lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Permisos laborales para votar "Próximas Elecciones"
Los derechos de los trabajadores, para ejercer el su voto, al Congreso de los Diputados y al Senado del 28 de abril y las posteriores elecciones locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo
Admitida a trámite la cuestión de inconstitucionalidad sobre el pago fraccionado en el Impuesto sobre Sociedades
El TC admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la AN sobre el régimen legal del pago fraccionado en el Impuesto sobre Sociedades.
Es ilegal que el banco cobre comisiones de mantenimiento por la cuenta que sirve para el pago de la hipoteca.
Así lo determina la Audiencia Provincial de Barcelona en una sentencia de enero de este año, en la que declara nula la práctica bancaria de cobrar comisiones de mantenimiento sobre las cuentas instrumentales para el pago de los préstamos hipotecarios.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

La Dirección General de Tributos se pronuncia sobre la deducibilidad en el IVA e IRPF de los gastos de servicios de comedor y ludoteca de los hijos.

  • Fecha: 05/02/2019
niño pintando

 

Una abogada que ejerce su actividad profesional determinando el rendimiento neto de su actividad con arreglo al método de estimación directa simplificada, tiene un hijo escolarizado y contrata los servicios de aula matinal, comedor y ludoteca para atenderlo durante las horas que dedica al trabajo.

Pregunta a la Dirección General de Tributos si puede deducirse estos gastos en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Respecto al IVA y los servicios de comedor y aula matinal dice la DGT en la Consulta Vinculante V3067-18, a la vista de lo expuesto en el número 9º del artículo 20 de la LIVA, que estarán exentos del impuesto, por lo que no supondrán la repercusión de cuota alguna y no procederá llevar a cabo ninguna deducción.

Respecto al servicio de ludoteca, siempre que se lleve a cabo fuera del centro escolar, este servicio estará sujeto al IVA y no exento, siéndole aplicable el tipo impositivo del 21%.

En cuanto a la deducibilidad de las cuotas soportadas por el servicio de ludoteca, la DGT entiende que “no puede considerarse que se utilice en la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto y no exentas, no podrán ser deducidas por la misma en ninguna cuantía”.

Respecto al IRPF, tras hacer mención a lo expuesto por los artículos 28.1 de la LIRPF y 10.3 de la LIS, la DGT afirma que la “deducibilidad de los gastos está condicionada por el principio de su correlación con los ingresos, de tal suerte que aquéllos respecto de los que se acredite que se han ocasionado en el ejercicio de la actividad, que estén relacionados con la obtención de los ingresos, serán deducibles, en los términos previstos en los preceptos legales antes señalados, mientras que cuando no exista esa vinculación o no se probase suficientemente no podrían considerarse como fiscalmente deducibles de la actividad económica. Además del requisito de que el gasto esté vinculado a la actividad económica desarrollada, deberán los gastos, para su deducción, cumplir los requisitos de correcta imputación temporal, de registro en la contabilidad o en los libros registros que el contribuyente deba llevar, así como estar convenientemente justificados.”

Conforme a lo expuesto, se concluye que, la contratación de los citados servicios de aula matinal, comedor y ludoteca no tienen correlación con la actividad económica desarrollada, por lo que no tendrán la consideración de gasto deducible de la actividad económica que desarrolla la consultante.









lasasesorias.com
Copyright © 2019

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)