lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Reconocimiento de incapacidad permanente total a florista con alergia profesional
El TSJPV confirma la incapacidad permanente total de una florista por alergia a las alstroemeria.
TS: Nulidad de supresión de plus comedor en teletrabajo
El TS declara nula la eliminación del plus de subvención comedor para teletrabajadores, exigiendo el cumplimiento del art. 41 ET.
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido
Enviar por correo electrónico la fotocopia de un cheque no equivale a poner a disposición la indemnización por despido.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

GESTHA. Esto es lo que te deduces en la Renta 2022 si has comprado una casa o vives de alquiler

El 6 de abril comienza la campaña de la Renta 2021-2022. Si tienes que presentar la declaración, toma nota de los beneficios fiscales que puedes disfrutar por la compra, rehabilitación o alquiler de la vivienda habitual.

DEDUCCIÓN AUTONÓMICA

La Comunidad de Madrid establece una deducción por alquiler de la vivienda habitual del 30%, hasta un máximo de 1.000 euros, tanto en declaraciones individuales como conjuntas.

Para beneficiarse de esta deducción, los declarantes tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 35 años, o ser menor de 40 años y estar en situación de desempleo (mínimo 183 días) y con dos familiares a su cargo.
  • Declarar menos de 25.620 euros en renta individual, o menos de 36.200 euros en renta conjunta.
  • Que la unidad familiar no supere los 60.000 euros de base imponible.

Además, la cantidad destinada al alquiler deben superar el 20% de la suma de las bases imponibles general y del ahorro.

Estas son las principales novedades en la declaración de la Renta 2022

¿Cómo afecta el bono joven de alquiler?

El Gobierno aprobó a principios de año el bono joven al alquiler, que establece una ayuda de hasta 250 euros al mes para los inquilinos de entre 15 y 35 años.

El bono es compatible con las ayudas autonómicas, siempre que no supere el "40% de la renta del alquiler, descontado el bono", pero los beneficiarios deben tener en cuenta que Hacienda lo considera un aumento patrimonial y, por lo tanto, sujeto a tributación.

Este ingreso extra afectará, a efectos de la declaración, a casi el 40% de los beneficiarios, según Gestha.

Así pues, deberán presentar la declaración quienes hayan obtenido ingresos a partir de 22.000 euros, de un solo pagador o 14.000 de dos o más pagadores, así como los que reciban una ayuda anual superior a 1.000 euros, o dicho de otra forma, quienes reciban el máximo de ayuda durante cuatro meses.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la ayuda del bono joven tiene carácter retroactivo, es decir, que a efectos de la declaración, contará a partir del 1 de enero de 2022, aunque se conceda posteriormente.

7 claves para pedir el bono joven de alquiler de 250 euros al mes

DEDUCCIONES ESTATALES

- Requisitos para la deducción por inversión en vivienda habitual:

A partir del 1 de enero de 2013, los contribuyentes sólo pueden aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en los siguientes casos:

  • Adquisición de vivienda habitual o inversión en la construcción de la misma con anterioridad a 1 de enero de 2013.
  • Inversión en obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual realizada antes del 1 de enero de 2013, siempre que las obras hayan finalizado antes del 1 de enero de 2017.
  • Inversión en obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad realizada antes del 1 de enero de 2013, siempre que hayan finalizado antes de 1 de enero de 2017.

Cantidades máximas deducibles:

  • 9.040 euros: para inversión en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual.
  • 12.080 euros: para inversión en obras e instalaciones de adecuaciones de la vivienda habitual por razones de discapacidad del contribuyente.

- Requisitos para la deducción por alquiler de vivienda habitual:

Desde 1 de enero de 2015 se suprime la deducción por alquiler de la vivienda habitual, aunque la Agencia Tributaria establece un régimen transitorio con los siguientes requisitos:

  • Haber celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 y haber satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de tu vivienda habitual.
  • Haber tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

Los contribuyentes podrán deducirse el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de tu vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 € anuales y, sin que dicha deducción afecte a los beneficios fiscales sobre el alquiler que establezca cada Comunidad Autónoma.

Máximos de la deducción:

  • 9.040 euros anuales: cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.
  • 9.040 -[1,4125 x (Base Imponible - 17.707,20)]: cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros anuales.

- Deducciones por obras para mejorar la eficiencia energética:

La Agencia Tributaria establece tres nuevas deducciones temporales por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que permitan alcanzar mejoras de la eficiencia energética:

  • Deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual o arrendada: un 20% con 5.000 euros como máximo. Más información.
  • Deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable: un 40% con 7.500 euros como máximo. Más información.
  • Deducción por obras de rehabilitación energética: un 60% con 5.000 euros de máximo. Más información.

Como norma general, la Agencia Tributaria establece una serie de requisitos e incompatibilidades para disfrutar de estos beneficios. 









lasasesorias.com
Copyright © 2024

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)