes por el reto demográfico y la formación

En el aspecto del reto demográfico influyen factores como la baja tasa de natalidad, "la mitad de la que debería ser", y que configura una pirámide poblacional en un equilibrio precario. Pero también la despoblación, que "genera cierres de empresas que económicamente van bien pero no tienen relevo en puestos de trabajo claves" según Gerardo Cueva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). El 70% de las vacantes de empleo se producen, precisamente, en las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Sectores como agricultura y ganadería se ven muy afectados. "Ya estamos viendo problemas de falta de mano de obra, causada entre otras cosas por el éxodo de la gente joven", explica Juan José Álvarez, director general de Asaja.

En cuanto a la necesidad de mejorar la formación, los informes son aplastantes: es, por ejemplo, una de las razones por las cuales la precariedad en el empleo juvenil es tan elevada, ya que está situada en España muy por encima del nivel de la Unión Europea.

Se da también el condicionante de que los jóvenes siguen prefiriendo los estudios universitarios por encima de la FP, mientras que el mercado laboral no lo tiene tan claro. Según Adecco, los titulados en Formación Profesional son más demandados que los universitarios, ya que el 41,3% de las ofertas de trabajo optaban por este tipo de estudios. Por su parte, la titulación universitaria es un requerimiento en sólo tres de cada diez ofertas de empleo.

En este contexto cobra mucha importancia una correcta formulación de la FP en España, algo que, según coinciden los expertos, no está pasando. En la ley de FP, aprobada por el Senado en marzo, "las empresas han tenido una participación minúscula. Sin un papel destacado de las empresas, no habrá una solución duradera y eficaz a este problema", destaca Jordi Canals, profesor del IESE. Francisco Aranda, presidente de la patronal de la logística UNO, opina que "necesitamos soluciones muy rápidas, porque los catálogos de políticas activas de empleo tienen que modernizarse cada año".

El papel de las empresas

Cabe preguntarse si, del mismo modo que los parados tienen que ponerse al día pare resultar atractivos al mercado laboral, las empresa pueden poner también de su parte. La necesidad de ofrecer mejores condiciones laborales tiene más importancia hoy en día que nunca, cuando dos años de pandemia han dejado claro que muchos trabajos pueden realizarse en remoto. Así, es posible trabajar desde España para una empresa estadounidense, que fácilmente puede superar la oferta económica que proponga una empresa española a un candidato.

A este respecto, la ministra de Trabajo considera que subir los salarios es fundamental para evitar que los perfiles más atractivos abandonen el país. "No podemos prescindir de ese talento. Hay un cambio de cultura en el mundo del trabajo que tenemos que atender. Mejorar los salarios de los trabajadores es mejorar la economía del país", precisó.

"Fortalecer la propuesta de valor de las compañía puede ser diferencial en un entorno tan competitivo como el actual. Pero no nos centremos únicamente en el salario, hay otras muchas cuestiones que son decisivas a las hora de tomar la decisión de aceptar un cambio o permanecer en una compañía: flexibilidad, teletrabajo, desarrollo formativo y profesional o alineamiento con su cultura", desarrolla Pablo Gómez, director de servicio corporativo de Adecco. Frente a esto, el presidente de Cepyme cree que la falta de candidatos adecuados "es un problema real que no vale despejarlo como ha hecho Yolanda Díaz, diciendo que para encontrar trabajadores hay que subir los sueldos".

En cualquier caso, convertirse en una empresa en la que los recién graduados quieran trabajar puede ayudar a solucionar este problema en España: según Adecco, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir, un porcentaje que puede llegar a ser del 60% en puestos y zonas específicas del país.

La construcción pide 700.000 trabajadores

La construcción ve venir un serio inconveniente para su desarrollo. Este es un momento fundamental para el sector, en medio de la ejecución de los fondos europeos, que destinan 6.800 millones de euros en rehabilitación de vivienda entre 2021 y 2023. Además, el pasado año, la ejecución de obra nueva volvió a niveles prepandemia, tras un 2020 complicado, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Pedro Fernández, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) advierte de que la falta de mano de obra puede truncar la marcha del sector: "La gran mayoría de las empresas tendrá problemas para encontrar trabajadores, especialmente las pequeñas y medianas. Encargados de obra, capataces, carpinteros, montadores de fachada técnica, operadores de grúa son los perfiles más complicados de encontrar", asegura Fernández. A los problemas de personal se suma la inflación. Los costes de algunos materiales han crecido de forma considerable, hasta tal punto que de media han aumentado un 23,5% en 2021 en el ámbito residencial.

Según los cálculos del sector, serán necesarios 700.000 trabajadores en los próximos años para cubrir toda la demanda que habrá en España. Porque, como recuerda Fernández, es hora de dejar atrás la concepción tradicional de la construcción. Hay puestos de trabajo de muchos tipos. "El sector también son las obras del Bernabéu o la de Plaza España, que contó con tecnología GPS para no afectar a ninguno de los edificios históricos de alrededor. La construcción también es la utilización de nuevos materiales, para cuya instalación es necesario recualificar a los trabajadores".

Un informe de BBVA Research publicado este miércoles revela que el crecimiento salarial pactado por convenio del sector de la construcción es mayor que en otros sectores en lo que va de año. Estas subidas se han producido en respuesta a las "restricciones de capital humano" con las que se encuentra la construcción. "La prolongación de esta situación podría condicionar la débil recuperación de la actividad constructora y reducir todavía más la oferta de vivienda nueva, ya de por sí escasa en algunas áreas geográficas", señala el informe".

Fernández opina que existe una visión negativa de trabajar en la construcción que provoca que los jóvenes, en los primeros 2000 muy interesados por el sector, ya no se sientan tan atraídos. En 2007, la construcción empleaba a 345.000 jóvenes. Pasó a tener 206.000 en 2008, tras el estallido de la burbuja, y para 2013 ya eran menos de 30.000. "Los jóvenes no quieren el trabajo por la dureza y la siniestralidad, pero una vez que entran en el sector, ya no lo abandonan. La visión es muy negativa pero sólo desde fuera".

Junto al grupo de población más joven, que corre el riesgo de convertirse en una "generación perdida que no ha cotizado nunca", Fernández también señala la problemática de otra generación que ha cotizado mucho pero puede no volver a trabajar nunca: los mayores de 50 años. Para ellos, la recualificación es tan importante como para los jóvenes. "Estamos creando familias en las que los mayores de 50 no trabajan", se lamenta. Para estas personas que pasan un momento complicado para reincorporarse al mercado laboral, Fernández solicita "menos subsidios y más formación. Necesitamos urgentemente personas cualificadas y recualificadas".

"NUESTRA EMPRESA NO CRECE SIN MANO DE OBRA"

Juan Carlos Escuder, del sector de la hostelería y la restauración, es uno de esos empresarios que tiene trabajo que ofrecer, pero no encuentra empleados. "El problema de mi empresa y todas las de este entorno (la provincia de Teruel), es la mano de obra. Una empresa puede ser muy tecnológica, pero sin esa mano de obra cualificada no puede desarrollarse como debería", apunta. La empresa de Escuder, muy dependiente del desarrollo del turismo, ha vivido unos buenos meses tras otros tantos no tan buenos, por el Covid y su influencia en la economía y las empresas, especialmente las de este sector. La falta de trabajadores en zonas alejadas de los grandes núcleos ha impedido aprovechar del todo esta coyuntura. "Hemos salido bastante fortalecidos turísticamente tras el Covid, pero el problema de esta provincia es que tenemos una carencia de casi 5.000 trabajadores, y no sólo camareros o personas para trabajar el campo, sino también ingenieros", asegura.

"NECESITAMOS 4 PERSONAS. NO ENCONTRAMOS A NADIE"

Para David Esteban Alonso, empresario familiar de la provincia de Guadalajara, la distancia con grandes núcleos poblacionales también es un problema. Su caso es el de una empresa que aglutina una tienda de alimentación, un restaurante y una tienda de muebles. En lugares como el que la empresa desarrolla su actividad, asegura, el envejecimiento de la población afecta mucho al empleo. "Abrimos todos los días. Necesitamos cuatro personas, pero la población esta envejecida, no hay gente joven y la distancia a las poblaciones más próximas es muy importante: provoca que gente que se interesa por una de nuestras ofertas de empleo se acabe echando para atrás. No encontramos a nadie", se lamenta. Precisamente el sector servicios es el más afectado por las vacantes de empleo sin cubrir: suma 95.000, el 88% de estos puestos, Esta cifra se ha duplicado en tan solo ocho años.

"TENEMOS 10 CAMIONES PARADOS Y HAY TRABAJO"

Alicia González, propietaria de una empresa que se dedica al transporte de vehículos de importación y exportación, expresa su contrariedad por una insólita situación: no falta trabajo, pero hay un parón en la actividad de su compañía. "No encontramos conductores cualificados. Tenemos diez camiones parados, cuando hay trabajo que hacer", explica. González asegura que su empresa ha contratado conductores en el extranjero para solucionar la escasez de mano de obra, pero la documentación necesaria para que puedan conducir se retrasa mucho. "Llevamos gastados 6.000 euros en alguien que hemos contratado, pero lleva 170 días sin poder trabajar".

"BUSCAMOS EMPLEADOS EN EL EXTRANJERO"

Gerardo Oliver, empresario con un aserrado de madera para la fabricación de palés en la provincia de Teruel, afirma que buscan "gente para la tala de pinos e incluso para trabajar en el aserradero, pero no hay". Al igual que la empresaria del sector del transporte, asegura que han intentado recurrir a la empleados extranjeros, pero se encuentran importantes trabas burocráticas. "Hemos intentado traer a trabajadores de fuera, pero Extranjería pone freno", denuncia. "Empleamos a 17 personas pero podríamos tener a 24. En la provincia vemos que el resto de empresas están en la misma tesitura, es un problema generalizado", sentencia.

"HAY OFICIOS QUE NO SE APRENDEN EN CURSOS"

Félix Cuadrado Duque, empresario de la construcción, asegura que llevan casi cuarenta años en el sector. Empezó con una empresa con dos trabajadores y hoy emplea a 18. "Recientemente ha sido el cumpleaños de nuestro trabajador más joven. Ha cumplido 40 años", explica con acidez para dar cuenta de la pérdida de atractivo de un sector productivo que antes llamaba la atención de muchos jóvenes. "Tenemos un problema de personal, no encontramos mano de obra cualificada. Hoy ya nadie quiere entrar en la construcción", añade. A su juicio, no todas las carencias son de formación, pues oficios como el suyo "no se aprenden en cursos de 150 horas".

Fuente: Expansión









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)