lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

La Airef teme que el PIB crezca menos del 4% al ralentizarse el Plan de Recuperación

La autoridad fiscal pide más ambición al Gobierno para reequilibrar las cuentas y le insta a no gastar la sobre recaudación que deje la inflación. Estima que el equilibrio presupuestario no llegaría hasta 2035 aun acometiendo un inédito ajuste anual de 4.200 millones.

En su análisis sobre el Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea a finales de abril, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal encuentra "graves deficiencias", como por ejemplo la ausencia de explicaciones y medidas ante las desviaciones detectadas frente a la edición anterior. Sin embargo, el mayor agujero que el organismo ha detectado en el documento es la ausencia de detalles en torno al impacto económico y fiscal del Plan de Recuperación sufragado con las ayudas europeas, llamado a impulsar una ambiciosa batería de inversiones y reformas estructurales que transformen el país.

El Programa apenas viene a detallar que el Ejecutivo ha autorizado el uso de unos 30.000 millones de euros de los fondos comunitarios, cerca del 60% de lo presupuestado para 2021 y 2022, si bien limita los desembolsos efectivos a unos 12.000 millones, de los que buena parte son meras transferencias entre administraciones. La Airef reclama datos sobre la llegada de fondos a la economía real y alerta de que el ritmo de ejecución, unido a la incierta coyuntura económica que generan la inflación y la guerra en Ucrania, amenazan con aminorar el impacto positivo de los fondos europeos sobre el PIB hasta en 2,2 puntos.

La autoridad, que ya había rebajado del 1,2 al 0,9 el multiplicador que cada euro de transferencias europeas tendría sobre la economía real, establece ahora dos escenarios de ejecución. La proyección base, a partir de las cifras del Gobierno, pasa por una ejecución de 25.000 millones en 2022 y otro tanto en 2023, arrojando incrementos del avance del PIB de 1,8 puntos en 2022, 2,3 en 2023, 1,9 en 2024 y 0,8 en 2025. El escenario severo, que reduce la ejecución a 15.000 millones este año, rebaja su aportación al PIB a 1,1 puntos, lo que reduciría el crecimiento del PIB del 4,3% al 3,6% en 2022. A partir de ahí, el Plan sumaría 2 puntos al PIB en 2023, 1,9 en 2024 y compensaría con 1,4 en 2025.

El nuevo cuadro macro

A falta de contar con más información, en todo caso, la Airef considera "factible" el nuevo escenario macroeconómico planteado por el Gobierno en el Programa de Estabilidad recientemente enviado a la Comisión Europea. Advierte, sin embargo, de potenciales riesgos de desviación a la baja y, sobre todo, de la amenaza de un empeoramiento del saldo de las cuentas públicas ante la ausencia de una estrategia fiscal del Ejecutivo.

En concreto, el organismo que dirige Cristina Herrero alertó ayer de que el agujero presupuestario tenderá a estabilizarse en el entorno del 3% del PIB a partir de 2024 mientras que el déficit estructural se situaría en 2025 en el 4%, lejos del objetivo de medio plazo del 0,4% que señala el Programa de Estabilidad y seis décimas por encima de los niveles prepandemia. En consecuencia, alerta, si el Gobierno no toma medidas para remediarlo, la deuda pública volverá a retomar una senda alcista a partir de 2025.

El nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno rebajaba su previsión de crecimiento económico para 2022 del 7% al 4,3%, pese a lo cual mantiene su objetivo de reducir el déficit al 5% este año y por debajo del umbral excesivo del 3% en 2025, gracias al rebote del PIB y la reducción del gasto asociado al Covid. En paralelo, la deuda pública caería por debajo del 110% al final del lustro.

"Siendo un escenario macroeconómico plausible, hay una serie de riesgos a la baja" que amenazan con empeorar las cifras de partida, matiza la Airef. Alude a la ralentización en la salida de la crisis del Covid; los problemas generados en las cadenas de valor (agravados por la política de Covid cero desplegada por China); el alza de precios (con una inflación media esperada para 2022 que se eleva del 1,6% al 6,5%), en especial en el caso de la energía; la invasión de Rusia sobre Ucrania, y las restricciones impuestas por Occidente a Moscú en respuesta.

Proyecciones fiscales

A partir de ahí, la Airef coincide con Hacienda en que la inercia económica permitirá reducir el déficit del 6,9% de 2021 al entorno del 3% para 2025, si bien considera poco ambiciosa la previsión de que cierre este ejercicio en el 5%, estimando que lo hará en el 4,2%. Después de todo, recuerda, en 2021 el déficit culminó 1,5 puntos por debajo del 8,4% esperado y la inflación está contribuyendo a incrementar la recaudación de 2022 (un 20% extra solo en el primer trimestre).

La Airef considera prudente además hacer un esfuerzo adicional por si finalmente fuera necesario prorrogar el plan de choque para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, que de momento costará 6.000 millones hasta el 30 de junio, y que puede elevar el déficit entre 2 y 6 décimas.

En el caso de las estimaciones de deuda, las de Airef son incluso algo más favorables que las del Gobierno, que espera una reducción del 118,4% de 2021 al entorno del 109,7% para 2025. A partir de ahí, sin embargo, en ausencia de medidas, el alto déficit estructural provocará un nuevo incremento de la deuda pública que terminaría elevándola a niveles del 140% en 20 años.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Airef volvió a subrayar la necesidad de elaborar cuanto antes un plan de consolidación fiscal a medio plazo, como lleva reclamando desde 2020. El Programa de Estabilidad, criticó Herrero, sufre de "graves deficiencias", empezando porque no detalla el impacto económico y fiscal del Plan de Recuperación.

Además, advierte, el horizonte de incertidumbres incluye la reactivación de los objetivos de déficit en la UE y un aumento de los tipos de interés que podría tener un coste acumulado sobre la carga financiera de unos 20.000 millones de euros hasta 2025. En definitiva, la Airef cree que la capacidad de gasto del Estado es ficticia. Así, aconseja "evitar incrementos de gastos o reducciones de ingresos estructurales que no cuenten con una financiación estructural" e insta a no gastar los ingresos extra que deje la inflación para ir reduciendo el déficit estructural.

Según las simulaciones de la Airef, sería necesario acometer un inédito ajuste anual de 0,35 puntos de PIB (unos 4.200 millones) para alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2035. E incluso conteniendo el gasto en intereses en el entorno al 2,5% del PIB, dicho ajuste tan solo permitiría rebajar la deuda pública al 80% del PIB para 2040 (frente al tradicional límite del 60% que fijaba la UE).









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)