lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Los trabajadores de la Agencia Tributaria se movilizan por mejoras salariales en plena campaña de la renta
Arrancan con una protesta en Madrid el próximo 8 de mayo y los sindicatos advierten con extender el conflicto a toda España
La UE depende de terceros países en más de 200 productos estratégicos
Los Veintisiete obtienen decenas de bienes fundamentales para su economía y seguridad de potencias externas entre las que destacan China, EEUU o Rusia. El suministro de móviles, portátiles, turbinas o vehículos queda en manos de productores de fuera.
El debate de la armonización fiscal de IVA y Sociedades divide a los líderes europeos
Los Veintisiete discuten las propuestas del ''informe Letta'', que aboga por combatir la "fragmentación fiscal" de la UE diseñando una base imponible común en el Impuesto de Sociedades, y homogeneizar IVA e Impuestos Especiales. Sánchez defiende la armonización frente a la oposición de países como Irlanda.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

La Europa meridional en bloque pide a la UE un pacto que frene el precio de la energía

Expansión 18 MAR. 2022 

España, Italia, Portugal y Grecia se unen para reclamar a los 27 un plan de rebaja de precios energéticos que los desligue del coste del gas y apueste por nuevas interconexiones.

El sur de Europa cerró filas el viernes para plantar frente común y solicitar que la Cumbre comunitaria del próximo jueves y viernes se salde con un acuerdo que permita rebajar "al día siguiente" los precios de la energía, disparados en todo el continente tras la invasión rusa de Ucrania. El bloque cristalizó en una reunión celebrada en Roma entre el presidente español, Pedro Sánchez, que logra así el mayor éxito de su gira europea de los últimos días, con los primeros ministros de Italia, Mario Draghi; Portugal, António Costas; y Grecia, Kyriakos Mitsotakis (que intervino por videoconferencia al encontrarse enfermo de Covid).

"Hoy, los gobiernos de España, Grecia, Italia y Portugal les decimos al resto de colegas europeos que estamos trabajando de manera conjunta de cara a la discusión del próximo Consejo Europeo en Bruselas la semana que viene, en propuestas concretas, factibles y ejecutables, que tengan efectos inmediatos de reducción de los precios de la electricidad", declaró Sánchez en la comparecencia conjunta que ofrecieron tras la cita. "Los cuatro países que hoy nos reunimos, ofrecemos al resto de la UE todo nuestro esfuerzo para lograr, lo antes posible, la diversificación de las fuentes de energía. Somos conscientes del papel que juega el sur del Europa ante este reto y vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios", agregó.

Aunque no entraron a detallar la batería concreta de medidas que aspiran a conseguir, y que abarcaría desde la fijación de un precio límite para la electricidad al plácet de la Comisión Europea para abordar rebajas fiscales puntuales sobre los carburantes, los mandatarios sí señalaron algunos de los objetivos que consideran claves. En concreto, apuntaron, ven necesario que el Consejo Europeo se decida a desligar los precios eléctricos del coste marginal del gas; a impulsar compras conjuntas; a elevar el peso de las energías renovables; a diversificar las fuentes de suministro y a apostar por el desarrollo de nuevas interconexiones energéticas dentro de la UE.

"Son propuestas concretas, factibles y ejecutables de inmediato. No podemos esperar", defendió Sánchez, que no dudó en subrayar la importancia que puede jugar la Península Ibérica en el desarrollo de interconexiones a través de Francia que den acceso al resto de Europa a fuentes de energía alternativas a la rusa. En este sentido, La Moncloa recordó que "España cuenta con el 27% de la capacidad de regasificación y el 30% de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado de la Unión Europea", por lo que "el Gobierno de España se ha mostrado dispuesto a explotar estas capacidades al máximo abordar las interconexiones pendientes entre la Península Ibérica y el resto de los socios europeos".

Necesitamos "actuar ahora y dar respuestas europeas a los problemas europeos" que "protejan a nuestras familias y empresas", defendió Sánchez, que consideró necesario que la Cumbre que Bruselas acogerá el 24 y 25 de marzo concluya con "una respuesta europea única, y no 27 diferentes que fragmenten el mercado". "Ya vamos tarde" reconoció, recordando que el sur de Europa lleva meses pidiendo medidas contra la inflación y solicitando que el plan conjunto pueda estar operativo "al día siguiente".

Él, en todo caso, se reafirmó en que esperará al Consejo de Ministros del martes 29 de marzo para aprobar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de Guerra, un paquete de medidas en el que aspira a integrar las decisiones de la Cumbre comunitaria pero que se aprobará igualmente con iniciativas en solitario para reducir el coste energético (incluyendo rebajas fiscales y ayudas directas a los sectores de actividad más afectados) si no se alcanzara consenso.

La aspiración de España y Portugal, en todo caso, es que la UE acuerde limitar el precio eléctrico en los 180 euros el megavatio hora. Un tope con el que ambos países ya contaban y que se vieron forzados a eliminar por exigencia de las autoridades comunitarias.

SCHOLZ: "EL PROBLEMA DE LOS PRECIOS ES IGUAL EN ALEMANIA Y ESPAÑA"

La gira europea protagonizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de convencer a sus homólogos europeos de la necesidad de impulsar un drástico paquete conjunto de medidas que permitan recortar el precio de la energía tuvo el viernes su punto culminante. Tras recibir en La Moncloa el miércoles al primer ministro croata, Andrej Plenkovic; visitar luego al eslovaco, Eduard Heger; y desplazarse el jueves a Rumanía para visitar a Klaus Lohannis, el viernes selló un bloque común con los primeros ministros de Italia, Portugal y Grecia horas antes de viajar a Berlín para encarar al canciller Olaf Scholz, uno de los más reticentes a los planteamientos españoles.

"En una declaración conjunta, Scholz dijo "alegrarse" de poder discutir con Sánchez qué medidas abordar para que "la UE sea rápidamente independiente en todo lo que tiene que ver con la UE", ya que la guerra en Ucrania ha provocado "una dificultad muy concreta para los ciudadanos, por igual en España que en Alemania, que son los elevados precios de la energía". "Debemos deliberar la mejor forma de solucionar este problema e intercambiar estrategias", dijo antes de la cena de trabajo que celebraron ambos.

Tras el encuentro con su homólogo alemán, Sánchez proseguirá su ronda de contactos con líderes europeos la próxima semana con encuentros telemáticos y presenciales en Francia, el lunes con Emmanuel Macron, y Bélgica, donde se celebrará la reunión del Consejo Europeo, precedida de la Cumbre de la OTAN. En ambos encuentros participará el presidente de EEUU, Joe Biden.

En paralelo a esta ronda de contactos, el Gobierno español mantiene una amplia agenda de negociación con los distintos partidos del arco parlamentario; las comunidades autónomas; y los agentes sociales, a fin de sumar su respaldo al Plan Nacional de medidas de freno al coste energético que prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo. La aspiración del Ejecutivo es que el programa se vea acompañado de un pacto de moderación de rentas y beneficios sellado por sindicatos y patronales.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)