lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Hacienda asume que deberá subir impuestos para costear las pensiones

El Gobierno prevé subir las pensiones un 6% y los sueldos de funcionarios un 2% en 2023. Aspira a rebajar el déficit al 5% este año y por debajo del 3% en 2025 sin reforma fiscal.

30 de abril 2022 Expansión

España se comprometió el viernes por escrito ante la Comisión Europea, en el Programa de Estabilidad, a seguir reduciendo el enorme agujero presupuestario generado durante la pandemia. El Gobierno asegura que, sin necesidad de acometer medidas fiscales, gracias básicamente al rebote del PIB y la reducción del gasto asociado al Covid, rebajará el agujero del umbral de déficit excesivo del 3% en 2025. Aunque efectivamente el documento no incluye nuevas medidas impositivas, el texto plantea que "el sistema tributario español, y en sentido amplio los ingresos públicos, tiene margen de crecimiento en el medio plazo" que "este Gobierno está decidido a impulsar", acercando la recaudación a los umbrales europeos con alzas de impuestos y nuevas figuras. "Este proceso es crucial", admite, dado que "la sostenibilidad del sistema de pensiones depende de este incremento de ingresos".

Después de todo, la reforma de las pensiones impulsada por el Ejecutivo le obliga a revalorizar las pensiones con el IPC medio anual y el nuevo cuadro macro prevé un deflactor del consumo del 6,1% en 2022. La Airef estima que cada punto de inflación encarece las pensiones en 1.500 millones, lo que apunta a una factura cercana a los 10.000 millones solo el próximo año, que se consolidan ya a futuro.

Más allá, el Programa de Estabilidad reconoce que "el gasto público total asociado al envejecimiento de la población se incrementaría" en dos puntos porcentuales entre 2030 y 2050, coincidiendo con el incremento de la tasa de dependencia como consecuencia de la jubilación de las generaciones del baby boom, para caer después.

En paralelo, el Gobierno baraja una subida del sueldo de los funcionarios en línea con la inflación de 2023, esto es cercana al 2%, lo que también eleva la carga de gastos.

De otra parte, el Ejecutivo avanza a la UE un incremento extraordinario en el Presupuesto de Defensa de 2023 con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en 2030.

De momento, para tratar de contener esta factura creciente, el Gobierno ultima la segunda fase de la reforma de pensiones que, traslada a Bruselas, supondrá elevar gradualmente las bases máximas de cotización (y posteriormente las pensiones máximas) y adecuar el periodo del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión.

Más allá, para hacer frente a estos gastos, el Ejecutivo avanza a Bruselas que de cara al futuro baraja subidas fiscales en el plano digital, medioambiental y autonómico, así como rebajas de las bonificaciones y exenciones, una vez que se consolide la recuperación económica.

De momento, admite, aprovechará el margen que ofrece la suspensión de los objetivos de déficit y deuda. "Las reglas fiscales siguen suspendidas este año, como ya ocurrió en 2020 y 2021, decisión que nos ha permitido amortiguar los efectos de la pandemia, acelerar la recuperación económica y la creación de empleo", expuso el viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurando que pese a esta ventaja su compromiso con la consolidación fiscal es pleno.

Así lo demuestra, dijo, que tras saltar del 3% al 10,3% del PIB en 2020 para hacer frente a la pandemia, el déficit público se rebajara el año pasado hasta el 6,8%, una reducción inédita. Esta mejora, concedió Montero, tuvo mucho que ver con un alza de la recaudación que fue del 15%, en un escenario de inflación al 3%.

Para 2023, pese a que la expectativa es que el alza de precios se duplique, el avance de la recaudación se limitaría al 7,4%, detalló Montero, asegurando que el 80% del incremento de los ingresos públicos descansa en el avance del PIB y del empleo, y no en la inflación como le afea el PP.

Con todo, aunque el avance de la recaudación es superior al de la actividad (4,3%), el salto del PIB nominal (8,1%) por efecto de la inflación permitirá "rebajar ligeramente la presión fiscal de este año". Los ingresos totales caerán del 43,8% al 42% del PIB. Dentro de ellos, las cotizaciones sociales crecerán un 3,8% en 2022, al 13,7% del PIB.

Por su parte, el gasto público reducirá su peso del 50,6% al 47% del PIB, al sumar al rebote de la actividad el efecto de retirar algunas de las medidas asociadas a la pandemia, en especial la factura de los ERTE. Es más, su sustitución por el mecanismo RED facilitará una reducción del desempleo estructural de 280.000 trabajadores que reduciría el déficit estructural en 3.870 millones (0,31 puntos de PIB), dice el Gobierno.

A partir de ahí, Montero dibujó una nueva senda fiscal, que respeta los grandes trazos de la anterior, en la que el déficit se rebajará del 6,9% al 5% este año, al 3,9% en 2023, al 3,3% en 2024 y al 2,95% en 2025.

A su vez, la deuda pública, que se disparó del 95,5% al 120% en 2020, cedió al 118,4% en 2021 y pasaría al 115,2% este año, al 112,4% en 2023, el 110,9% en 2024 y el 109,7% en 2025. Pese a la magnitud de las cifras (que superan con mucho el umbral límite del 60%), la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, defendió que la absorción de la deuda por parte de la Administración Pública ha protegido al sector privado en la pandemia.

 Fuente: Expamsión









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)