lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

IRPF, Patrimonio y Sucesiones: cuánto se paga en cada autonomía

El grueso de novedades fiscales para 2022 son a la baja salvo en Cataluña, que las intercala con alzas a rentas altas. Comunidad Valenciana y La Rioja aplican los tipos marginales de IRPF más altos de toda la Unión Europea, según el REAF.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP, con Madrid a la cabeza, han sellado una suerte de ofensiva fiscal a la baja de cara al ejercicio 2022, en el que el Gobierno central tiene previsto articular una armonización tributaria entre las regiones que podría obligar a varias de ellas a elevar la presión fiscal de determinados impuestos o, directamente, a empezar a cobrarlos.

Así lo refleja la información recogida en el estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2022, publicado ayer por el Consejo de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). En general, de hecho, "la tendencia es de bajada" de impuestos en todas las comunidades que han aprobado modificaciones, expone Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del REAF.

Así, en el caso de la Renta, destaca la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de aplicar de forma generalizada una rebaja de medio punto en cada uno de los cinco tramos autonómicos, reduciendo el tipo mínimo al 8,5% (18% agregando el tipo estatal) y el marginal máximo al 20,5% (45% en total). Un movimiento que la afianza como la región con menor presión fiscal.

Siguen su estela Andalucía, que rebaja el tipo máximo del 48,2% al 47%; Galicia, que pasa de siete a cinco tramos y reduce en una décima el mínimo, al 18,9%; o Murcia, que también resta una décima al tipo mínimo, al 19,1%, y dos al marginal, al 47,2%. Todas ellas gobernadas por el PP. Más allá, Cataluña añade dos nuevos tramos, rebajando el tipo mínimo del 21,5% al 20% y elevando el gravamen a rentas altas, aunque mantiene el marginal al 50%.

Tras estos movimientos, y con el nuevo tramo desde 300.000 euros introducido en los Presupuestos de 2021, el tipo marginal de la Renta se sitúa entre el 45% de Madrid, "en la media europea", y el 51,5% de La Rioja o el 54% de la Comunidad Valenciana, "los marginales más altos de la UE", destaca el REAF.

Las novedades fiscales para el año en los impuestos cedidos también están protagonizadas por rebajas de las autonomías gestionadas por el PP. Así, de una parte, Andalucía rebaja la tarifa de Patrimonio, a la vez que eleva su mínimo exento en determinados casos, y Galicia sigue los pasos de Madrid bonificando el tributo, si bien al 25% en lugar de al 100%. Del lado de Sucesiones y Donaciones, destacan también las rebajas de tarifa y mejora de mínimos exentos de Andalucía; la bonificación al 99% que Castilla y León aprobó el pasado mayo para los familiares más cercanos; o la deducción del 99% que Murcia ha comenzado a aplicar entre hermanos. Finalmente, en ITP y AJD, vuelven a registrarse rebajas en Andalucía, que baja de una horquilla del 8% al 10% a un tipo único del 7%, y Galicia, que los reduce del 10% al 9%. Solo Baleares incrementa este impuesto, que lleva del 11% al 11,5%.

Una amalgama de reducciones que se aprobó preventivamente ante la llegada del Libro Blanco sobre la reforma tributaria del comité de expertos de Hacienda, que, como se preveía, aboga por establecer un tipo mínimo común de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones para todas las comunidades autónomas. Un documento sobre el que Hacienda tiene previsto articular una armonización fiscal que acabase con la "competencia fiscal a la baja" en el primer trimestre de 2023, según comprometió con la UE.

A falta de ver cómo altera ese calendario la crisis desatada por la invasión de Ucrania, las regiones del PP han movido ficha tensando a la baja los umbrales que el Gobierno central aspira a homogeneizar.

SOLO LAS REGIONES FORALES DEFLACTAN EL IRPF PARA PALIAR LA INFLACIÓN

Los españoles están sufriendo una subida encubierta de impuestos a costa de la inflación, con visos de empeorar. El alza de los precios de 2021 (del 6,5% a cierre de diciembre y del 3,1% de media anual) viene agravándose en los últimos meses por el efecto de la guerra en Ucrania sobre los costes energéticos, y su ascenso no solo implica la pérdida de poder adquisitivo para los salarios que no crezcan a la par. Aquellos sueldos que se eleven en menor medida, corren el riesgo añadido de pasar de tramo de IRPF y acabar pagando además más impuestos dado el rechazo de Hacienda a deflactar la tarifa del IRPF, lo que ningún Gobierno ha aplicado desde 2008. La responsabilidad, sin embargo, es parcialmente compartida con las comunidades autónomas, según aclaró ayer el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). "Las comunidades autónomas tienen plena capacidad normativa para regular sus tarifas", explicó Luis del Amo, secretario técnico del REAF, que detalla que al igual que los territorios forales han deflactado su tarifa integral del IRPF, las regiones del régimen común "pueden hacer lo que crean conveniente" sobre sus tramos autonómicos. "Cuando pedimos la deflactación sería tanto estatal como en las comunidades autónomas", aclara, resumiendo la petición que hacen el Consejo de Economistas y el REAF. Así, explican, frente a la parálisis general, los territorios forales han optado por actualizar sus tarifas con rebajas del 1,5% en las provincias del País Vasco y el 2% en Navarra que se traducen en rebajas fiscales para paliar la llamada progresividad en frío.

DIFERENCIAS DE 200.000 EUROS EN DONACIONES Y 100.000 EN HERENCIAS

El dispar aprovechamiento que cada comunidad autónoma ha hecho de su capacidad normativa sobre los impuestos estatales cedidos arroja diferencias abismales en la factura fiscal que afronta el contribuyente según dónde resida. Así, por ejemplo, en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una persona de 30 años que reciba de su padre una herencia de 800.000 euros puede tener que pagar más de 200.000 euros de impuestos en Extremadura, cerca de 177.000 en Aragón y Asturias, y no tributar ni un solo euro en Cantabria, o asumir un coste de unos 2.000 euros en Andalucía, Madrid, Castilla y León o Murcia, según las cifras del REAF. Otro tanto ocurre en el caso de Sucesiones, pues una herencia de 800.000 euros legada por un padre a un hijo soltero de 30 años puede pasar de costar 103.000 euros en Asturias o 63.000 en la Comunidad Valenciana, a no ser gravada en absoluto en Galicia, Cantabria o Andalucía, pasando por liquidaciones menores, de unos 1.500 euros, en Madrid, Extremadura o Murcia. En Patrimonio, de otra parte, una fortuna de cuatro millones de euros abonará unos 60.000 euros en Extremadura y 0 en Madrid.

Tambien interesa ver, el Cuadro de Competencias en IRPF de las Comunidades, publicado por CincoDias.

Fuente: Expansion









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)